Festejos populares

Barrancas: fiestas patronales y la reaparición de Los Aparceros

Fueron en honor al Sagrado Corazón de Jesús. Se desarrollaron en distintos lugares de Barrancas, en el departamento San Jerónimo, a 80 kilómetros al sur de Santa Fe. Hubo participación multitudinaria en las misas que se hicieron en varias instituciones, en la cena show y en el desfile que invitó a la reaparición de unos personajes típicos de la localidad.

28-06-2023 | 9:48 |

Foto:Gentileza.

Recientemente se desarrollaron las Fiestas Patronales de Barrancas, en el departamento San Jerónimo, en honor al Sagrado Corazón de Jesús. En ese marco hubo una novena muy particular e interesante: las misas se hicieron en instituciones educativas e intermedias además de los templos habituales. Primero fue en la Escuela Fiscal 291 Manuel Belgrano, luego continuó en el Hogar de Ancianos Rincón de Luz, Escuela de Comercio 416 General San Martín, Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, Hogar de Ancianos Santa Lucía, Escuela de Educación Técnica 280, Escuela 537 Domingo F. Sarmiento, Clínica Privada de Barrancas, Hogar de Ancianos El Sol. La movida se llamó Clave de Iglesia en Salida.

Posterior a eso, el día 16 hubo procesión y misa por las calles de la localidad con celebración religiosa en la iglesia principal. A esto hay que agregarle que en el Club Juventud Unida se desarrolló con gran cantidad de público la cena y baile donde estuvo animando a los asistentes la agrupación Sabor Almendra.

Según contó el Párroco de Barrancas, Padre César Zingerling: “Fue un feriado especial para el pueblo, se notó con una gran participación en la procesión por varias zonas de Barrancas y la misa, todo en un día gris contrastado por la asistencia de los barranqueños” y agregó que “varias instituciones del pueblo fueron parte con estandartes, banderas, hubo muchos grupos con camisetas porque eran de clubes o instituciones intermedias lo que le dio más color, estuvieron las autoridades locales encabezadas por Jorge Calvet”.

La vuelta de Los Aparceros

Además, hubo una sorpresa, que trajo aparejado uno de los momentos más emotivos de la jornada: “Este año tuvo un plus con la participación en esta procesión, fue un desfile llevado a cabo por los Aparceros que estuvieron vigentes durante años y hacía tres décadas que no realizaban actividades, y ellos fueron parte de la apertura con 80 jinetes y caballos, con sulkys, carros, familias enteras a bordo, vestidos de gauchos, algo muy impactante que volvió a florecer en Barrancas”. Como si fuera poco, y en relación a la agrupación gaucha, el sacerdote contó que “nos detuvimos en la casa de dos personas muy queridas, conocidas como Pocho y Pichona, fundadores de Los Aparceros, están viejitos, y les hicimos un homenaje y fue uno de los momentos más emotivos, hubo palabras alusivas y la bendición a este matrimonio tan querido”.


Temas: Fiestas regionales Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Equipos santafesinos sin triunfos en el ascenso

Los elencos de la provincia no celebraron el pasado fin de semana, en una nueva fecha de los torneos de ascenso. Sumaron Central Córdoba y Sportivo Las Parejas, que empataron sus respectivos cotejos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
La Perla del Norte santafesino, de festejo

En el marco del 152° aniversario de la fundación de la cabecera de General Obligado, el discurso conmemorativo estuvo a cargo de Ana María Alal, representante de la Sociedad Sirio Libanesa, entidad que en 2024 cumplió 100 años de historia en la ciudad.

Reconquista La Perla del Norte santafesino, de festejo

En Portada / Entre Ríos
Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador

El locutor y animador Pablo Farías está al frente de la organización del Circuito Acción Modo Dua, cuya primera fecha se disputará este miércoles 1° de mayo en Viale. Su epicentro será el Polideportivo Municipal y se desarrollará la distancia de 5 kilómetros de pedestrismo, 20K de ciclismo y otros 2,5K a pie, a correr individualmente o en equipo.

Primera fecha Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador