Sequía

Preocupante muerte simultánea de vacas por intoxicación por nitrato

La muerte simultánea de decenas de vacas preocupa y ocupa a veterinarios e ingenieros. Se trata de una intoxicación por nitrato, presente en alto porcentaje en el forraje, consecuencia de las sequías sufridas meses atrás. Desde el INTA remarcan la importancia de contar siempre con el asesoramiento de profesionales para tomar medidas preventivas o paliativas según el caso.

19-06-2023 | 18:23 |

Las muertes registradas serían producto de la acumulación de nitrato en el pasto, lo que dentro del organismo del animal se vuelve altamente tóxico.

En las últimas semanas se conoció la información de que en diferentes campos de Entre Ríos y Corrientes aparecían vacas muertas de un momento al otro. Las autoridades lo atribuyen a los efectos de la sequía en el suelo. Según indicaron los especialistas, sería producto de la acumulación de nitrato en el pasto, lo que dentro del organismo del animal se vuelve altamente tóxico.

La médica veterinaria Susana Boffa, jefa de la extensión INTA de La Paz, habló con Mirador Entre Ríos sobre la problemática que se registró en distintos campos de la provincia de Entre Ríos, y también del sur de Corrientes con la mortandad de vacunos.

Acerca de la manera en la que se anoticiaron de lo que estaba sucediendo comentó que fue por las primeras consultas recibidas. “Comenzamos a hacer alertas en nuestras redes sociales de lo que estaba sucediendo y ahí aparecieron más casos que luego confirmamos que se trataba de lo mismo. Intoxicaciones por nitrito”. En este sentido aclaró que, “a nivel de plantas aparece como nitratos, luego, en el organismo se transforma en nitrito. Eso es lo que ocurre en el cuerpo del animal y se vuelve tóxico”.

En cuanto las causas de este alto nivel de concentración de nitrato, Boffa explicó que se debe a la importante sequía de los últimos meses, “por la falta de agua hubo mucha concentración de nitrato principalmente al nivel de los tallos, y ahí es donde comienza el proceso en el animal”, acotó.


HASTA CUÁNDO


Si bien no hay un número preciso por campo, la cantidad de animales muertos es importante, porque afecta a todo tipo de animales que comen verdeo, “ya sea avena, raigrás. Depende también de la concentración de animales en cada campo, de si tenían otro tipo de alimentación, es muy variado”, añadió Boffa.

Aunque en mayor número se habla de muerte de vacas, es un problema que afecta a novillos, terneros, e incluso a ovinos. Pero en este último caso “la metabolización es más rápida, por lo que no hay tantos casos, pero son susceptibles también al nitrito”.

De la duración de este fenómeno en el forraje dijo que confluyen varios factores. “Todo depende de cómo se comporte el clima, a medida que los días salgan más soleados, con más lluvias, seguramente los niveles de nitrato bajen, se diluyan y ya no sea un problema”. Si bien es un hecho que tiene precedentes, la profesional no recuerda que fuera tan extenso en la provincia y de tanta cantidad de casos por campo. “Se han dado casos aislados, pero no en el nivel que ocurrió actualmente, al menos no en el corto a mediano plazo”.

Se trata de un fenómeno que comenzó en el sur de la provincia, pero que luego se extendió a prácticamente todo el mapa. “En el sur, en la zona de Paraná, en La Paz, en Chajarí, es indistinto”, aseguró Boffa.


PREVENCIÓN


Como alternativa para prevención dijo que lo ideal es mandar a analizar muestras del forraje a laboratorios. Más allá de esto, la especialista hizo especial hincapié en la importancia de asesorarse siempre con profesionales matriculados de la zona. “Se puede manejar, las muestras se obtienen rápidamente, pero siempre es fundamental actuar junto a un profesional”, dijo la médica veterinaria, añadiendo que, “dependiendo de las concentraciones de nitrato que tenga el forraje es lo rápido que intoxicará y matará al animal”.

La jefa del INTA La Paz remarcó la importancia de contar con una muestra de laboratorio, “para saber en qué estado está el forraje en cuanto a los niveles de nitrato”. De no ser posible esta medida, la profesional añadió otras recomendaciones. “No realizar pastoreos intensos, sin mucha carga, que comen la parte superior del forraje, en horarios de más sol, tratar de dar algunos rollos de alimento extra o granos, para que los animales no lleguen hambreados, así no consumen tanta cantidad del forraje, y su metabolismo es más rápido”. Otra de las recomendaciones es que luego de las lluvias no ingresar rápidamente con los animales, “porque los cuadros de intoxicación se pueden registrar o son más probables después de días sin sol y con lluvia”.


 
Temas: Entre Ríos  Producción  Ganadería 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.

Equipos santafesinos sin triunfos en el ascenso

Los elencos de la provincia no celebraron el pasado fin de semana, en una nueva fecha de los torneos de ascenso. Sumaron Central Córdoba y Sportivo Las Parejas, que empataron sus respectivos cotejos.


En Portada / Santa Fe
La Perla del Norte santafesino, de festejo

En el marco del 152° aniversario de la fundación de la cabecera de General Obligado, el discurso conmemorativo estuvo a cargo de Ana María Alal, representante de la Sociedad Sirio Libanesa, entidad que en 2024 cumplió 100 años de historia en la ciudad.

Reconquista La Perla del Norte santafesino, de festejo

En Portada / Entre Ríos
Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador

El locutor y animador Pablo Farías está al frente de la organización del Circuito Acción Modo Dua, cuya primera fecha se disputará este miércoles 1° de mayo en Viale. Su epicentro será el Polideportivo Municipal y se desarrollará la distancia de 5 kilómetros de pedestrismo, 20K de ciclismo y otros 2,5K a pie, a correr individualmente o en equipo.

Primera fecha Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador