La prudencia, comedia negra de Claudio Gotbeter, en Espacio Bravo
La prudencia, comedia negra de Claudio Gotbeter, ofrece un pequeño antídoto a un malestar hecho cultura: La inseguridad y su consecuente paranoia social.
La prudencia, comedia negra de Claudio Gotbeter, ofrece un pequeño antídoto a un malestar hecho cultura: La inseguridad y su consecuente paranoia social.
Los textos de Claudio Gotbeter han sido representadas no solo en provincias de Argentina como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Entre Ríos, Misiones, Chaco, Chubut, Río Negro por nombrar algunas, sino también en buena parte de los países de América Latina como Brasil, Colombia, México, Uruguay, Chile, Bolivia, Ecuador, entre otros y en varias ciudades de Francia, Alemania, Inglaterra, España y Argelia.
Sus escritos suelen abordar distintas problemáticas sociales desde el absurdo y el humor negro. En el caso de La Prudencia es el turno de la inseguridad, una problemática social que parece ser el estigma de Rosario en los últimos veinte años, por eso es una obra oportuna que se pone al servicio del espectador bajo la dirección de Luciana Di Pietro. Una herramienta artística que funciona como tranquilizante en un contexto que parece empobrecerse a diario. Dialogamos con la directora.
Luciana Di Pietro en primera persona
-La inseguridad aparece en los tiempos contemporáneos como un malestar hecho cultura, ¿qué pensás que aporta la obra sobre la problemática?
-Creo que la inseguridad es una problemática de la que se habla de manera lateral en La Prudencia, no es una obra sobre ese tema, pero en estos tiempos es imposible no hablar de eso. Estamos atravesando como sociedad situaciones muy dolorosas y el teatro tiene cosas para decir sobre la coyuntura y el tiempo mismo en el que se hace ese teatro. La obra aporta una mirada vinculada a la sátira, la parodia, es una comedia negra que nos hace pensar en los discursos que circulan y cómo calan hondo en las subjetividades, construyendo ciertos lugares comunes. Le hacemos frente a esos discursos, nos reímos de ellos, pero también los resaltamos para poder despegarnos.
-¿Cómo trabajan el miedo desde la obra?
-En esta puesta el miedo lo trabajamos desde la ambivalencia, y nos enfocamos en las consecuencias del exceso de este, o su mala gestión, lo cual puede ser tan peligroso como aquello a lo que tememos. Tener miedo o uno cuota de Prudencia puede ser una gran virtud, una manera de habitar con cuidado este mundo, pero abusar de estos “valores” nos puede convertir en grandes monstruos. Creo que de alguna manera se perpetúa la idea del otro como amenaza, y nos desconecta. Es el fenómeno de la ruptura del tejido social, al que, desde el humor y desde nuestro humilde lugar, queremos aportar a reconstruir.
-¿Qué efectos subjetivos vivencian en el proceso creativo de La Prudencia?
-Todas estamos de alguna manera ligadas con la cuestión social, pero a la vez entendemos y nos interesa promover el entretenimiento también como función importante del arte, como la posibilidad de encontrarnos a divertirnos un rato, y subjetivamente nos implicamos desde ese lugar; un profundo compromiso con la profesionalización de la propuesta, y a la vez un deseo auténtico de pasarla bien y hacer pasar bien.
Luciana Di Pietro nació en Rosario el 18 de mayo de 1993. Es actriz y bailarina de danzas folclóricas. Participó como actriz en la obra “La Cuidadora”, en el ciclo Historias Mínimas con la dirección de Daniel Carballido (2016). Asistió al Seminario de danzas contemporáneas a cargo de Esteban Cárdenas (2007 - 2008). En el 2010 obtuvo una beca en la “Academia Fame”, donde se formó en canto, danza y teatro.
Ingresó al estudio de entrenamiento actoral intensivo de Emilia Mazer (2009-2011).
Durante tres años tomó clases de teatro (taller de realismo) con Martín Gigena en “La Percha Espacio Cultural” (2012-2015). Ingresó en la Escuela Provincial de Teatro y Títeres (2017-2019). Tomó clases con Martín Fumiato en el marco del taller de teatro y comicidad (2021). Asistió a clases de entrenamiento actoral a cargo de Vilma Echeverría en el teatro “la Escalera” (2021). Se formó en Buenos Aires en el seminario de entrenamiento actoral Introducción a las “Máquinas Teatrales”, en Teatro Estudio El Cuervo, a cargo de Pompeyo Audivert (2022).
Desde el año 2021 a la actualidad participa de los seminarios intensivos de verano y los seminarios anuales de actuación y montaje a cargo de Romina Mazzadi Arro en el teatro “Espacio Bravo”. Participó como actriz y directora en la obra breve “Hamlet, el espectro amanecido” en Microteatro Rosario (2022). También integró como actriz el elenco de “Despechá”, obra breve de Najla Raydán, dirigida por Josefina Baridón. Participó como actriz en “La Sensación”, trabajo autogestivo en Vartieté Rota (2023).
Sinopsis
Tres amigas se reúnen para celebrar el año nuevo. Aterradas por la inseguridad reinante, hacen uso y abuso de esa legítima virtud cardinal que es “la prudencia”. Con humor ríspido, en el que prima el absurdo y algo de crueldad, intentan sostener la trampa esperpéntica en la que se han sumergido a sí mismas. Pero el dislate de las situaciones desemboca en actos irreparables, y en tren de justificar incluso lo injustificable, no logran oír más que sus propias e incendiarias carcajadas. ¡Que nada arruine el festejo!
Ficha técnica
Autor: Claudio Gotbeter.
Dirección: Luciana Di Prietro.
Actúan: Florencia Pilotti (Trinidad), Macarena Goicochea (Margarita) y Luciana Di Pietro (Nina).
Producción: Alita Molina.
Vestuario: Lorena Fenoglio.
Técnica (sonido e iluminación): Alejandro Ariel Martín.
Realización de escenografía: Fernando Pilotti.
Fotografías: Juan Pablo Giordano.
Lugar: Espacio Bravo (Catamarca 3624, Rosario).
Días: domingos de septiembre.
Hora: 20.
Reservas: 3413158269.