Despedida

Paranatecuento, treinta años compartiendo historias

El pasado viernes 11 de agosto, el grupo Paranatecuento celebró sus 30 años de trayectoria con narraciones, en el Museo Histórico Martiniano Leguizamón. En la velada, a sala completa, el conjunto de narración oral paranaense anunció su despedida de los escenarios. Sin embargo, muchos de sus integrantes aseguraron que continuarán narrando de manera individual porque “es un estilo de vida”.

23-08-2023 | 16:10 |

Con un espectáculo de narración oral, el grupo Paranatecuento se despidió de los escenarios acompañado por su fiel público que llenó la sala.

El pasado viernes 11 de agosto se vivió una velada agridulce en el salón del Museo Histórico de Entre Ríos “Martiniano Leguizamón”. La dulzura fue aportada por los relatos narrados por el grupo Paranatecuento y el acompañamiento de su fiel público que se hizo presente pese a la fría jornada. La amargura fue el otro condimento que tuvo la velada ya que fue la despedida luego de 30 años de trayectoria. La emotividad tiñó la cálida despedida con aplausos de los históricos seguidores del grupo y los que se han ido sumando a lo largo de su vasto recorrido.

Los narradores que compartieron historias para reflexionar, reír, emocionarse y hasta repensar la relación de la sociedad con la inteligencia artificial fueron: Silvina Suárez, Ana María Pereyra, Sylvia Mayer, María Elena Lothringer, Martha Schiavo y Monchi Zonis. Además, la velada contó con intervenciones musicales de la mano del artista Alfredo Arce, quien deleitó al público presente con su guitarra y flauta.

Silvina Suarez, una de las narradoras fundadoras del grupo, se refirió a la emotiva velada a sala repleta con gratitud y, a modo de balance, comentó: “Fue todo muy bello. Desde el desborde mismo que sentimos nosotros al momento de ver tanta gente y la gente del museo buscando más y más sillas para que todos estén cómodos. Además, nos reencontramos con personas que hacía mucho que no veíamos, algunos fueron nuestros compañeros de grupo. Nos sentimos acompañados con mucho cariño, mucho afecto y todo salió mejor de lo que pensábamos”.

Una vez finalizada la función, el grupo invitó a los presentes a realizar un brindis a modo de despedida y para “devolverle un poco al público lo que nos entregó durante 30 años”, aseguró Silvina.

En cuanto a cómo continúa ahora luego de la despedida del grupo y cómo canalizará su pasión por narrar, Silvina comentó: “Personalmente seguiré narrando, creo que todos lo haremos, porque siento que es un oficio que lo tengo muy encarnado en mi ser y me hace muy feliz. No sé si lo hago bien, pero a mí me hace sentir muy bien, entonces lo seguiré haciendo”.


TRAYECTORIA


El Grupo de Narración Oral Paranatecuento surgió de una iniciativa del ya desaparecido Taller del Río, atelier que la reconocida artista plástica Gloria Montoya tuvo en el Puerto Nuevo de Paraná. En ese contexto, a principios de los ‘90, la narradora oriunda de Buenos Aires, Dora Apo, aceptó la invitación para dar un curso de narración oral. Este fue el puntapié inicial que movilizó a un grupo de personas a reunirse semanalmente en aquel lugar, con el objetivo de trabajar la técnica de la oralidad, partiendo de cuentos de la literatura universal y de la tradición oral.

La primera presentación del Paranatecuento fue en 1993 y desde entonces, sus integrantes, han realizado funciones de manera independiente en diferentes salas culturales de Paraná y en otras localidades de la provincia de Entre Ríos, en Santa Fe, en Buenos Aires y en La Habana (Cuba) y han participado de numerosos ciclos, encuentros y festivales vinculados a la narración oral. En este sentido, el grupo siempre ha tenido como objetivo alentar la participación de figuras importantes que se desempeñan en esta actividad para difundirla dentro de la comunidad, como Ana Padovani, María Heguis, Claudio Ferraro, Graciela Cabal, la española Ana Castellano y el cubano Francisco Garzón Céspedes.

De esa etapa fundacional participaron: Chury Chemín, Arturo Zuliani, Alejandro Estrugo, Mora Uriburu, Silvina Suárez, María Elena Lothringer, Tochi Eymann, Patricia De Donatis, Monchi Zonis, Elena Ceccarelli, Jorge Sigal, Graciela Chisty, Silvia Lisnofsky, Marta Schiavo, Leticia Dondo y Bety Kardonsky.

Paranatecuento ha sido invitado a brindar espectáculos en salas culturales, escuelas, facultades, plazas, museos, bibliotecas, y en otras instituciones y organizaciones de la región, así como también en el Gran Teatro de La Habana, Cuba. El grupo se presenta en forma itinerante, con entrada libre y gratuita y salida a la gorra, esto ha permitido sustentar la permanencia y participar de eventos importantes como el Encuentro de Narradores en el marco de la Feria del Libro en Buenos Aires. Llevando a cabo un promedio de 20 presentaciones anuales con diversos repertorios y siempre con propuestas renovadas.


REFERENTES

 

Pasaron 30 años de narraciones y vivencias que quedarán en la memoria de sus integrantes, de quienes han pasado por el grupo y quienes han asistido a sus funciones. El grupo Paranatecuento marcó un antes y después en la historia de la narración oral en nuestra ciudad y en la provincia.


 
Temas: Entre Ríos  Narración oral 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

La Municipalidad presentó la propuesta Sabores de las Ferias especial Día del Trabajador, que se celebrará el 30 de abril y 1° de mayo en el Mercado Sud, la Feria de Salta y Nogoyá y el Parque Botánico. El baile, la música y la gastronomía tradicional son parte de la agenda.

Paraná Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador

El locutor y animador Pablo Farías está al frente de la organización del Circuito Acción Modo Dua, cuya primera fecha se disputará este miércoles 1° de mayo en Viale. Su epicentro será el Polideportivo Municipal y se desarrollará la distancia de 5 kilómetros de pedestrismo, 20K de ciclismo y otros 2,5K a pie, a correr individualmente o en equipo.

Primera fecha Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador