La Paz

Una familia apostando a la comunicación

Maximiliano Tuamá montó con mucho esfuerzo su propia plataforma de medios. Una radio y un canal de streaming son la base de su emprendimiento comunicacional “La Pelota No Se Mancha”.

05-07-2023 | 15:53 |

Maximiliano y sus hijos, Iván y Alejo llevan adelante un emprendimiento comunicacional en La Paz.

El entusiasta periodista paceño Maximiliano Tuamá, con la ayuda de sus hijos Iván y Alejo, comenzó a realizar un programa deportivo en el canal de TV local y luego amplió sus horizontes para llegar a lo que hoy es un espacio radial que cuenta con transmisiones en vivo a través de YouTube y Facebook.

Cobertura de eventos deportivos y sociales, transmisiones de recitales y actos, todo lo que se puede mostrar con buena calidad de imagen, el equipo lo hace. Mirador Entre Ríos dialogó con Maxi para conocer detalles de su labor.

–¿Cómo se dio el comienzo en la TV?
–Ante la falta de propuestas para mostrar el deporte de la ciudad pensé que sería una posibilidad tanto de trabajar en lo que me gusta como también poder mostrar las diferentes disciplinas de la ciudad, talento hay de sobra y creí que era una buena alternativa para llegar a la gente y que se vieran reflejados a través de imágenes y notas los deportistas de nuestra ciudad. Luego se dio la posibilidad de salir a otras localidades y eso también colaboró a que sigamos trabajando en la actualidad.

–¿Por qué las plataformas llevan ese nombre?
–Pensé en ese nombre porque debería asociarse con algo que resulte fácil de recordar, comenzamos trabajando en el fútbol de veteranos y de primera y allí se me ocurrió el nombre. En algunas oportunidades, la gente nos reconoce por ‘La Pelota No Se Mancha’ y no por el apellido, así que estamos muy contentos de lo que pudimos instalar como nombre del programa.


DESAFÍO


–¿En qué contexto se creó la radio?
–La radio fue creada en tiempo de pandemia, trabajaba en otra radio, y luego de que un amigo (Federico Enrique) me diera la posibilidad de afrontar la inversión, me pareció una alternativa para seguir comunicando. No fue fácil, pero asumí el reto. No es un detalle menor destacar el acompañamiento de esta persona antes mencionada, los auspiciantes y mi familia; si no, nada de lo que es la radio hoy día hubiese sido posible. Comenzamos con una plataforma de radio web y luego ya pudimos estar en el aire de la ciudad. Trabajamos de una manera objetiva, y principalmente aprendiendo día a día, con la firme convicción de que todo llega en su debido momento.

–Abordás todos los temas, además de deportes, ¿cómo fue hablar agregar contenido político y social a los programas?
–Sí, hablamos de todo. No somos una radio partidaria ni tampoco identificada con nadie, pensamos en comunicar para la gente, de eso se trata, hacerlo objetivamente; destacamos lo que está bien y también analizamos lo que está mal, somos abiertos a intercambiar opiniones, de eso se trata, invitamos a personalidades de todo tipo, religiosos, deportistas, espectáculo y políticos. Cada vez que convocamos a alguien siempre aceptó la invitación sin problemas, lo que nos hace pensar que no hacemos diferencias con nadie y son parte de nuestro medio todas las voces.

–¿Cómo te organizas económicamente para seguir invirtiendo?
–No escapamos a la situación complicada que pasa toda la sociedad; sí creo que el seguir apostando por invertir es una manera de demostrar que el aporte y acompañamiento de cada auspiciante es en parte para seguir mejorando desde lo tecnológico. Todos los días surgen nuevos equipos, nuevas maneras de poder mejorar y en la medida del presupuesto que contamos tratamos de seguir invirtiendo, esta última época es muy difícil, pero lo intentamos. No somos conformistas y pensamos que también eso hace a que la radio y nuestro medio visual puedan seguir progresando.


LLEGAR A LA GENTE


–¿Qué dificultades tuvo o tiene ser pionero en las transmisiones por streaming?
–Recuerdo aún el momento en el que en la habitación de mi hijo comenzamos con las primeras pruebas. Luego, con mucha paciencia e investigando y consultando seguimos hasta la fecha trabajando, hemos avanzado a fuerza de equivocaciones y de que todo el tiempo todo evoluciona. Nos encantaría poder trabajar mucho más en esto, lamentablemente en nuestra ciudad todavía no logramos entender que es una manera de poder llegar a mucha gente y es algo que ojalá en algún momento pueda cambiar.

–¿Cómo reacciona la gente a esas transmisiones?
–Con el pasar del tiempo se fue entendiendo de lo que se trataba, de otra forma de hacer los vivos, las transmisiones, se empezó a notar que se veía de otra manera, se escuchaba de otra manera y se nota en las reacciones, comentarios y en la forma en que se lo comparte, así que nos gusta mucho esto de poder “llegar a la gente”. Siempre pensamos que los buenos momentos no abundan y en esto de las transmisiones sobre todo con músicos, lo que queremos lograr es eso, que quienes lo vean lo disfruten y pasen un buen momento.

–¿Qué es lo más lindo de trabajar con tus hijos?
–Significa todo para mí, el poder compartir las transmisiones, que me enseñen y ver que en ocasiones no podría lograrlo sin su ayuda es algo que cuando los veo trabajar me llena de satisfacción, debo destacar que soy un afortunado por la familia que tengo, donde cada uno cumple un rol importante.


BALANCE


–¿Cuál fue la mayor satisfacción que te ha dado este emprendimiento?
–Poder vivir de lo que hago y ver lo que seguimos avanzando es la satisfacción que da La Pelota No Se Mancha y la 96.5 FM, poder solventar gastos y estudios de mis hijos, conocer gente, haber estado en lugares impensados, con deportistas y personalidades que quizás de otra manera no podría haberlo logrado, pero fundamentalmente haber cumplido con lo que tantas veces le insistí a la gente del canal local, que me consiguiera la posibilidad del espacio para llevar adelante el proyecto del programa, y creo que no los decepcioné. La mayor satisfacción es saber que luego de momentos muy duros por los que nos tocó pasar junto a nuestra familia, aquí seguimos, apostando a hacer lo mejor posible, trabajando para todos quienes nos eligen y tratando de convencer con trabajo a quienes no lo hacen. Creo que lo bueno siempre está por venir y ese es el objetivo, no conformarnos con lo que hemos logrado, sino seguir en búsqueda de que lo mejor todavía no ha llegado, pero contentos con todo lo que hemos logrado.


 
Temas: Entre Ríos  Radio  Comunicación 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos