De Juan Ignacio Astor y Lucio Maretto

De la historia a la ficción: el Brigadier Estanislao López llega a los cómics

Juan Ignacio Astor y Lucio Maretto son los creadores de una novela gráfica de ficción histórica centrada en la figura del Brigadier Estanislao López. Actualmente puede seguirse en formato digital con acceso gratuito para su lectura y está proyectado que, en una próxima etapa, se publique en soporte papel.

28-07-2023 | 10:08

La vida del más grande caudillo de Santa Fe fue llevada al cómic.
Foto:Gentileza.
28-07-2023 | 10:08

Juan Ignacio Astor y Lucio Maretto son sunchalenses, aunque este último actualmente –y desde 2012– reside en Rosario. Juntos llevan adelante el proyecto de realización de una historieta sobre el Brigadier Estanislao López, inicialmente en formato digital con acceso gratuito para su lectura y, en una próxima etapa, en soporte papel.

Los capítulos se van subiendo a la cuenta de Instagram @brigadier.comic y también pueden visualizarse en https://www.deviantart.com/brigadier-comic, desde donde está siendo compartida por usuarios de las redes. Astor es el guionista del comic y Maretto, el ilustrador (puede seguirse su trabajo como tal a través de la cuenta de Instagram@disonancia_ilustraciones). En diálogo con Mirador Provincial, los creadores nos hablaron sobre su proyecto.

Origen, características y expectativas
-¿Cómo surgió el proyecto de hacer un cómic basado en la vida del Brigadier López?

-Ocurrió en una época en que me encontraba preparando alumnos de la carrera de docente de nivel inicial para rendir Historia. La idea me surgió una vez que profundicé sobre la vida de Estanislao López. Lo que leí en los libros me impactó muchísimo y me dije: "Tengo que hacer algo con esto". Fue así que empecé a escribir una novela biográfica, dentro del género de la ficción histórica. Luego a ese proyecto lo adapté como guion para un comic o novela gráfica, con unos cuatros capítulos redactados por completo y varios ya bosquejados.

-¿De qué manera difunden el cómic, cómo se accede a él?
-Al cómic lo estamos presentado temporalmente de manera digital y gratuita. La idea es mostrar una versión resumida pero comprensible de la novela gráfica, generar interés en el proyecto y claro, pedir un "cafecito" para financiar la producción.Hay dos versiones cuyo contenido es prácticamente igual, su versión comic propiamente dicha está en web en la dirección: www.deviantart.com/brigadier-comic. En ella podrán ver cómo quedarán las páginas de la historieta y respeta el formato de este producto literario, aunque vale aclarar que es algo un poco más resumido y le falta una producción final. Está disponible también una versión en inglés. Además nos pueden encontrar en Instagram en nuestra cuenta @brigadier.comic. Allí subimos las viñetas en otro formato más apto para el feed de esta red social. También allí mantenemos al tanto a nuestros seguidores mediante historias sobre las novedades del proyecto o compartimos datos reales de Estanislao, otras adaptaciones, datos de historia en general, etcétera.

-Dado que el formato actual es digital, ¿planean publicarlo en papel?
-Sí, por supuesto, pero lo bueno del formato digital es que aún se pueden ajustar detalles en los diálogos o las narraciones y hasta pulir dibujos. Es verdad que nos estamos tomando nuestro tiempo porque tenemos nuestros trabajos y esto no deja de ser un hobbie, pero el principal motivo de la demora en la edición impresa es porque estamos comprometidos con la calidad del producto. Las historietas japonesas (o manga) suelen publicarse impresas en un volumen (o tankōbon) que es una colección de capítulos, de unas 170 a 240 páginas. El cómic americano puede ser más pequeño y hoy en día he visto artistas gráficos fusionar dibujos con cuadros de texto o hasta imágenes de inteligencia artificial en sus volúmenes. Daremos el paso el día que terminemos cinco o seis capítulos y terminemos un "arco" del personaje, a la par de que tendremos que buscar una editorial que difunda nuestro trabajo. En síntesis, es un objetivo, pero no nos
apresuramos.

Los autores
-Lucio, además de realizar las ilustraciones del comic sobre el Brigadier, llevás adelante el proyecto Disonancia. ¿En qué consiste?

Lucio Maretto: -Disonancia no es tanto un proyecto sino más bien un medio mediante el cual dejo constancia de mi evolución artística. Sin ese espacio todo mi trabajo estaría encajonado en una carpeta de mi computadora. Por medio de https://www.instagram.com/disonancia_ilustraciones/ pueden encontrarme y contactarme para encargos de ilustraciones y animaciones. Por ejemplo, hace poco diseñé la tapa de un disco a una banda de música y un screensaver animado para el álbum subido a YouTube.

-Juan Ignacio, ¿cuál es tu recorrido profesional y cómo surgió tu vínculo con la escritura?
Juan Ignacio Astor -Desde pequeño hice talleres literarios, en mi adolescencia trabajé en la prensa gráfica redactando noticias para el diario regional El Santafesino y soy de los que creen que el papel puede tener mucho valor artístico y educativo. Muchos pueden darse el lujo de tener bibliotecas y colecciones de cómics, en mi casa tenía el privilegio de tener ambas gracias a mi familia y a mi madre que era docente de Lengua y Literatura. Hoy soy abogado, así que sigo trabajando con la escritura y la ficción en cierta forma.


CULTURA
Más noticias sobre este tema
Temas: Brigadier Estanislao López Cultura Cómics Actualidad Sunchales Rosario 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Colón fue derrotado por Instituto en Alta Córdoba

Le hicieron dos goles de cabeza y de pelota quieta. Había empezado ganando con gol de Wanchope (al principio aplaudido y luego silbado), se lo igualaron enseguida y después, Instituto se lo sacó de las manos a puro tesón y empuje. Fue 3 a 1 en el peor partido de Colón.

Unión recibe a Godoy Cruz

El equipo del "Kily", que viene de empatar en el Coloso leproso, recibe a los mendocinos de Godoy Cruz en el 15 de Abril. Después, visita a Platense en Vicente López y llega el clásico de visitante en cancha de Colón.

Unión empató con Godoy Cruz

No pierde pero le cuesta ganar de la mano del “Kily” González. Se exprime adentro de la cancha, se vacía en la entrega, no tiene figuras y le escapa al descenso. Ahora Platense y después el clásico con Colón.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Punto de Responsabilidad Ambiental en la Expo Rural

Se encuentra allí con el objetivo de potenciar la separación y el recupero de materiales. La Municipalidad de Rafaela apuesta a la participación en eventos como acción para la concientización ambiental de la ciudadanía. Las Promotoras Ambientales y los Recuperadores Urbanos están presentes en el sector.

 

Rafaela Punto de Responsabilidad Ambiental en la Expo Rural

En Portada / Entre Ríos