Conicet

Una sastrense lidera una investigación contra enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson

Un estudio reciente revela que las neuronas se pueden regenerar a partir de células madres. Un equipo del Conicet comenzó con los trabajos en laboratorio hace diez años y tiene al frente a la jefa de grupo en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario, Claudia Banchio.

19-09-2023 | 9:59 |

Claudia Banchio es la jefa de grupo en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario.
Foto:Gentileza.

Un equipo del Conicet acaba de descubrir un avance trascendental en la lucha contra las enfermedades neurodegenerativas. Liderada por la jefa de grupo en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario, Claudia Banchio -oriunda de la ciudad de Sastre, cabecera del departamento San Martín- la investigación reveló que las neuronas pueden regenerarse a partir de células madres. El estudio lleva diez años y el avance es clave para posibles tratamientos contra el Alzheimer, Parkinson, Accidentes Cerebro Vasculares (ACV) o Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), entre otros.

 

Cuando Banchio regresó de su doctorado en Canadá hace una década atrás puso en marcha un estudio que abre una luz esperanzadora para regeneración de las neuronas. En ese camino fue indagando las formas en las cuales estas lo hacen a partir de células neurales que los seres humanos poseemos en el cerebro. “Estamos hablando de un proceso muy importante para un posible tratamiento de enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer, Parkinson, Accidentes Cerebro Vasculares (ACV) o Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Estas comparten algo en común, y es que se mueren las neuronas. Por eso traen esas pérdidas cognitivas y motoras”, explicó en diálogo con este medio.

 

La investigadora se detuvo e hizo una pausa para ahondar en detalle sobre el nacimiento del estudio. El origen se remonta a una pregunta inicial sobre los factores de diferenciación entre las células madres y las neuronas. A partir de ese punto de partida, el proyecto logró demostrar que las “vesículas extracelulares fabricadas y liberadas por las células madres neurales en el cerebro tienen dos efectos fundamentales: por un lado, favorecen la proliferación de otras células madre y, por otra parte, las inducen a que se diferencien en neuronas funcionales”, indican desde el Conicet.

 

Con resultados en laboratorio, investigadores aislaron células madres de embriones de ratones – modelo de estudio – y, a lo largo de ese recorrido analizaron las posibilidades existentes de lograr regenerar neuronas en condiciones de daño del sistema nervioso. “Copiamos en el cultivo las características de una enfermedad neurodegenerativa y pudimos ver que también ocurría, entonces esto dio pie a pensar que podía desarrollarse una nueva terapia para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas”, contó.

 

Ahora, con la evidencia científica y en laboratorio, el avance va por el siguiente paso: probar los compuestos en animales de experimentación con enfermedades neurodegenerativas, los denominados ensayos pre clínicos. “A partir de eso podríamos generar un producto con la seguridad que requiere un medicamento”, reveló Banchio y agregó: “Gracias a la investigación básica se desarrolló todo lo que tenemos hoy. Esto es como una semilla de conocimiento que puede ser transferida a distintas áreas. La ciencia es una actividad colectiva donde se suman conocimientos, algo que va a ir a los libros para que se conozca la regeneración de células madres. Esto va a aportar desarrollos en la medicina, en las ciencias biológicas”.

 

El tramo final del proceso de investigación será validar el producto final. Para eso, primero será necesario fabricarlo a gran escala bajo todas las normas y regulaciones exigentes. Luego, vendrá el momento de probarlo en seres humanos. “Estamos hablando, aproximadamente, de 5 años más de trabajo”, indicó.

 

Startup, base de financiamiento

 

A partir de los conocimientos generados en el laboratorio, en enero se originó la Startup Exom+ con apoyo de un fideicomiso denominado SF500, la cual lleva las ciencias básicas a un desarrollo más acelerado para lograr resultados más ágiles en la sociedad para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas

 

“Se habla de la futura pandemia”

De acuerdo a los últimos estudios realizados, se espera que hacia el año 2050 unas 135 millones de personas en todo el mundo sufran algún tipo de enfermedad neurodegenerativa, siendo el Alzheimer la de mayor incidencia en el planeta. También se estima que ocurran 1,5 millones de casos anuales de accidentes cerebrovasculares. “La razón es la expectativa de vida. Una mayor longevidad trae de aparejado una mayor incidencia de estas enfermedades. Ya están hablando que será la nueva pandemia”, concluyó Banchio.

 


Temas: Sastre Actualidad Ciencia 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

La Copa América es Argentina

 El Dibu fue elegido el mejor arquero del torneo y Lautaro Martínez resultó goleador. Otra noche de emociones y festejo argentino.

El mundo interior de Miguel Ángel Vesco, en GAP 18

 La muestra Un Yo Irreductible, del joven artista Miguel Ángel Vesco propone el regreso a las salas de exposición. En esta oportunidad, el artista plástico paranaense expone 30 trabajos en GAP 18 (Alameda de la Federación 355); En diálogo con Mirador Provincial abordamos la muestra, sus inicios y su idea del arte.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Locura de fanáticos en la casa de Lionel Scaloni

 Miles de personas de toda la Argentina se acercaron al pueblo santafesino ubicado a 40 kilómetros de Rosario. El líder de la Scaloneta salió a saludar a la gente entre llantos de emoción y aplausos. La pequeña localidad del departamento San Lorenzo de la provincia de Santa Fe se ha transformado en una especie de paseo turístico.

En su Pujato natal Locura de fanáticos en la casa de Lionel Scaloni

En Portada / Entre Ríos