Concepción del Uruguay

Exitoso balance del Encuentro Entrerriano de Teatro

Se desarrolló una nueva edición del encuentro que propone reunir a los trabajadores del teatro. La cita fue en Concepción del Uruguay. Durante las cuatro jornadas se presentaron 12 obras entrerrianas y asistieron unos seis mil espectadores. Las 16 funciones fueron con entrada libre y gratuita.

16-08-2023 | 17:56 |

+1

Se presentaron 16 obras de teatro, con elencos entrerrianos y otros invitados.


Se celebró la 38ª edición del Encuentro Entrerriano de Teatro en Concepción del Uruguay, desde el jueves 3 hasta el domingo 6 de agosto. Durante las cuatro jornadas compartidas se realizaron 16 funciones con entrada libre y gratuita. El público disfrutó de 12 obras entrerrianas y cuatro obras invitadas, sumando un total de 136 artistas en escena y 42 artistas tras bambalinas.

Además, se desarrollaron dos talleres pensados para la formación y el entrenamiento actoral que contaron con 85 asistentes en las capacitaciones. También hubo instancias de encuentro y conversatorios que contaron con 148 participantes.

El equipo organizador, conformado por trabajadores del Instituto Nacional del Teatro (INT), la Secretaría de Cultura de Entre Ríos y la Municipalidad de Concepción del Uruguay sumó un total de 64 personas trabajando en la organización.

Desde el año 2019, la iniciativa es impulsada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de Entre Ríos en conjunto con la Municipalidad de Concepción del Uruguay. Este año, el Encuentro también contó con el apoyo del Programa Festivales Argentinos de la Dirección de Acción Federal, dependiente de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación.

La propuesta cultural que tiene como objetivo el encuentro de los trabajadores entrerrianos de las artes escénicas entre colegas y con el público sumó un total de 6.000 espectadores. El público aseguró que se trató de una organización impecable y que las funciones estuvieron distribuidas de manera tal que se pudiese asistir a todas. Además, se destacaron las instancias de entrenamiento, formación y conversatorios que fueron otro espacio de intercambio para conocer las diversas realidades de los trabajadores de la cultura en distintos puntos de la provincia de Entre Ríos.


HOMENAJE


El acto de cierre se realizó en el Auditorio Municipal “Carlos María Scelzi” de La Histórica. En ese marco, funcionarios a cargo de la organización realizaron balances de la fiesta y compartieron un emotivo homenaje a artistas entrerrianos de trayectoria.

Con un video institucional, los organizadores felicitaron a los participantes, a los públicos y a los trabajadores que hicieron posible una vez más la fiesta del teatro tan esperada. El acompañamiento quedó demostrado con la gran presencia de espectadores que llenó las salas donde fueron montadas las funciones teatrales, las actividades especiales, los conversatorios, talleres e intervenciones.

En el Encuentro se reconoció y valoró especialmente el trabajo de las y los integrantes del equipo organizador, tanto de la provincia como del municipio. Se felicitó a los elencos de intervenciones artísticas, a los grupos entrerrianos y a los invitados. Recibieron sus felicitaciones los talleristas y todas las personas que brindaron charlas.

Luego de la proyección del video institucional fue homenajeado el artista Carlos Ángel Vecchio, quien nació en mayo de 1949 en Basavilbaso, pero a los pocos años se transformó en un uruguayense, habitando la ciudad con su familia. De joven se trasladó a La Plata para estudiar Medicina. En 1976 fue secuestrado por la última dictadura militar, siendo liberado en 1978. Comenzó entonces a desarrollarse en la escritura y el humor. Actuó en el mítico Parakultural de Buenos Aires. Fue ganador de premios nacionales de poesía, columnista de medios gráficos y hacedor de múltiples espectáculos en la ciudad y la región.

A continuación, el acto estuvo a cargo de integrantes del Consejo Provincial de Teatro Independiente de Entre Ríos (Cotier), que fue creado a partir de la Ley N° 10.931, quienes entregaron reconocimientos a la trayectoria del Teatro Entrerriano a diferentes artistas que consolidaron la historia teatral.

“Este premio destaca a trabajadoras y trabajadores de teatro independiente por su aporte al arte y la cultura entrerriana. Este Consejo considera vital la construcción de la memoria colectiva y visibilización de los y las hacedoras que han dedicado su vida a esta profesión con compromiso, militancia cultural y convicción”, declaró Cristina Witschi frente a la sala colmada.


