Remedio autorizado

La Provincia de Santa Fe abrió 30 consultorios sobre cannabis medicinal en todo el territorio

El anuncio fue realizado por la ministra de Salud, Sonia Martorano. Está indicado para tratar la epilepsia refractaria infantil. Hay dos efectores en la ciudad de Santa Fe y 11 en Rosario.

04-09-2023 | 12:03

Son 30 consultorios distribuidos en las cinco regiones de la provincia.
Foto:Archivo.
04-09-2023 | 12:03

El Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe habilitó 30 consultorios en todo su territorio para la consulta y adquisición de cannabis medicinal. La producción de esta medicamento está a cargo del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) que pertenece al Estado provincial.

La titular de la cartera sanitaria, Sonia Martorano, habló con los medios sobre este tema en la sede de Gobernación en Rosario. “Esto es un hito. Tiene que ver con poner luz sobre algo silenciado. Poner ciencia que estaba en la oscuridad”, aseguró.

Los 30 efectores están distribuidos en las cinco regiones de la bota santafesina. En Rosario, hay 11 de ellos. Y en la capital provincial, dos. Según explicó la ministra, sirven para “la consulta, la orientación, el acompañamiento e incluso para inscribirse para el Reprocann (Registro del Programa de Cannabis - programa nacional). En esto quedan muchas dudas y dificultades para el acceso. A veces tienen la indicación y no saben cuál es el proceso”.

En la ciudad del sureste provincial, los consultorios están en el Hospital de Niños Zona Norte, en el Centenario, en el Hospital Geriátrico Provincial y en centros de salud. En tanto, en Santa Fe capital, habrá dos lugares: el Cemafe y el Centro de Salud San Martín de Porres.

La patología que recibe prescripción autorizada de este medicamento es la epilepsia refractaria de la infancia. “Tenemos mucha información de otras patologías, pero para eso necesitamos de evidencia científica. Se está haciendo un estudio con 60 pacientes en el LIF con el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez. Se está trabajando sobre pacientes con quemaduras moderadas, graves y muy graves. En esos casos, lo que se utilizaban eran opioides. Hoy se va a trabajar en el tratamiento del dolor con nuestro aceite de cannabis. Ahí vamos a tener mucha evidencia científica para poder avanzar en otras patologías”, comentó Sonia Martorano. Por el momento, sólo se trabaja con el sector público y con los usuarios de IAPOS.

Los 30 efectores de cannabis medicinal

Aquí la lista completa de todos los consultorios en la provincia de Santa Fe:
Santa Fe:
- Cemafe
- Centro de Salud San Martín de Porres

San Javier:
- Hospital de San Javier

Santo Tomé:
- Centro de Salud Dr. Alfonsín

Reconquista:
- Hospital de Reconquista

Venado Tuerto:
- Hospital de Venado Tuerto

Villa Cañás:
- Samco de Villa Cañás

Rafaela:
- Hospital de Rafaela

Santa Clara de Saguier:
- Samco de Santa Clara de Saguier

Pueblo Esther:
- Samco de Pueblo Esther

Funes:
- Samco de Funes

Casilda:
- Hospital de Casilda

Pérez:
- Hospital Municipal El Gurí

Villa Gobernador Gálvez:
- Centro de Salud 17 de Octubre

Alvear:
- Posta Rafael Pampa

Las Parejas:
- Hospital de Las Parejas

Rosario:
- Hospital Centenario
- Centro de Salud Ramón Carrillo
- Centro de Salud Empalme Graneros
- Centro de Salud La Esperanza
- Centro de Salud San Francisquito
- Centro de Salud San Fernando
- Centro de Salud Sur
- Centro de Salud 7 de Septiembre
- Centro de Salud Aráoz de la Madrid
- Hospital de Niños Zona Norte
- Hospital Geriátrico Provincial

Granadero Baigorria:
- Centro de Salud Remanso Valerio

Pujato:
- Samco de Pujato

Acebal:
- Samco Acebal


Temas: Ministerio de Salud Sonia Martorano Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Platense venció a Unión en Vicente López

Estaba aguantando el partido gracias a Moyano, el único para rescatar, y fue el mismo Moyano quién cometió el penal que le dio la chance a Servetto de convertir el 1 a 0 merecido para Platense. Flojísima actuación de Unión.

 

Triunfazo de Colón ante Argentinos Juniors

Lo ganaba la visita con un golazo de Gondou pero Colón jugó 20 minutos de un fútbol-total en el inicio del complemento para darlo vuelta 3-1 para delirio de su gente en las tribunas. Salió de ese incómodo puesto y ahora espera el domingo por Unión.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos