Ambiente

El programa de separación de residuos cumple un año en Paraná

La iniciativa del Municipio, bajo el nombre “Separá” busca recuperar y agregar valor económico a los materiales reciclables, con tres ejes: el desarrollo económico, la inclusión social y el cuidado del ambiente.

05-06-2023 | 19:45 |

Dentro de este proceso tiene un rol central la Planta de Clasificación y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos Manuel Belgrano, que en la actualidad cuenta con 90 empleados pertenecientes a la Cooperativa Nueva Vida. En ese predio los trabajadores y trabajadoras se encargan del reciclaje de materiales como plástico, papel, aluminio, cartón y vidrio.

Diariamente, reciben 14 camiones por jornada (mañana y tarde) que descargan los residuos para ser dispuestos en la cinta transportadora para su separación. Además, retiran los materiales provenientes de los grandes generadores como empresas e instituciones (son más de 25) y de las 50 campanas verdes que se encuentran distribuidas por toda la ciudad. Este material es de gran calidad, ya que generalmente se encuentra limpio y seco. Vale mencionar que las campanas se encuentran georeferenciadas en el sitio web municipal, eje ciudad sostenible, en www.parana.gob.ar

Según los datos parciales de 2023, en la Planta el material recuperado superó los 43 mil kg.

En efecto, se observa un incremento paulatino de la cantidad de material recuperado por parte de la Cooperativa Nueva Vida desde el año 2021 en adelante de aproximadamente un 10% anual. A partir de los datos de ventas que ofrece la Cooperativa, es posible interpretar este aumento del porcentaje de material clasificado en la Planta de tratamiento municipal por parte de la Cooperativa Nueva Vida por diversos factores, entre los que tienen incidencia los grandes generadores de residuos (comercios, instituciones públicas y privadas, industrias, entre otros), las campanas verdes dispuestas en el espacio público, la recolección diferenciada del programa Separá y la optimización de recursos logísticos en la Planta.


APORTES DE LA UTN


En la Planta se están ejecutando los proyectos de Investigación y Desarrollo presentados por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Por un lado, la producción de lingotes de aluminio, que consiste en la fundición de latas y aerosoles para lograr un elemento comercializable de mayor valor agregado. Además, la elaboración de bloques cementicios para propiciar valor al PET triturado (botellas plásticas). Los proyectos contemplaron también la capacitación por parte del equipo de investigación de la Universidad al personal de la Cooperativa Nueva Vida para la transferencia de tecnología y conocimiento. Para ser llevados a cabo, se implantará un horno de fundición de aluminio, un molino de plástico PET, una bloquera, y la construcción de un tinglado donde se colocará el horno.

Además, se proyecta la reconexión de gas de red y otros servicios para suministrar energía al proyecto.


 
Temas: Entre Ríos  Residuos 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

La Municipalidad presentó la propuesta Sabores de las Ferias especial Día del Trabajador, que se celebrará el 30 de abril y 1° de mayo en el Mercado Sud, la Feria de Salta y Nogoyá y el Parque Botánico. El baile, la música y la gastronomía tradicional son parte de la agenda.

Paraná Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas