Innovación

La UCSF cuenta con tecnología 3D única en el país

La UCSF cuenta con un nuevo laboratorio de fabricación digital destinado a la investigación y diseño de productos. Es fruto de una articulación con la Optilent SRL y el Banco de Santa Fe.

18-10-2023 | 9:31 |

El primer proyecto que ya está en marcha se basa en la producción de armazones de lentes y moldes auditivos absolutamente customizados o personalizados.
Foto:Gentileza: prensa UCSF.

En el marco de los 10 años de la Licenciatura en Diseño Industrial, la Universidad Cactólica de Santa Fe concretó un proyecto que materializa un sueño de alto vuelo: la incorporación de impresoras 3D de última generación, únicas en Argentina en operar con esta tecnología.

La adquisición se da gracias a una alianza entre la Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT) de la UCSF, la empresa Optilent SRL y el Nuevo Banco de Santa Fe. Mediante el convenio que incluye también, la instalación de un espacio similar con este equipamiento en la sede Rosario de la Universidad, se incorporaron una impresora 3D Stratasys J55 Prime Polyjet y una impresora 3D MaketBot Method X.

Un sueño hecho realidad
Las autoridades de la carrera definen como un lujo y un privilegio poder tener esta tecnología para poder trabajar con los alumnos y con empresas del medio. “Es un plus enorme e increíble de dimensionar. Hace exactamente 30 años yo era estudiante y conocía la marca porque había pocas impresoras 3D en el mundo de este tipo. Era multimillonario el valor de los equipos y eran demasiado básicos si se los compara con lo que son hoy. En ese momento eran un sueño y, tenerlos aquí en la Universidad, es un sueño cumplido”, cuenta Gonzalo Savogin, director de la Licenciatura en Diseño Industrial de la UCSF.

En palabras de Savogin, “la impresora 3D J55 Stratasys permite imprimir con distintos tipos de polímeros que son fotopolímeros, o sea, plásticos que solidifican mediante la luz, en este caso, luz ultravioleta. Es como la impresora de chorro de tinta pero, en este caso, es un chorro de plástico, Polyjet o chorro de polímero. Una bandeja circular va trabajando y generando un volumen hasta crear la pieza final. Eso se arma completamente en modo digital por computadora”.

Un punto fundamental es la formación y capacitación de los operadores para el uso de estas tecnologías. Así, a Savogin y el equipo de Optilent, se sumó Matias Wouilloz, egresado de la carrera. Juntos, trabajan en el desarrollo de la primera etapa, lo cual va a ir permitiendo la capacitación de estudiantes, futuros profesionales o recién graduados que quieran y puedan hacer este trabajo. El objetivo de la UCSF es transformarse en un centro de formación autorizado por Stratasys, lo cual permitiría formar profesionales con experiencia práctica. Una oportunidad única en Argentina es y de las pocas en existencia en Latinoamérica.

Esta cadena se fortalece mediante el trabajo interdisciplinario con marketing, médicos otorrinolaringólogos, profesionales de la óptica. “Necesitamos tanto de ellos como de los técnicos, porque aportan todo su conocimiento de investigación, diseño, desarrollo y fabricación y comercialización. Esto enriquece el proyecto y nos pone muy felices”, destaca el DI Gonzalo Savogin.

Lentes y moldes para audífonos personalizados
El primer proyecto que ya está en marcha se basa en la producción de armazones de lentes y moldes auditivos absolutamente customizados o personalizados, combinando la medida antropométrica del rostro del usuario y el gusto estético de esa persona.

Victor Oporto, gerente general de Optilent SRL explica que el convenio tiene que ver con esta idea novedosa, que se va imponiendo cada vez más: producir objetos personalizados en 3D. “Una máquina de estas permite, por ejemplo, hacer armazones en todo el universo de colores sin limitarte a lo que puedes tener en stock. También pensamos en moldes auditivos, el que va en el conducto, antes de poner el audífono, lo cual es fundamental para su buen funcionamiento. Entendimos que gracias a la tecnología 3D podríamos disminuir drásticamente los tiempos de fabricación con el beneficio para el usuario”.

En relación al vínculo con la universidad, Oporto cuenta que hacía falta un apoyo científico y académico. “Encontramos en la UCSF una excelente recepción desde la Facultad de Arquitectura y Diseño, más especialmente desde la carrera de Diseño Industrial y la UVT, donde nos hicieron todo sencillo para poder avanzar. Es el comienzo de una alianza que creemos que va a ser de largo alcance”.

Sobre los costos de producción, el gerente de Optilent SRL explica que no se piensa como fabricación en serie, sino más bien para fabricación en nicho, es decir, para ciertos segmentos de la demanda. Destaca que los costos son accesibles y que la relación costo-calidad es muy buena.

En estos momentos, el equipo trabaja en la prueba de los distintos materiales analizando cuáles son los más nobles y los que mejor funcionan para cada producto, para llegar a un producto fino y luego avanzar en la comercialización. “Estamos en la primera etapa, pero realmente marcha de acuerdo a lo planeado. Estamos muy entusiasmados y a la vez, vamos viendo cómo otros actores de industria, de diferentes profesiones se interesan y empiezan a conocer que en Santa Fe existe este nuevo universo al que le estamos abriendo la puerta” finaliza.

 

El laboratorio

El laboratorio de fabricación digital instalado gracias al trabajo conjunto con Optilent SRL y con financiamiento del Nuevo Banco de Santa Fe, cuenta con una impresora 3D Stratasys J55 Prime Polyjet, una impresora 3D MaketBot Method X, un scanner 3D EinScan Pro 2X 2020, Scanner 3D EinScan SE, equipo de limpieza Xioneer Vortex EZ, balanza de calibración J55, un scanner 2D de calibración J55, una unidad UPS 3500KVA, y herramientas de mano.

En el marco del 10º aniversario de la carrera, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Santa Fe, Abog. Juan Manuel Pusineri visitó la UCSF y recorrió el nuevo Laboratorio y el Taller de prototipos y modelos. Estuvo junto a Rector de la Universidad, Mgtr. Lic. Eugenio Martín De Palma y el decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño (UCSF), MDA Arq. Gabriel Biagioni; el subsecretario de Gestión y Planificación de Ciencia, Tecnología e Innovación, Lic. Franco Augusto Mariutti; autoridades de Optilent y de la Unión Industrial de Santa Fe.


Temas: Actualidad educación Universidad Católica Santa Fe 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Equipos santafesinos sin triunfos en el ascenso

Los elencos de la provincia no celebraron el pasado fin de semana, en una nueva fecha de los torneos de ascenso. Sumaron Central Córdoba y Sportivo Las Parejas, que empataron sus respectivos cotejos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
La Perla del Norte santafesino, de festejo

En el marco del 152° aniversario de la fundación de la cabecera de General Obligado, el discurso conmemorativo estuvo a cargo de Ana María Alal, representante de la Sociedad Sirio Libanesa, entidad que en 2024 cumplió 100 años de historia en la ciudad.

Reconquista La Perla del Norte santafesino, de festejo

En Portada / Entre Ríos
Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador

El locutor y animador Pablo Farías está al frente de la organización del Circuito Acción Modo Dua, cuya primera fecha se disputará este miércoles 1° de mayo en Viale. Su epicentro será el Polideportivo Municipal y se desarrollará la distancia de 5 kilómetros de pedestrismo, 20K de ciclismo y otros 2,5K a pie, a correr individualmente o en equipo.

Primera fecha Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador