Educación

La Facultad de Ciencia y Tecnología tuvo su primera feria en Villaguay

La casa de estudios de Uader presentó su primera Feria de Ciencia y Tecnología, una propuesta educativa frente a desafíos pedagógicos de diversa índole. El desafío era instalar una agenda de investigación, extensión, desarrollo e innovación tecnológica que viene instrumentando la facultad, y robustecer el vínculo con empresas públicas y privadas, emprendedores y el sector productivo local, provincial y regional.

25-10-2023 | 11:10 |

+1

El microscopio para análisis balístico fue diseñado por Alfredo Ragone, como proyecto de tesis de la Facultad de Ciencia y Tecnología. Foto: Prensa Facultad CyT


Un brazo robótico capaz de recrear cualquier tipo de firma; un acuario que simula un criadero de peces complementado con el cultivo hidropónico de modo de reducir la contaminación; un moderno aparato microscópico para análisis balístico; una pequeña ruleta que se utiliza para planificar los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación tecnológica; o una ambiciosa exposición sobre flora y fauna nativa en el espinal mesopotámico y en los bosques ribereños de la provincia convivieron durante una jornada en la primera Feria de Ciencia y Tecnología de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader).

“El desafío del conocimiento”, describió la decana de la Facultad, Daniela Dans, a este primer encuentro celebrado en el Centro de Convenciones de Villaguay, en el que se expusieron proyectos gestados en la casa de estudios y que por momentos se vio desbordado por visitantes.

La Feria se proponía instalar una agenda de investigación, extensión, desarrollo e innovación tecnológica que viene instrumentando la Facultad de Ciencia y Tecnología de Uader, y robustecer el vínculo con empresas públicas y privadas, emprendedores y el sector productivo, con los cuales la casa de estudios interactúa en forma permanente brindando distintos servicios en materia de avances científicos y tecnológicos, servicios informáticos y asesoramientos en áreas productivas.

El desafío, además, era difundir la producción científica de la casa de estudios, que los estudiantes y egresados pudieran divulgar algunas acciones que tienen que ver con el quehacer cotidiano en materia de ciencia y técnica y, a la vez, reflejar la heterogeneidad de la oferta académica de una facultad en la que conviven biólogos, analistas de sistemas, criminalistas, técnicos en accidentología vial; junto con especialistas en producción avícola, porcina, acuícola y agropecuaria; el mundo de las telecomunicaciones, la gestión de software y los profesorados en matemática, física, química, educación tecnológica.

En la muestra se exhibieron una serie de actividades que se desarrollan en la FCyT desde distintas disciplinas y perspectivas, en charlas, áreas con stands científicos y tecnológicos, posters educativos y exposiciones interactivas.


CONSTRUIR FUTURO


La Facultad de Ciencia y Tecnología de Uader cuenta con laboratorios, oficinas, centros e institutos de investigación y produce conocimiento a través de docentes, investigadores, extensionistas y los casi 5 mil estudiantes que cursan en las diez sedes y extensiones áulicas distribuidas en todo el territorio provincial.

Actualmente, el 47% de los proyectos de investigación que están desarrollándose actualmente en la universidad provincial son llevados a cabo por docentes investigadores de la Facultad de Ciencia y Tecnología, de los que también participan becarios y personal de apoyo.

El secretario de Ciencia y Técnica de Uader, Walter Sione, destacó que “las características del sistema científico y tecnológico de la Universidad está diseñado para que los docentes e investigadores puedan continuar con sus estudios de posgrado en las distintas disciplinas, tanto aquellos que tiene la vocación docente, como quienes aspiran a volcarse a hacia la formación en temas específicos de investigación”.

En ese sentido, la decana de la FCyT, Daniela Dans, explicó que “desde la universidad pública debemos contribuir a que las empresas se expandan y que los recursos humanos se especialicen cada vez más; y en nuestra provincia es esencial que aumente la colaboración entre el sistema científico tecnológico y el sector productivo para desplegar todo ese potencial”.

Por su parte, la secretaria de Investigación y Posgrado, Pamela Zamboni, explicó que “la Feria de Ciencia y Tecnología no es una casualidad, sino el resultado de un arduo trabajo institucional para visibilizar lo que se hace con mucho esfuerzo y poco presupuesto en nuestra facultad”, al tiempo que puso de relieve las acciones de vinculación que viene realizando la academia con los sectores productivos a través del programa Activá Territorio, precisamente, “para fortalecer los lazos” con empresas, trabajadores independientes y emprendedores a nivel local y regional.

Cabe decir entonces que si la ciencia es un prisma para adivinar cuál es el modelo para el desarrollo provincial y regional que se piensa desde Uader, ese modelo es el de la innovación tecnológica, y la Facultad de Ciencia y Tecnología es un pilar.


LOS ARCHIVOS DE LA CIENCIA


La Feria de Ciencia y Tecnología fue también el ámbito para la presentación de la revista científica-académica @rchivos de Ciencia y Tecnología, una propuesta a través de la cual se busca divulgar y transferir el conocimiento que se produce en la casa de estudios.

La revista significa la consolidación de una herramienta para estimular la publicación de artículos, notas, reseñas bibliográficas en la comunidad académica de la facultad, con el objetivo de difundir su propia producción y comunicar el desarrollo de conocimientos originales de diversos equipos de investigación a nivel regional y nacional.

Actualmente, está en proceso de producción el tercer número de una revista que a poco de andar ha recibido reconocimiento de la comunidad científica regional, nacional e internacional a través de sistemas de indexación. En primer lugar, la revista @rchivos se encuentra bajo la licencia de Creative Commons, a través de la cual se le otorga al público un permiso para compartir y usar el trabajo publicado bajo ciertos términos y condiciones; en segundo lugar, fue incorporada al catálogo Latindex, un sistema regional de información en línea para revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal; y recientemente fue incorporada en el portal de la Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades LatinREV, que es una es la red cooperativa de revistas y asociaciones de revistas académicas del campo de las ciencias sociales y las humanidades.

Las ediciones de la revista se pueden descargar libremente en la página web de la facultad: http://fcyt.uader.edu.ar/web/revistafcyt.


 
Temas: Entre Ríos  Universidad  Ciencia 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

La Municipalidad presentó la propuesta Sabores de las Ferias especial Día del Trabajador, que se celebrará el 30 de abril y 1° de mayo en el Mercado Sud, la Feria de Salta y Nogoyá y el Parque Botánico. El baile, la música y la gastronomía tradicional son parte de la agenda.

Paraná Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador

El locutor y animador Pablo Farías está al frente de la organización del Circuito Acción Modo Dua, cuya primera fecha se disputará este miércoles 1° de mayo en Viale. Su epicentro será el Polideportivo Municipal y se desarrollará la distancia de 5 kilómetros de pedestrismo, 20K de ciclismo y otros 2,5K a pie, a correr individualmente o en equipo.

Primera fecha Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador