Concordia

Aprender a cuidar la salud mental

En el mundo hay un día para hablar sobre el cuidado de la mente, pero los profesionales prefieren analizar el trabajo continuo. Derribar los mitos y animarse a hablar, las claves del proceso.

23-10-2023 | 13:03 |

El psicólogo Sergio Brodsky presentó su libro “Experiencias sobre el suicidio”, en Concordia.

El 10 de octubre fue el día mundial de la salud mental. Durante esa jornada, profesionales y pacientes de salud mental aprovecharon para llevar a cabo acciones de concienciación.

La Federación Mundial para la Salud Mental, con apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), instauraron esta fecha en 1982 con el objetivo de tener un evento que represente un compromiso con la salud mental y que recuerde la importancia de movilizar esfuerzos para solucionar los problemas vinculados.

En Concordia, además de varios actos y encuentros, el psicólogo Sergio Brodsky presentó su libro “Experiencias sobre el suicidio”, en el que cuenta su trayectoria como profesional e integrante de “Lazos en red”, la ONG que trabaja para prevenir suicidios.

En diálogo con Mirador Entre Ríos, el profesional habló sobre salud mental y nuevos enfoques para lograr mejores resultados. “La salud mental ha adquirido una dimensión e importancia y visibilización mayor en la pandemia. Allí todos empezamos a pensar en qué es y cómo cuidarla, no solo a nivel individual sino grupal, porque creo que no existe individualmente, sino que es colectivo. Nadie puede estar bien si en el conjunto o la comunidad está mal”, explicó.

–¿Falta información sobre cómo cuidarnos?
–Sí. Creo que tomamos conciencia en la pandemia porque hubo una modificación. Siempre la salud mental había quedado relegada. La OMS define a la salud como un estado de bienestar biopsicosocial y no solo ausencia de enfermedad, es muy pertinente porque siempre asociamos históricamente la salud mental al tratamiento de enfermedades mentales, de los padecimientos, pero esa es una punta para pensar. La consideramos desde un lugar negativo muchas veces, pero en realidad la salud mental es un concepto positivo, la búsqueda del bienestar.

–¿Y cómo se llega a eso?
–Nunca se logra un estado de bienestar absoluto o de felicidad absoluta, la vida es conflicto, y tal vez la salud mental sea la preparación para el conflicto, la disposición a asumir y resolver los conflictos y las situaciones dolorosas que se presentan en la vida. Tiene mucha relación con lo que plantea Freud en el psicoanálisis, que define la salud mental como la capacidad de amar y trabajar. En esos dos conceptos, Freud resume lo que es porque incluye el afecto, la ternura, la empatía, la solidaridad, es decir que tiene que ver con el amor, esos son componentes esenciales de la salud mental.
Es bueno resaltarlo porque estamos viviendo momentos de mucha violencia no solo a nivel local, sino también a nivel internacional y la salud mental se opone a todo el concepto de destrucción, de odio, de un aspecto mortífero del ser humano. Rescatar al amor como lo que se opone a la destrucción es absolutamente fundamental.


DERECHO HUMANO


–¿Cómo está el acceso a la salud mental? ¿Todos pueden acceder a terapia o a profesionales que brinden herramientas para lograr ese bienestar?
–Es un tema complicado. Dentro del sistema de salud están los subsistemas, el privado, el de obras sociales y el público. La Ley de Salud Mental ve la salud mental como un derecho humano, y esto se opone a la salud como una mercancía en una sociedad capitalista. Cuando solo puede hacer tratamientos o acceder al sistema el que puede pagar, se dificulta. Creo que hay que reforzar fuertemente los servicios de salud mental públicos, que el Estado como garante de los derechos pueda dar respuestas con servicios de calidad a nivel público. Que podamos acceder a través de servicios de la misma calidad que los privados en los hospitales públicos. Durante 25 años trabajé en salud mental en el hospital Felipe Heras y fui consecuente con esa idea de dar la mejor atención en el servicio público para quienes necesiten ser atendidos en su salud mental.

–Con este contexto social y económico ¿Estamos más propensos a tener algún problema de salud mental?
–Sí. La salud mental está definida como una cuestión compleja que no se agota en el individuo y en lo psíquico, sino que trasciende a aspectos sociales, culturales, económicos, lo que hace al contexto de vida de cualquier sujeto. En términos colectivos definen la salud mental de la población como algo que tiene que ver con cómo una comunidad resuelve las necesidades de sus habitantes, las necesidades universales. La salud mental colectiva nunca puede estar bien si no estamos pudiendo subsistir, si no tenemos acceso a los alimentos, al trabajo, eso nos hace perder la dignidad. En tiempos de crisis, como el que vivimos, claramente la salud mental se ve afectada. Lo que pasa con la economía nos afecta gravemente, porque medimos todo en términos económicos pero los procesos inflacionarios no son solamente falta de dinero, sino que se traducen en la salud mental porque producen una enorme inestabilidad psíquica. No tenemos estabilidad, el dinero nos alcanza para cada vez menos. Ese concepto económico tiene una traducción psicológica.

–¿Eso se nota en la ciudad?
–Concordia es la segunda ciudad más pobre del país aun teniendo empleo, pero ese empleo suele ser en negro, hay mucha explotación, malas condiciones y junto con los modos en los que se llevan a cabo afectan inevitablemente la salud mental de la población y generan emergentes que tienen que ver con lo contrario, que es la violencia.


PREVENCIÓN


–Formás parte de Lazos en red, ONG que previene el suicidio ¿Cómo es el trabajo?
–Es una red de voluntarios para la prevención del suicidio en Concordia y quienes quieran pueden acercarse. Es un trabajo solidario, con voluntarios. Decíamos que la salud mental necesita justamente de la solidaridad y empatía y ellos van y no tienen retribución. Es un modelo de trabajo por la salud mental. Lo hacen desinteresadamente, o justamente con el interés de contribuir a la prevención del suicidio. Promovemos el primer nivel de prevención, haciendo foco en la salud mental. Trabajamos mucho con escuelas e instituciones para generar personas con buena autoestima, buena comunicación, que haya diálogo en las familias y apuntamos mucho a la capacidad de pedir ayuda, de ser y mostrarse vulnerables sabiendo que siempre hay un referente a quien acudir cuando tengan angustia o depresión.

–¿Cuesta mostrar ese costado vulnerable?
–Creo que sí, y más en los varones. Es fundamental aprender a expresar emociones, pensamientos y sentimientos, sobre todo los hombres, porque la estadística señala que los varones tendemos menos a expresar nuestras emociones, fundamentalmente porque hay una construcción social en la que se esperan hombres fuertes, que no lloran, que no piden ayuda porque saben resolver, porque tienen fortaleza masculina y son agresivos y competitivos. Eso va en contra de la posibilidad de pedir ayuda, así que estamos replanteando los modelos de construcción de las masculinidades.


 
Temas: Entre Ríos  Salud mental 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Equipos santafesinos sin triunfos en el ascenso

Los elencos de la provincia no celebraron el pasado fin de semana, en una nueva fecha de los torneos de ascenso. Sumaron Central Córdoba y Sportivo Las Parejas, que empataron sus respectivos cotejos.


En Portada / Santa Fe
La Perla del Norte santafesino, de festejo

En el marco del 152° aniversario de la fundación de la cabecera de General Obligado, el discurso conmemorativo estuvo a cargo de Ana María Alal, representante de la Sociedad Sirio Libanesa, entidad que en 2024 cumplió 100 años de historia en la ciudad.

Reconquista La Perla del Norte santafesino, de festejo

En Portada / Entre Ríos
Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador

El locutor y animador Pablo Farías está al frente de la organización del Circuito Acción Modo Dua, cuya primera fecha se disputará este miércoles 1° de mayo en Viale. Su epicentro será el Polideportivo Municipal y se desarrollará la distancia de 5 kilómetros de pedestrismo, 20K de ciclismo y otros 2,5K a pie, a correr individualmente o en equipo.

Primera fecha Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador