Paraná

Proyectan la película "El Juicio" sobre el proceso a las juntas militares

Un relato cinematográfico atrapante sobre las acusaciones y la defensa de los excomandantes, con las voces, las caras, las palabras y los gestos del hecho judicial y político necesario para la democracia argentina. El rigor de las citas textuales sometidas al poder del montaje. Se proyectará este sábado, en el marco del Ficer.

04-09-2023 | 18:41 |

El sábado 9 de septiembre se proyectará en Paraná la película “El juicio”, de Ulises de la Orden, un documental realizado íntegramente con imágenes de archivo sobre el proceso penal inédito, realizado en 1985 contra los excomandantes de la dictadura militar.

Será dentro de la sección Cine por Entrerrianos del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (Ficer). La proyección será a las 16, en la Sala Verónica Kuttel del Complejo Cultural La Vieja Usina, de la capital provincial; y con posterioridad se podrá participar de una charla a cargo del editor Alberto Ponce, oriundo de Concordia, quien trabajó junto al director sobre las 525 horas de grabaciones de valor histórico, en sistema U-Matic. En el juicio a las juntas se trataron 281 casos de los 709 originalmente ofrecidos por el fiscal Julio César Strassera.

Declararon 833 personas: 546 hombres y 287 mujeres. Lo hicieron 64 militares, 15 periodistas, 14 sacerdotes y 13 extranjeros. Se recibieron 80 testimonios a través de exhorto diplomático. La jornada más larga de la audiencia duró 13 horas y 25 minutos. La declaración más larga, 5 horas y 40 minutos. La acusación tuvo lugar entre el 11 y el 18 de septiembre de 1985. Las defensas se desarrollaron entre el 30 de septiembre y el 21 de octubre.

Todo ese material fue el crudo con que se compaginó la obra de De la Orden, editada por Ponce. No se usó ninguna imagen más, ni se acudió a fotografías, o al conocido recurso de mostrar títulos de diarios de entonces para recordar alguna información relevante. La película transcurre de un modo atrapante, sin voz en off o un relator.

A fines de setiembre de 2022 se estrenó “Argentina, 1985”. Ahora es el turno de “El juicio” que, como la película de Santiago Mitre, trata sobre el proceso penal contra las Juntas celebrado ese año, esta vez no desde la ficción sino desde el documental.

Hasta ahora, el film coproducido por Noruega ha sido proyectado solo en la ciudad de Buenos Aires, con estreno nacional para el público en el Malba (antes hubo una función de preestreno en febrero, para la crítica especializada y la prensa en general) y ya se ha visto en unas pocas ciudades del interior del país. Con su llegada para una función especial en Paraná será la primera oportunidad de verla en la región Litoral. En rigor, su estreno fue primero en Europa, en la Berlinale 2023, el Festival Internacional de Cine de Berlín y luego se proyectó en el MoMA's International Festival of Nonfiction Film and Media de Nueva York y en el Human International Documentary Film Festival de Noruega y en el Cinéma du réel de Francia.


 
Temas: Entre Ríos  Cine documental  Ficer 
Mirador Provincial en

Autor:

Además tenés que saber:


+ Noticias

Feroz gresca en Maciel

Cerca de las 4 un grupo de jóvenes quería entrar a un boliche y no los dejó la seguridad privada aduciendo el sobrepaso de horario. Esto generó una reacción, pelea y la intervención de la policía. Pero no todo terminó ahí.

Obras necesarias para potenciar el norte santafesino

El gobernador Maximiliano Pullaro entregó aportes para la ejecución de proyectos de infraestructura urbana en Pozo Borrado, Tostado, Esteban Rams, Juan de Garay, Gregoria Perez de Denis, Margarita y Llambi Campbell por más de 177 millones de pesos.


En Portada / Santa Fe
Provincia destina el ahorro en víveres carcelarios a créditos para vivienda

El gobernador Pullaro destacó el método transparente en los procesos de licitación que lleva adelante el Estado y lo que ello permite. “Además de plantearse un nuevo caso de eficiencia, en donde se brinda la misma calidad y cantidad de servicio a un menor costo, a su vez, ese ahorro permitió generar un nuevo servicio a la comunidad santafesina”, explicó en tanto el ministro de Economía, Pablo Olivares.

Eficiencia administrativa Provincia destina el ahorro en víveres carcelarios a créditos para vivienda

En Portada / Entre Ríos
La Paz cierra las vacaciones con una media maratón

El domingo 21 se desarrollará la segunda edición de 21K La Paz, prueba que tuvo un estreno sobresaliente en el calendario de pruebas de calle. El circuito recorrerá un sector del nuevo acceso a la ciudad e incluirá el tramo a pie del Triatlón Internacional. Premiará con medallas, trofeos y dinero en efectivo.

Pedestrismo La Paz cierra las vacaciones con una media maratón