La cuna del gaucho argentino

Cayastá conmemoró la yerra con su fiesta

Una vez más, la localidad costera rememoró su pasado fundacional ligado a la actividad ganadera.

20-06-2023 | 11:32 |

El encuentro se realizó en el predio de lo que fueron los corrales de Juan de Garay.
Foto:Gentileza.

El senador departamental Carlos Federico Kauffman recordó que "dos veces al año, en Cayastá volvemos nuestra mirada hacia el pasado para homenajear a los primeros criollos que fundaron Santa Fe la Vieja; y esta Fiesta Provincial de la Yerra conmemora esa primera yerra, que fue en 1576, y nos vestimos de gala para rendir homenaje a todos nuestros antepasados que hicieron la Argentina a caballo; desde Santa Fe la Vieja se fundó Buenos Aires y ahí se hizo el país".

El actual senador por el departamento Garay añadió: "Esta fiesta comenzó en la década de los '70 y la entrada era libre y gratuita, se la llamaba la Fiesta Grande y nosotros desde hace cuatro años desde la Asociación Conmemorativa de la Primera Yerra y con mucho esfuerzo, volvimos a hacer la fiesta gratuita, para que vuelva a ser la Fiesta Grande de Cayastá, para que toda la gente lo pueda disfrutar, para que trabajen las instituciones intermedias y sea en beneficio de toda la comunidad".

Finalmente, el presidente comunal Edgardo Berli manifestó que todas y todos en Cayastá están "muy felices de poder celebrar otro año más esta Fiesta Provincial de la Yerra, porque no nos olvidemos que Cayastá fue el primer escenario donde se marcó ganado vacuno en el Río de la Plata, por Juan de Garay".

El jefe comunal cerró diciendo: "Nosotros respiramos mucha tradición y mucha cultura y poder festejar y celebrar junto a toda la gente del campo y de la comunidad en su conjunto; y por eso, como anfitriones de esta fiesta estamos preparados para recibir a toda la gente que nos visitará durante dos días".

La Fiesta de la Yerra es celebrada cada año en conmemoración de la primera marcación de animales del Virreinato del Río de la Plata. El encuentro se realiza en el predio de lo que fueron los corrales de Juan de Garay, en Santa Fe la Vieja.


Temas: Fiestas regionales Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.

Equipos santafesinos sin triunfos en el ascenso

Los elencos de la provincia no celebraron el pasado fin de semana, en una nueva fecha de los torneos de ascenso. Sumaron Central Córdoba y Sportivo Las Parejas, que empataron sus respectivos cotejos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
La Perla del Norte santafesino, de festejo

En el marco del 152° aniversario de la fundación de la cabecera de General Obligado, el discurso conmemorativo estuvo a cargo de Ana María Alal, representante de la Sociedad Sirio Libanesa, entidad que en 2024 cumplió 100 años de historia en la ciudad.

Reconquista La Perla del Norte santafesino, de festejo

En Portada / Entre Ríos
Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador

El locutor y animador Pablo Farías está al frente de la organización del Circuito Acción Modo Dua, cuya primera fecha se disputará este miércoles 1° de mayo en Viale. Su epicentro será el Polideportivo Municipal y se desarrollará la distancia de 5 kilómetros de pedestrismo, 20K de ciclismo y otros 2,5K a pie, a correr individualmente o en equipo.

Primera fecha Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador