Acto

Con el embajador de Israel, Bordet inauguró el paseo Ben Gurión en Villaguay

Villaguay se transformó en la primera ciudad de Argentina en rendir este homenaje, que fue declarado de interés legislativo por ambas Cámaras provinciales.

25-08-2023 | 17:33 |

+1



El gobernador Gustavo Bordet, junto al embajador de Israel en Argentina Eyal Sela, entre otras autoridades, inauguraron este viernes 25 de agosto el paseo “Ben Gurión” en Villaguay.

El gobierno provincial realizó un aporte de 14 millones de pesos para la ejecución de la obra que forma parte de la constitución de un centro cívico ubicado en la zona del Centro de Convenciones “Papa Francisco”. Se trata de la arteria que separa, como calle sin nombre, la quinta número 7 del plano catastral, entre las fracciones 1 y 2, desde la calle Héroes de Malvinas hasta calle Carlos Gardel; y 6 y 5, desde calle Gardel hasta bulevar Savio, al este del Centro de Convenciones.

Luego del corte de cintas, el gobernador Bordet hizo entrega al embajador de Israel del decreto por el que se lo declara huésped de honor de Entre Ríos y de la misma manera procedió la intendenta Claudia Monjo, con el decreto que lo declara huésped de honor de Villaguay. Se procedió a los respectivos intercambios de obsequios y recordatorios, entre ellos el primer mandatario entrerriano le obsequió al embajador el libro “Tierra de promesas, las colonias judías del siglo XX en Entre Ríos” y la titular del ejecutivo municipal le entregó el libro “Geografía de la fábula” del poeta y escritor Miguel Federik y el secretario de Fecofar, Luis Golden.

Claudia Monjo remarcó “los lazos que se estrechan y hermanan aún más a dos comunidades que conviven y han convivido siempre en armonía y nutriéndose mutuamente. Estamos inaugurando la imposición del nombre de David Ben Gurión a este paseo que además del Centro de Convenciones Papa Francisco se está conformando un centro cívico porque todos los terrenos que circundan este lugar han sido donados a instituciones locales y provinciales y algunas construyen sus sedes y el resto lo hará próximamente”, mencionó la intendenta, para remarcar luego que “este paseo que lleva el nombre de uno de los padres fundadores y Primer Ministro del Estado de Israel, jerarquiza la zona y le imprime un atractivo como lugar de encuentro para vecinos y visitantes”.

La presidenta la Asociación Israelita de Villaguay, Marina Garber, remarcó como “un momento histórico por la inauguración de la calle Ben Gurión en nuestra querida ciudad, que es colonia judía de Entre Ríos. Este acto es mucho más que un simple cambio de nombre en un mapa, es un tributo a la visión, el coraje y la tenacidad que han llevado a dos naciones a encontrarse en un cruce de destinos”.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de la Universidad Ben Gurión en Argentina, Nava Rubenzadeh, dijo que “este hecho provoca una emoción que hace caer las lágrimas. Soy nacida en Israel y vivo en Argentina desde hace muchos años; es algo que no lo puedo explicar. Les traigo un mensaje del presidente de la Universidad Ben Gurión quien no pudo llegar, pero les hace saber que el año que viene llegará a la Argentina especialmente para visitarlos y les agradecemos mucho, de todo corazón y como es nuestro deseo mutuo, las comunidades tenemos que estar unidas porque provoca mucho placer para nosotros y sé que también para ustedes”, concluyó.


UNIÓN DE DOS CAMINOS


El embajador de Israel en Argentina, Eyal Sela, se colocó la kipá y saludó con un mensaje religioso en hebreo que luego tradujo al español: “Bendito eres Dios, rey del universo creador del mundo que nos dio vida y que llegamos a este momento”. Esta es una frase que decimos los judíos en todo el mundo que imagino se escuchó acá hace 100 años y ahora, porque es importante agradecer a Dios porque esto es una realidad”.

Luego de destacar la importancia de la colonización a partir de los embates contra quienes profesaban esa religión señaló que “paralelamente se decide vivir no solo como un pueblo de fe sino como una nación, como sucedió en muchos países de Europa que tenían esa idea. Antes fueron imperios y se hicieron países. Comienza otra inmigración de los judíos de Europa de vuelta a la tierra natal de Israel un joven llamado David Green, se hizo líder sionista y dijo hay que adoptar algunos apellidos modernos hebreos y se autollamó David Ben Gurión, siendo uno de los líderes que luchó para la independencia de Israel. Todos, desde cuando éramos niños reconocemos su voz el 11 de mayo de 1948 declarando la independencia de Israel. Fue primer ministro y electo varias veces y dio un ejemplo en su vida hasta que se jubiló y decidió vivir no en una ciudad moderna de Israel o Jerusalén capital, sino que se fue al desierto, por eso la Universidad lleva su nombre”.

“En este día se unen de nuevo los dos caminos de los judíos que escaparon de Europa a Entre Ríos y a los que emigraron a Israel y esta calle David Ben Gurión nos provoca mucha emoción”, señaló.

“Los gauchos judíos que estuvieron acá –todavía la cuarta generación sigue viviendo–, y otros que pasaron a otras partes de Argentina y del mundo, agradecen y aprecian mucho su tiempo acá y la bienvenida que Entre Ríos les dio, a algunos para salvar su vida”, expresó Sela y recordó que “Ben Gurión es parte de nuestro pasado orgulloso, fundó el Estado de Israel”.


TIERRA DE OPORTUNIDADES


Durante la ceremonia, Bordet repasó la historia de la colonización judía en Entre Ríos, destacó la figura del Barón Hirsch, uno de los impulsores de aquella corriente inmigratoria que dio lugar a los denominados “gauchos judíos”, e insistió en que “Entre Ríos siempre fue una tierra de oportunidades para distintas corrientes inmigratorias que llegaron a poblar y trabajar”.

En esa línea, se refirió al libro “Los Gauchos Judíos”, de Alberto Gerchunoff, que reflejó el espíritu y las costumbres de los colonos judíos en nuestra provincia, y le obsequió al embajador israelí el libro “Tierra de Promesas”, editado por la Editorial de Entre Ríos, que testimonia con relatos, análisis y fotografías aquel acontecimiento histórico.

Por otra parte, valoró “el proyecto turístico y cultural que lleva adelante Mariel (Ávila) en torno a las colonias judías para que las personas que deseen conocer esta historia y este lugar puedan hacerlo, desde cualquier parte del mundo, de manera virtual, o bien en nuestra provincia con un circuito guiado que explique dónde y cómo se desarrolló aquella corriente inmigratoria”.

Por otro lado, puso de relieve los lazos de la provincia con el Estado de Israel: “Trabajamos codo a codo con la Cámara de Comercio Argentina-Israelí. Entendemos que la cooperación económica es muy importante, tenemos mucho para compartir e intercambiar”, sostuvo y subrayó el trabajo realizado en la misión institucional a Tel Aviv que integró el año pasado.

Sin embargo, insistió con la importancia de “entablar lazos culturales que nos unen, algunos por la historia, y otros que son más frecuentes y recientes”. En esa línea, puso de relieve que “hay una comunidad argentina, y de entrerrianos muy importante en el Estado de Israel y esto genera oportunidades para muchas familias que deciden vivir y trabajar en ese país”.

Por último, Bordet remarcó su “fuerte compromiso por eliminar todo sesgo o rasgo de antisemitismo en nuestra provincia”, y argumentó que “somos la primera provincia en Argentina que sancionó y promulgó una ley contra la discriminación y el antisemitismo”.

“Resulta inaceptable que en nuestros tiempos puedan existir actos o actitudes que resulten agraviantes para cualquier comunidad o colectividad, para cualquier persona. Solamente sin discriminación podremos vivir en paz y prosperidad, con progreso y con trabajo. Ese es el futuro”, concluyó el gobernador.


 
Temas: Entre Ríos  Colectividades  Inauguración 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos