Jornada en Venado Tuerto

Cannabis medicinal: una planta con mucho potencial terapéutico

Se realizó en la ciudad un encuentro con el objetivo fue brindar información responsable y derribar mitos y prejuicios sobre estos derivados que vienen demostrando buenos resultados.

08-08-2023 | 17:13 |

Integrantes de AUPAC, una asociación en pleno crecimiento.
Foto:Gentileza.

El pasado viernes 4 de agosto se llevó a cabo en el Centro Cultural Provincial Ideal de Venado Tuerto, sito en Pellegrini 980, una jornada informativa y de sensibilización sobre cannabis medicinal y sus aplicaciones. La propuesta, abierta a toda la comunidad, estuvo organizada por la Fundación venadense Tendiendo Puentes junto a AUPAC (Asociación de usuarios y profesionales para el abordaje del cannabis y otras drogas) y la Cooperativa Plan Verde.

Cabe recordar que Argentina ha experimentado desde el 2017 un cambio en la visión del cannabis, permitiendo el acceso legal al cannabis medicinal a través del Reprocann, un registro que garantiza un alcance seguro y regulado. Los pacientes deben registrarse y obtener una receta médica para obtener los fitopreparados de cannabis.

Organizaciones como AUPAC y la Cooperativa Plan Verde, al igual que la Fundación Tendiendo Puentes, desempeñan un papel crucial en la educación y difusión sobre el uso medicinal del cannabis. Su trabajo demuestra el camino hacia un acceso más amplio y seguro, promoviendo una salud inclusiva, diversa e integral.

“Estas organizaciones pioneras, son el pilar de la jornada que brindara bastos contenidos, desplegando incansables esfuerzos para guiar a los pacientes, a sus familias y a los profesionales de la salud en el viaje hacia el entendimiento y la aceptación de esta planta con tanto potencial terapéutico”, expresaron desde Tendiendo Puentes.

Asociación en crecimiento
Una de las disertantes, la fundadora de AUPAC, una asociación en crecimiento con una vasta trayectoria en cannabis, y presidenta de la Cooperativa Plan Verde, la psicóloga Soldad Pedrana remarcó que “nuestro espacio tiene como objetivo el abordaje integral de la planta de cannabis para la salud”, añadiendo que a partir del 2017, con la aprobación de la ley que regula el acceso al cannabis medicinal comenzaron a desarrollar múltiples actividades, contando con un cuerpo de profesionales muy importante que brinda asistencia y responde consultas de usuarios que lo requieran.

Asimismo, contó que AUPAC formó parte del trabajo que se ha realizado los últimos tres años desde el Ministerio de Salud de la Nación, en conjunto con la provincia, para dar cumplimiento con las normativas vigentes.

“Tenemos mucha demanda, constante, por parte de la población de distintas localidades de Santa Fe y de otras provincias. Por ello contamos con varios dispositivos de atención porque actualmente tenemos más de 2.500 pacientes”, detalló, agregando que a la tarea cotidiana se le suman las jornadas informativas y de sensibilización que se desarrollan en diferentes ciudad, como el caso de Venado Tuerto, talleres de cultivo, extracción y nutrición, y capacitaciones para profesionales.

“Recibimos consultas de toda la población, entendiendo que cannabis trabaja con distintas sintomatologías, siendo efectivo para varias patologías: adultos mayores por dolores crónicos; pacientes oncológicos, con epilepsia refractaria y otros diagnósticos”, enfatizó.

Mitos y prejuicios
Pedrana resaltó a su vez que estos espacios o charlas comunitarias son importantes para “poner en debate el tema cannabis, brindar información responsable y derribar mitos y prejuicios” que aún siguen vigentes. “Tenemos que comprender que es una respuesta terapéutica importante en una multiplicidad de casos, muchos de los cuales son abordados en nuestras jornadas”, consideró.

En Venado Tuerto, el temario incluyó infancias, autismo y cannabis; las normativas en Argentina; el rol de las asociaciones civiles; el autocultivo; la mirada de los usuarios; la postura de los médicos. Otro tema central fue el desarrollo de los cultivos y los fitopreparados con buenas prácticas.

Recetar plantas
Por otro lado Pedrana hizo referencia al rol del médico, que con esta ley nacional vigente, es central, ya que se encarga de firmar la receta. “Los profesionales de la salud, además de prescribir los quimiotipos tiene que determinar cantidad de plantas cuando inscriba los pacientes en el Reprocann. A partir de eso entendimos que tenemos que capacitar a los médicos con todo el material y evidencia que se viene obteniendo”, indicó.

Cambio de paradigma
Ante un cambio de paradigma en la medicina, en el que los fitopreparados de cannabis están ganando terreno, que exista un acceso regulado y seguro en Argentina es un paso adelante en el reconocimiento de sus beneficios terapéuticos.

En este sentido, el Ministerio de Salud de la Nación ha establecido el Reprocann, el Registro del Programa de Cannabis, que permite a los pacientes acceder de forma legal al cannabis medicinal. En este registro, se pueden inscribir pacientes, médicos y cultivadores, garantizando un acceso regulado y seguro a los fitopreparados de cannabis. Actualmente hay más de 200 mil inscriptos en este sistema.

La ley argentina permite el uso medicinal del cannabis, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones. Los pacientes deben registrarse en el Reprocann y obtener una receta médica para los productos de cannabis. Además, se permite el autocultivo de cannabis para uso medicinal si el paciente o cultivador está registrado.

“Aromito”, planta santafesina
Consultada sobre la aparición de la primera semilla santafesina de cannabis, que fue denominada “Aromito”, la fundadora de AUPAC y presidenta de la Cooperativa Plan Verde expresó: “La investigación, que es el punto central de la ley nacional viene dando sus resultados como en el caso de Santa Fe. Este es un avance muy importante, como se está viendo en todos el país, donde ya hay un montón de variedades inscriptas y se comercializan tanto semillas como plantas”.


Temas: Venado Tuerto Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Sinvergüenzas: Adaptación nacional de la obra Ladies Night

 Un gran elenco dan forma a la versión argenta de la dramaturgia de origen neozelandés, de Stephen Sinclair y Anthony McCarten, que supimos conocer por medio del film The Full Monty (1997). Viernes 19 de julio a las 21 horas en el Auditorio Fundación Astengo

Óleos con mirada social en la Casa del Artista Plástico de Rosario

 Este viernes 12 de julio a las 19 hs, la Casa del artista plástico de Rosario, Sto. Cabral y Av. Belgrano. Se expone “Invisibilizadas, invisibilizados, desaparecidas, desaparecidos” de Daniel Omar Gil; en tanto, Mechi Perisset presenta “Curriculim Vitae”. Dialogamos con los artistas sobre ambas exposiciones.

Comenzó el Festival de Teatro de Rafaela

 “Este festival es emblemático, trascendente y muy especial”, destacó la ministra de Cultura, Susana Rueda, en la apertura del tradicional encuentro que se extenderá hasta el domingo 14 en diferentes puntos de la ciudad cabecera del departamento Castellanos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Autoridades advierten sobre nuevas quemas en las islas

 La cartera de Ambiente provincial avanza en un protocolo de acciones, desde Protección Civil ya se detectaron columnas de humo, y los ambientalistas reclamaron que se avance en gestiones concretas “que prevengan que vuelva un ecocidio como los que tuvimos en los años pasados de la pandemia”.

Ambiente Autoridades advierten sobre nuevas quemas en las islas

En Portada / Entre Ríos