Escándalo en la salud pública

Rufino: médicos del hospital se resistían a hacer guardia y renunció su directora

Daniela Scaglia dejó el cargo que había asumido hace cuatro meses antes las dificultades para organizar las guardias. Aunque diseñó un cronograma, el gremio AMRA lo rechazó. Este fin de semana una paciente que ingresó en grave estado debió ser derivada ante la falta de atención y la funcionaria se hartó. "No voy a ser responsable de lo que pueda ocurrir", sentenció.

18-07-2023 | 17:01

Pedro Bustos viajará a Rufino para tomar definiciones en orden a la administración hospitalaria, al menos hasta el fin del año en curso.
Foto:Archivo.
18-07-2023 | 17:01

Luego de una reunión desarrollada este lunes entre la directora médica del Hospital de Rufino, Daniela Scaglia, y abogados de AMRA, el gremio que representa a los médicos en la ciudad, la funcionaria, con apenas cuatro meses en su cargo, decidió renunciar.

Las diferencias -que no encontraron vías posibles de solución- y la falta de predisposición del plantel de médicos para sostener las guardias mínimas necesarias, que no existen desde hace años en el Hospital Samco de la ciudad, llevaron a Scaglia a dejar sus funciones.

"Yo consideré que las guardias sí o sí tienen que estar cubiertas y de manera activa. La única manera de hacerlo era dejar a tres profesionales para consultorio y el resto pasarlos a la guardia activa, cosa que es sumamente importante, sobre todo por la complejidad que tiene nuestro hospital", destacó Scaglia en diálogo con el periodista de la FM local, Alejandro Albornoz Villagra.

Daniela Scaglia dejó el cargo que había asumido hace cuatro meses ante las dificultades para organizar las guardias.
Gentileza.



"Después de varios intentos de diseñar un cronograma, haciendo un trabajo prácticamente artesanal, designé un médico de guardia por cada día de la semana, e incluso se elaboró una nota dirigida a los médicos, firmada por el director regional de Salud, Pedro Bustos, para poder dar inicio a este plan de acción el 1 de julio, con esta modalidad de trabajo", explicó.

AMRA dijo que no

Sin embargo, "el jueves recibí una nota del gremio de la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA), firmada por el doctor Magris, representante de ese sindicato en Rufino, expresando que no se podía obligar a los médicos a rotar porque eso alentaba contra la economía privada de cada profesional. Respondí de inmediato señalando que de ninguna manera la idea era obligar, sino que se abría la opción de que, si en algún momento no podían cumplirla, tenían la posibilidad de cambiar entre ellos sus guardias y días", manifestó la directora saliente, compartiendo la flexibilidad propuesta.

"No llegamos a buenos términos con el gremio, la verdad es que cada cosa que yo decía, ellos respondían que no lo podían hacer”, contó Scaglia, quien este lunes se reunió con uno de los asesores legales del Ministerio de Salud, quien desembarcó en la ciudad luego de ser informado de la delicada situación.

La funcionaria estuvo presente en la primera parte de la reunión y después se retiró, disgustada con el modo en que se dirigían a ella, considerando que la reunión no tenía sentido. De hecho, en su transcurso, “una médica subrayó que, si debía cubrir todos los fines de semana, renunciaba, y yo no quiero que el Hospital pierda un profesional, e incluso, como colega, no deseo que alguien se ponga en esa postura o pierda un trabajo, así que hasta acá llegué". 

Esquivar los derechos

La charla aclaró un panorama que no es nuevo y se vislumbra gris. "Estamos esquivando un derecho, que es la salud pública, y yo represento a la gente que quiere tener un acceso como corresponde a un Hospital. Y acá se trascendió un límite, la situación de hoy me pareció vergonzosa, y realmente lo lamento, pero no sigo”, sentenció convencida.

La revisión de estadísticas que la profesional ejecutó durante estos últimos cuatro meses mostró que podían sostenerse y responder a la cantidad de consultas mensuales con la rotación de sólo tres médicos, para que el resto cumpliera las guardias todos los días de la semana, que es el problema recurrente de años y años.

En Rufino, cuando se acude al Hospital por guardia, no hay médicos, atienden telefónicamente, sugieren, y nunca están en el establecimiento. En palabras de la directora, que quiso tomar el toro por las astas: "Si no podemos acordar con los médicos presentes, la cobertura real y concreta de una guardia semanal, yo no voy a ser la responsable de lo que ocurra".

Y compartió un ejemplo de este último sábado: "Llegó una paciente con un EPOC severísimo y ya no había médico de guardia. Y hubo que derivarla en grave estado. Y ese es mi límite".

Al mismo tiempo, la vicedirectora, psicóloga Verónica Reynal, ya no ejerce el cargo directivo y sólo ejerce su rol como profesional, con lo cual la situación es tensa y sin soluciones a la vista. Por ahora, el Hospital de Rufino no cuenta con personal que asista a las guardias con presencia y con compromiso. Triste, pero real.

Dada la inquietante realidad del centro médico provincial rufinense, Su24 consultó al jefe regional de Salud, Pedro Bustos, quien adelantó que este miércoles viajará a la ciudad gobernada por Natalio Lattanzi para tomar definiciones en orden a la administración hospitalaria, al menos hasta el fin del año en curso.

 


Temas: Rufino Ministerio de Salud Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Delincuentes carnearon la mitad de las vacas y robaron las instalaciones de un tambo

La víctima es un joven de 30 años de San Martín de las Escobas, que un año atrás decidió dedicarse a la producción de leche con el dinero de un retiro voluntario. "Ya estoy acobardado, tanto esfuerzo y sacrificio de todos los días, porque estoy de lunes a lunes, para esto… la verdad que te desmoraliza un montón", se apenó.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Donación de órganos: el tiempo es clave

Cuáles son las condiciones actuales del sistema de salud público, la concientización en donación de órganos y la polémica que generó la idea de Javier Milei (Partido Libertario) acerca de tratar la donación de órganos como "un mercado más". Entrevista con el director del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), Mario Armando Perichón.

Informe especial Donación de órganos: el tiempo es clave

El Hospital Garrahan, orgullo nacional

Un triple trasplante pediátrico en simultáneo, a partir de un donante fallecido de la localidad de Junín, marcó un nuevo nuevo desafío médico y un hito nacional e internacional. En diálogo con Mirador Provincial, el jefe de Cirugía Cardiovascular de ese centro asistencial y médico, Pablo García Delucis, se refirió a la importancia de ser donante.

Sistema de salud público El Hospital Garrahan, orgullo nacional

En Portada / Entre Ríos