Elecciones

Entre Ríos tendrá un gobernador no peronista después de 20 años

Este domingo 22 de octubre, 885.515 entrerrianos votaron para definir a sus representantes por los próximos cuatro años. En la categoría para gobernador quien ganó fue Juntos por el Cambio, con la fórmula Frigerio-Aluani.

23-10-2023 | 9:44 |

Luego de un domingo en el que cientos de miles de entrerrianos se dirigieron a las urnas para hacer uso de su derecho a voto, en la provincia ya se escrutaron casi el 100% de las mesas en cada una de las localidades. A las 9 de este lunes 23 de octubre se contabilizaron un total de 783.770 votos positivos, que son los que se cuentan, sobre los 885.515 ciudadanos votantes.

A la espera del escrutinio final, los resultados provisorios dieron a Rogelio Frigerio como ganador en la sección Gobernación, lo que significa que, luego de 20 años, habrá un mandatario provincial no peronista. La incertidumbre que existía sobre la población previo a este domingo se tradujo en las urnas y en un corte de boletas que se pudo observar en los resultados.

Al cierre de esta nota, la fórmula Frigerio-Aluani obtuvo 326.636 votos, por encima de Bahl-Monjo que llegó a 309.213, dejando en tercera posición a Etchevehere-Spiazzi con 147.921 votos. Al igual que en las PASO de agosto de este año, el voto en blanco en la provincia fue importante, aunque en las Generales los votos en blanco y nulos no se cuentan y el porcentaje solo se hace sobre los votos positivos, achicando la masa de votos contables.

Esta victoria de Frigerio se relaciona a una tendencia a nivel nacional en las provincias ya que son 10 los distritos que contarán durante los próximos cuatro años con mandatarios afines a Juntos por el Cambio. Concordia que, sin sorpresa debido a lo observado en las PASO pero sí interesante por lo que representa históricamente para el peronismo provincial, fue uno de los distritos electorales considerados grandes en Entre Ríos en el que ganó Frigerio.

Gualeguaychú, Diamante, Nogoyá, Gualeguay, Rosario del Tala, Islas del Ibicuy, Colón, Federación y San Salvador fueron los otros departamentos ‘pintados de amarillo’. A pesar de eso, en la provincia ganó la fórmula Massa-Rossi en la categoría a presidente.

De esta manera, los próximos cuatro años serán de un gobierno pro-radical, por lo que la provincia transitará caminos que son desconocidos en sus últimos 20 años, desde la última gobernación de Sergio Montiel.


 
Temas: Entre Ríos  Elecciones 2023 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

La Copa América es Argentina

 El Dibu fue elegido el mejor arquero del torneo y Lautaro Martínez resultó goleador. Otra noche de emociones y festejo argentino.

El mundo interior de Miguel Ángel Vesco, en GAP 18

 La muestra Un Yo Irreductible, del joven artista Miguel Ángel Vesco propone el regreso a las salas de exposición. En esta oportunidad, el artista plástico paranaense expone 30 trabajos en GAP 18 (Alameda de la Federación 355); En diálogo con Mirador Provincial abordamos la muestra, sus inicios y su idea del arte.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos