Maltrato animal

Caza con jaurías: la ley lo prohíbe, pero no se cumple ni se sanciona

En Entre Ríos existe una ley que prohíbe la caza de animales utilizando perros, pero desde agrupaciones proteccionistas aseguran que no se hace cumplir y no hay sanciones. Sobre otros maltratos remarcan la importancia de que los vecinos se involucren y denuncien ante la policía y fiscalía. Aseguran que más que maltrato, en Chajarí hay “dejadez” con las mascotas.

03-07-2023 | 17:23 |

+1

Desde septiembre de 2019 en Entre Ríos existe una ley que establece la prohibición de la caza con perros, “pero lamentablemente esto no se cumple”, aseguran en Chajarí.


Leticia Cáceres se define como activista del derecho de los animales. Hace más de veinte años que trabaja desinteresadamente en el tema. Integra la Asociación Protectora de Animales y, dentro del grupo, es la que está más al tanto de las normas legales que protegen a perros, gatos, y otras especies. De su trabajo contó que es una de las fundadoras de APA (Asociación Protectora de Animales) “y soy la que más me involucro en saber un poco más sobre las leyes, estoy en contacto con tres abogados de la provincia que trabajan en el tema y además son excelentes personas, ellos son Juliana Darrino, Fernando Di Benedetto y Cecilia Domínguez, quienes trabajan mucho en el derecho animal”, aseguró.

Las denuncias por casos de maltrato animal están avaladas por la Ley 14.346 y se pueden hacer tanto en la Policía como en Fiscalía. “Pero la gente generalmente no hace la denuncia, es muy raro. Es miedo a tener consecuencias, pero si no nos involucramos entre todos es muy difícil que cambie”. Además, aclaró que para hacer una denuncia se debe contar con pruebas, ya sea foto o video. Por ejemplo, con los caballos explicó que reciben quejas de vecinos por animales sueltos; o, por el contrario, denuncian que los dejan atados a la intemperie en el verano, “pero no se animan a denunciar, avisan a las protectoras para que nosotros actuemos, pero no resulta muy fácil si no tenemos las pruebas”, explicó la entrevistada, aclarando que siempre buscarán primero hablar, llegar a un acuerdo. “Lo que es caballos sueltos es algo que depende de tránsito, se ve mucho últimamente, lo que implica un peligro muy importante”.


LEYES QUE NO SE CUMPLEN


Desde septiembre de 2019 en Entre Ríos existe una ley donde se establece que queda prohibida la caza con jaurías, “pero lamentablemente esto no se cumple” sentenció Leticia, y añadió que “en Chajarí, tanto la policía como la fiscalía tienen muy poco conocimiento al respecto”. Sobre los controles que sí se hacen, la activista explicó que se abocan más a la ley de fauna, “se ocupan del tema de las armas, si las tienen en regla o no y de las especies que matan, que no está mal, pero muchas veces los ven con los perros y de esto no dicen ni hacen nada”. Ante esto, la entrevistada contó que los perros “terminan muy lastimados, agredidos y hasta muertos por los otros animales que son obligados a cazar, principalmente por los chanchos jabalíes”.

En este sentido, expresó su preocupación por la habilitación de la caza de animales autóctonos en la provincia. “El gobierno lo autorizó, es algo grave porque incluso vienen de otras provincias y países a cazar a esta zona y además de matar nuestra fauna, contaminan el suelo con el plomo”, explicó.

En esta lucha, Cáceres está acompañada y asesorada por gente de la fundación Ceydas, (Centro para el Estudio y Defensa de las Aves Silvestres). “Se presentó un recurso de amparo para evitar esto, porque además no matan para subsistir, sino por diversión”.


CASTRAR PARA NO ABANDONAR


De la situación en Chajarí con los perros, Leticia Cáceres valoró que en la ciudad se están haciendo constantemente castraciones gratuitas. “El área de zoonosis de la municipalidad hace castraciones en APA y también en el nuevo quirófano que se instaló la zona sur de Chajarí”. Pero más allá de esto instó a que se cree un quirófano móvil, “o que se haga de manera rotativa en los barrios, porque hay mucha gente que quiere castrar, pero no tiene cómo trasladar a los animales”.

La activista explicó que, a su criterio, “en Chajarí no hay maltrato, hay más ‘dejadez’ con los animales, porque para tener un animal hay que saber que es un miembro más de la familia”, aseguró.


 
Temas: Entre Ríos  Proteccionismo 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Equipos santafesinos sin triunfos en el ascenso

Los elencos de la provincia no celebraron el pasado fin de semana, en una nueva fecha de los torneos de ascenso. Sumaron Central Córdoba y Sportivo Las Parejas, que empataron sus respectivos cotejos.


En Portada / Santa Fe
La Perla del Norte santafesino, de festejo

En el marco del 152° aniversario de la fundación de la cabecera de General Obligado, el discurso conmemorativo estuvo a cargo de Ana María Alal, representante de la Sociedad Sirio Libanesa, entidad que en 2024 cumplió 100 años de historia en la ciudad.

Reconquista La Perla del Norte santafesino, de festejo

En Portada / Entre Ríos
Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador

El locutor y animador Pablo Farías está al frente de la organización del Circuito Acción Modo Dua, cuya primera fecha se disputará este miércoles 1° de mayo en Viale. Su epicentro será el Polideportivo Municipal y se desarrollará la distancia de 5 kilómetros de pedestrismo, 20K de ciclismo y otros 2,5K a pie, a correr individualmente o en equipo.

Primera fecha Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador