Elecciones 2023

Presentación en Cayastá del frente Unidos para cambiar Santa Fe

Los presidentes de diez partidos políticos - entre ellos, la UCR, el PS y el PRO- firmaron el documento constitutivo de la nueva coalición. Se presentó un anexo con los ejes centrales entorno de los cuales se organizarían las principales políticas de un eventual gobierno.

 

25-04-2023 | 14:47 |

Las principales figuras de la oposición principal se reunieron en Santa Fe La Vieja.
Foto:Mauricio Garín.

Con un documento de carilla y media, el frente Unidos para cambiar Santa Fe hizo su presentación en sociedad este martes en Cayastá. Es la coalición opositora que aglutina a diez partidos de la oposición: CREO, UCR, PS, PRO, PDP, UCEDE, ERF, UNIR, UNO y GEN. La integración generó ruidos internos en algunas de las fuerzas miembro, como el Socialismo. En su último congreso, 79 referentes partidarios rechazaron sumarse a esta nueva alianza con la advertencia de "prohibido girar a la derecha" que se plasmó en diferentes carteles. Aun así, por amplia mayoría, el organismo partidario avaló la incorporación. Quizá por eso, el documento fundacional firmado por los presidentes de las diez fuerzas que gestaron la nueva coalición, se inicia con una alusión directa a los "acuerdos políticos"; y dedica un párrafo exclusivo a aclarar que este nuevo frente es producto no de un pacto electoral, sino de un acuerdo político. "No es un pacto electoral, es un acuerdo político. Es la respuesta a una demanda ciudadana para poner en marcha otra vez la provincia; para despertarla del sopor, la inercia, el oportunismo, la inacción, y desplegar así su potencial social y productivo", sostiene el escrito.



"Un deber"

El documento plantea que "los acuerdos políticos, entendidos como capacidad de escuchar, consensuar y actuar en procura de desarrollo, inclusión social y justicia, son en la Argentina de hoy más que una opción, un deber". Y acota que este nuevo frente "surge al amparo de esa convicción y como fruto de una visión compartida asentada en tres coincidencias: la Santa Fe que hoy lamentablemente vemos, la Santa Fe que queremos y los lineamientos sobre los cursos de acción para lograr esta aspiración".

Se alude, luego, a la "prolongada crisis que se manifiesta a diario en nuestro país y que se explica por la imposición de una cultura política con aspiraciones hegemónicas y corporativas que lejos de representar intereses, deseos y sueños del conjunto de la sociedad, ha derivado en un proceso de decadencia que afecta a la mayoría del pueblo argentino".

"Tristemente – se sostiene-, el kirchnerismo ha encarnado y llevado adelante esa imposición cultural y política; y para nuestro pesar, Santa Fe está gobernada actualmente por las mismas prácticas: gobierno nacional y provincial comparten un mismo signo partidario y una misma manera de gobernar". Producto de ello, se plantea, hay "empobrecimiento, falta de trabajo, índices inflacionarios exorbitantes y una carga impositiva excesiva que castiga fundamentalmente a los sectores agropecuarios". A nivel local, se menciona la "inseguridad y la violencia" como "males sistémicos".

Año bisagra

Tras la descripción de esa realidad, el nuevo frente habla de que el 2023 "aparece como un año bisagra", que "puede torcer su rumbo y retomar un recorrido virtuoso en procura de progreso y de convivencia en paz". "Es la democracia – se enfatiza- la que nos brinda la ocasión de garantizar derechos y construir a partir del diálogo, una sociedad que retome el camino del crecimiento basado en la producción, la innovación y el trabajo". "Éste es el contexto – resume el documento- en el que nos propusimos celebrar esta plataforma de valores, proyectos y conductas entre muchas fuerzas políticas para edificar los cimientos de un presente y un futuro mejores para todos sus habitantes".

El texto repasa varios hechos históricos en los que la provincia fue protagonista – como la jura y reformas de la Constitución Nacional-, para concluir en que "en vísperas de los 450 años de la fundación de esta capital, venimos a decir presente frente a todo el pueblo de Santa Fe". El documento pondera el "diálogo y el consenso", en tanto que desestima "la confrontación inútil e inconducente.

"Somos conscientes de que este acuerdo en valores, convicciones y compromisos democráticos tiene por delante un camino arduo y complejo, pero que se puede transitar con éxito si también se suma al mismo la voluntad mayoritaria de la ciudadanía para encarar cambios necesarios e impostergables. Con esta convicción iniciamos este camino", concluyó.

También, se presentaron los lineamientos sobre la base de los ejes en torno de los cuales se organizaría una eventual de gobierno. Allí se esbozan en términos generales, las principales políticas que se instrumentarían en materia de seguridad, salud, educación, infraestructura, servicios públicos, entre otros.

 


 
Temas: Elecciones 2023 Actualidad Maximiliano Pullaro Clara García Felipe Michlig 
Mirador Provincial en

Autor:

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

La Municipalidad presentó la propuesta Sabores de las Ferias especial Día del Trabajador, que se celebrará el 30 de abril y 1° de mayo en el Mercado Sud, la Feria de Salta y Nogoyá y el Parque Botánico. El baile, la música y la gastronomía tradicional son parte de la agenda.

Paraná Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas