Festejos populares

Coronda llevó adelante sus tradicionales fiestas patronales

Se hacen cada año en honor a San Jerónimo, autor de Vúlgata, la famosa traducción de La Biblia. Se dividió en dos partes, desde lo religioso y desde lo festivo con instituciones y números musicales y artísticos.

02-10-2023 | 16:22 |

La procesión y misa desde la Avenida Costanera hasta la parroquia San Jerónimo contó con gran cantidad de fieles detrás de la piadosa imagen venerable del Siglo XVIII.
Foto:Gentileza.

En 1749 la comarca de Coronda adoptaba a San Jerónimo de Estridón y a la Inmaculada Concepción de la Virgen María como patronos de su aldea. Pasaron los años, el 29 de setiembre de 1837 se inauguró la Parroquia que lleva el nombre del traductor de La Biblia y las fiestas patronales se fueron adentrando en el sentimiento de los corondinos.

Más aún cuando un 30 de setiembre de 1967 la localidad recuperaba la categoría de ciudad que había perdido en agosto de 1900, luego de haber sido desde 1826 uno de los pueblos fundadores de la provincia. Victorio Sodero asumía como intendente tras haber sido hasta ahí presidente comunal.

El 26 de octubre de 1883 por primera vez Coronda había sido declarada ciudad pero la aparición de los ferrocarriles terminó perjudicando su situación.

Fiestas patronales
Este sábado, como ya es habitual cada año, las actividades se dividieron en dos: por un lado, la procesión y misa desde la Avenida Costanera hasta la Parroquia San Jerónimo y que contó con gran cantidad de fieles detrás de la piadosa imagen venerable del Siglo XVIII que aún se conserva.

En honor al santo patrono, posteriormente en la plaza Urquiza comenzó a realizarse una Feria de Artesanos y Emprendedores, patio de comidas, juegos de kermés, participación de artistas locales y academias de danzas y la actuación del dúo folclórico Los de Gálvez, Son Edén y La Séptima. Además estuvieron el Gimnasio Puente del Sol, Escuela de Folclore Argentino Nuevos Aires, A Todo Ritmo, Academia de Danzas Folclóricas Argentinas de oronda, Urban Dance, Academia de Cumbia Santafesina, y Telas también de Puente del Sol.

Un gran número de asistentes se acercó frente a la parroquia y la plaza Urquiza para disfrutar de lo ofrecido desde el municipio para el Día del Pueblo que se celebró multitudinariamente una vez más.


Temas: Coronda Fiestas regionales Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Julián Bejarano: "Es bastante barato ser poeta"

 Es uno de los tres autores que ganó el Concurso Regional de Nouvelle EMR 2024, con su novela titulada «#», donde narra la vida de un protagonista en la ciudad de Paraná, con referencias a la cultura popular, la política y las relaciones personales. Oriundo de Buenos Aires, reside en Paraná, es poeta y farmacéutico. En diálogo con Mirador Provincial repasamos su obra, sus fetiches literarios, y su futuro.

Ciclo de lectura de cuentos "Un lugar limpio y bien iluminado"

 Federico Aicardi, Virginia Ducler, Ciro Korol y Sonia Tessa leerán sus textos en una nueva velada organizada por el grupo Polvareda. Héctor Rio acompañará con una muestra fotográfica. La cita está pactada para el próximo viernes 12 de julio, desde las 19 horas, en la Casa de la Mutual “Carlos Pellegrini” de Empleados del Banco Nación (Laprida 1036, Rosario). Entrada libre y gratuita.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
La Paz cierra las vacaciones con una media maratón

El domingo 21 se desarrollará la segunda edición de 21K La Paz, prueba que tuvo un estreno sobresaliente en el calendario de pruebas de calle. El circuito recorrerá un sector del nuevo acceso a la ciudad e incluirá el tramo a pie del Triatlón Internacional. Premiará con medallas, trofeos y dinero en efectivo.

Pedestrismo La Paz cierra las vacaciones con una media maratón