PREMIOS


Por la Región I (Departamentos Uruguay, Tala, Victoria, Nogoyá) recibió el premio Carmen Ghiglione. “Quiero dedicar este premio al amor de mi vida que me acompañó siempre y ya no está, a mis hijos que sufrieron mis ausencias comprendiéndome; a mis compañeros y compañeras de toda vida que me dieron un lugar; y sobre todo a mi pueblo: Maciá”, dijo la homenajeada.

Nadia Grandón entregó el premio por la Región III (Departamentos Paraná, Diamante, La Paz). La protagonista fue Judit Diment, quien agradeció “a la comunidad teatral, al Colectivo de Teatristas Autoconvocades, que ha logrado esto que los de mi generación nunca imaginamos poder soñar, que esto podía ser una ley. Estoy muy emocionada con lo que está pasando en este Encuentro. Quiero decirles gracias”.

En la Región IV (Departamentos Feliciano, Federación, Federal, Concordia), el homenajeado, Marcelo Demonte Becker, agradeció a una innumerable cantidad de personas de su entorno familiar y a compañeros de actividad. Al finalizar, Demonte Becker leyó unos versos de un director italiano de cine y de teatro: “estoy aquí por amor (...) Quiero decirles hoy que debemos proteger a los cómicos, porque son como santos, son un regalo del cielo, (...) hacen llorar y reír, el poder más grande del mundo, por eso hay que besarlos, quererlos mucho y no aprisionarlos nunca”.

El premio a la trayectoria de la Región V (Departamentos Gualeguaychú, Gualeguay, Islas del Ibicuy) fue para Socorro Barcia. “Nada de lo que dijeron de mí aquí lo hice sola. Yo tuve muchas familias: la familia en que nací, hasta la gente que fue cruzando en mi camino, que fueron mis maestros, compañeros. Tuve muchas, muchas oportunidades de aprender. Todo lo que escucharon es una conclusión colectiva con mucha gente (...) El Grupo Tablas es un fenómeno colectivo”, dijo emocionada.

Finalmente, el premio a la trayectoria por la Región II (Departamentos Villaguay, San Salvador, Colón), fue para Horacio Berón, quien falleció recientemente. Juan Gibert contó emocionado: “Horacio nació el 16 de septiembre de 1933 en Buenos Aires. Fue autodidacta, dramaturgo, director y actor de teatro, gestor del Colón a Todo Teatro desde el año 1983. Fue dos veces secretario de Cultura de la ciudad de Colón. Fue titiritero. Se desempeñó como periodista. Su motor fue forjar un teatro con identidad americana, arraigado en nuestras raíces, con nuestras propias tradiciones”. Su familia fue invitada a subir al escenario para recibir el reconocimiento.

Concluidos los homenajes por región, integrantes del Cotier también fueron distinguidos por el trabajo en relación a la creación de la mencionada Ley.


PRESENCIAS


En la sala estuvieron presentes la secretaria de Cultura de Entre Ríos, Francisca D’Agostino; y el intendente de Concepción del Uruguay, Martín Oliva.

El Jurado de Selección del Encuentro –integrado por Cristina Susana Merelli, Ignacio Monná y Graciela Strappa–; Gabriel Cosoy y Marcia Amoroso, productor general y productora artística, respectivamente; las autoridades municipales Sergio Daría Richard, secretario de Cultura, Turismo y Deportes; Guillermo Lugrín, director de Cultura; Atahualpa Puchulu, coordinador del Área de Cultura; y Ana Hernández, directora de Comunicación Ciudadana, también estuvieron presentes en los últimos festejos de la edición.

Antes de dar la bienvenida a la obra “Floresta” (Paraná), todo el equipo se tomó una foto grupal en el escenario y celebró con un fuerte aplauso.

 


 
Temas: Entre Ríos  Teatro 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

La Municipalidad presentó la propuesta Sabores de las Ferias especial Día del Trabajador, que se celebrará el 30 de abril y 1° de mayo en el Mercado Sud, la Feria de Salta y Nogoyá y el Parque Botánico. El baile, la música y la gastronomía tradicional son parte de la agenda.

Paraná Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador

El locutor y animador Pablo Farías está al frente de la organización del Circuito Acción Modo Dua, cuya primera fecha se disputará este miércoles 1° de mayo en Viale. Su epicentro será el Polideportivo Municipal y se desarrollará la distancia de 5 kilómetros de pedestrismo, 20K de ciclismo y otros 2,5K a pie, a correr individualmente o en equipo.

Primera fecha Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador