Ante la merma en las ventas

El sector mueblero santafesino se las ingenia para seguir activo

Referentes de la industria, que tiene un singular desarrollo en Santa Fe, calculan una pérdida de demanda del orden del 25%.

 

04-06-2023 | 7:34 |

Algunas firmas del sector experimentan una disminución en la comercialización de muebles y problemas en la adquisición de insumos importados.
Foto:Archivo.

En tiempos de achicamiento del poder adquisitivo del salario, el usuario consumidor suele restringir algunos consumos calificados como suntuosos. En ese sentido, referentes del sector de fabricación de muebles a medida aseguran que hacen denodados esfuerzos para mantener el personal en un contexto de merma de las ventas, sobre todo a los clientes unifamiliares.

La actividad se sostiene en parte gracias a los encargos de los desarrolladores inmobiliarios que encaran grandes proyectos edilicios, aunque el esquema también tiene límites. El sector en general también atraviesa un momento complicado, con una disminución en la comercialización de muebles y problemas en la adquisición de insumos importados, que han experimentado aumentos desmedidos y escasez. Esta coyuntura ha afectado la productividad de varias empresas.

Si bien la caída en el sector no es alarmante, se ha registrado una disminución del 25% en comparación con el año anterior. Desde octubre y noviembre del año pasado, la industria ha experimentado una merma en su actividad, lo que contrasta con el ritmo de trabajo pleno que se tenía en el mismo periodo del año anterior.

Las expectativas a futuro son inciertas, y muchos están pendientes de los posibles cambios que podrían surgir con el recambio de autoridades de gobierno a partir de diciembre. Se espera que las propuestas de los referentes a cargo del Ejecutivo puedan brindar soluciones y estimular la recuperación del sector. Sin embargo, hasta diciembre, el desafío para las empresas es resistir y mantenerse a flote.

Comparación interanual
“Si tengo que mencionar cómo estábamos a esta altura en 2022, realmente nos encontrábamos trabajando a pleno, por eso la decisión de algunos jugadores del sector de invertir para consolidar crecimiento”, analizó Gustavo Mehring, presidente de la Cámara de Industriales Madereros y Afines de Esperanza e integrante del directorio de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima).

Precisamente la ciudad cabecera del departamento Las Colonias tiene un singular desarrollo de pymes dedicadas al diseño y producción de muebles de estilo. Otro polo de gran proliferación industrial vinculado al mueble es Cañada de Gómez, con fábricas que hacen productos en serie que, en su mayoría, pueden ser armados en el hogar.

“Nos encontramos en una situación que, si bien todavía no es sumamente alarmante, representa una caída de operaciones que resiente la cadena de valor”, agregó Mehring, quien si bien mencionó que en el sector no se registró hasta el momento un fuerte número de cesantías, estimó “una caída del 25% de las ventas, fenómeno que empezó a detectarse en octubre del año pasado”.


Temas: Actualidad Ministerio de Economía 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Equipos santafesinos sin triunfos en el ascenso

Los elencos de la provincia no celebraron el pasado fin de semana, en una nueva fecha de los torneos de ascenso. Sumaron Central Córdoba y Sportivo Las Parejas, que empataron sus respectivos cotejos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
La Perla del Norte santafesino, de festejo

En el marco del 152° aniversario de la fundación de la cabecera de General Obligado, el discurso conmemorativo estuvo a cargo de Ana María Alal, representante de la Sociedad Sirio Libanesa, entidad que en 2024 cumplió 100 años de historia en la ciudad.

Reconquista La Perla del Norte santafesino, de festejo

En Portada / Entre Ríos
Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador

El locutor y animador Pablo Farías está al frente de la organización del Circuito Acción Modo Dua, cuya primera fecha se disputará este miércoles 1° de mayo en Viale. Su epicentro será el Polideportivo Municipal y se desarrollará la distancia de 5 kilómetros de pedestrismo, 20K de ciclismo y otros 2,5K a pie, a correr individualmente o en equipo.

Primera fecha Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador