Villaguay

Conciencia Ambiental, con objetivos claros

Vecinos de Villaguay han creado un ámbito de diálogo en función de intereses de conservación y ambientalismo en común, preocupados por promover el uso sostenible de los recursos naturales, la puesta en valor de la diversidad biológica y la calidad de vida en la ciudad y su departamento.

26-06-2023 | 10:51 |

Uno de los objetivos de la ONG es preservar la reserva natural La Chinita.
Foto:Foto: Ceferino Azambuyo

En diálogo con Mirador Entre Ríos, la profesora María Alejandra Barbar destacó dentro de los objetivos de Conciencia Ambiental Villaguay, precisamente lo que da el nombre a este movimiento que tiene que ver con poder comprender, tomando conciencia, lo que está pasando con el ambiente no sólo en nuestro departamento, sino que debemos saber que son problemas globales, pero debemos localizarlos en lo inmediato.

En ese sentido, Barbar indicó que “todos los movimientos sociales ambientalistas surgen de algo que llama la atención en la toma de decisiones de los gobiernos como representantes de la sociedad y, en el caso de Villaguay, la ordenanza municipal Nº 1.560 fue una especie de llamador o detonante, y poder interpretar en términos de sociedad civil cuál es el proyecto de urbanización y de ciudad que tiene Villaguay.

Si bien es un elemento convocante no es el único y en el debate de los vecinos autoconvocados surgieron otras cuestiones ambientales, por eso la preocupación es de cómo se va a resguardar el espacio en el entorno de la reserva natural ‘La Chinita’, que además es una reserva cultural y forma parte del patrimonio de la ciudad y lo consideramos muy valioso”, indicó.


PROBLEMA AMBIENTAL, PROBLEMA SOCIAL

 

Barbar, como integrante de Conciencia Ambiental, señaló que “llevamos un planteo mucho más allá del ámbito local, tiene que ver con una crisis global porque se fue perdiendo el modelo de qué es el ciudadano, cómo queremos vivir los espacios, cómo queremos tratar a la naturaleza y entendiendo que los problemas ambientales no son problemas de la naturaleza sino sociales. Donde hay una acción humana se produce un riesgo sobre la naturaleza y eso debe formar parte de las políticas públicas. Cada pequeño impacto por acciones que hagamos nos conduce a pensar cómo se parcela el territorio en una franja que está entre lo urbano y lo rural a través de un cordón de protección urbana o zona de amortiguación. Allí centramos nuestra discusión”. Y agregó: “Entendamos que las personas no somos el centro del ambiente, sino que lo compartimos con otros seres vivos que nos ayudan en la calidad de vida, destruirlo nos trae muchas complicaciones. Todo daño al ambiente tiene una determinante sobre la salud, no solo en los físico sino en lo psíquico y social, la forma en que nos vinculamos dentro de la ciudad y eso incluye a todos los seres vivos, no solo a las personas”.


DIÁLOGO


La profesora Barbar reflexionó que “las personas tenemos herramientas como para poder pensar el mundo en el que vivimos. Eso requiere de un cierto enfoque y educación, además que los gobiernos tengan políticas públicas en lo relacional con las consultas permanentes al ciudadano, que no es el debate permanente, para que quienes nos representan tengan un nexo continuo con la sociedad sobre la que deciden el destino y la forma de vida”, reflexionó, para indicar luego que “vivimos en una sociedad de riesgo y hay que asumirlo. No podemos hacer colapsar todo alrededor y para eso debe existir una voluntad política que nos ordene, una idea clara de sustentabilidad y entender que los intereses económicos deben ir vinculados a intereses sociales”, consideró.

También dijo que “se trata de adoptar posturas fundamentalmente de diálogo acerca de lo que queremos porque todos estamos involucrados. El camino siempre es una construcción y nosotros pensamos en un plan y proyecto de ciudad bien definido. Existe un plano de zonificación y entendemos que hay cosas para aclarar, por ejemplo, si se produce una deforestación cómo se remplaza, lo que antiguamente se definía como pulmones naturales, áreas vivas, porque cuando hay acciones humanas hay conflicto latente, entonces deberíamos comenzar por definir qué es el ambiente para esta ciudad, cómo lo vemos, cómo cuidamos lo que tenemos y cuál es el valor que tiene, por eso empezamos por ‘La Chinita’ y ‘Huella de Monte’ que es lindero a la reserva y no solo es riqueza natural y cultural, sino económica a favor porque genera atractivo”, definió.

Barbar manifestó que “desde Conciencia Ambiental Villaguay queremos poner estos puntos de diálogo que consideramos le falta a la sociedad villaguayense y algunos estamos interesados en generarlo de manera constructiva, porque ese es el camino. El resultado dependerá de lo que nos involucremos para andarlo porque estamos en un cambio de época y se necesita no perder el diálogo, no ubicarse en extremos y con ideas fundamentalistas sino acercar posiciones y pensar juntos en relación al bienestar de todos, porque hay muchas formas de dañar el ambiente y muchas de mejorar el bienestar”.


MIEMBROS FUNDADORES


María Alejandra Barbar, Guillermo Walter Deymonnaz, Cecilia Inés Domínguez, Sergio Miranda, Liliana Lizasoain, Cinthia Micaela Schimpf y Paula Alejandra Durán fueron los iniciadores de esta ONG en Villaguay.


 
Temas: Entre Ríos  Ambiente 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos