Verano

Las reservas son bajas, pero los hoteleros no pierden el optimismo

Al igual que en las grandes ciudades turísticas del país, Concordia siente el impacto de la crisis económica de cara a la temporada estival. A pesar de eso, confían en que puedan soplar vientos de esperanza.

03-01-2024 | 10:07 |

“Estamos ofreciendo la ciudad y este año tendremos un vip turístico en el carnaval así que habrá una oferta más para los turistas que vienen a visitar Concordia”, comentó el presidente de la Asociación Hotelera.

A nivel nacional el título se repite: los centros turísticos más elegidos del verano sintieron una merma importante en la cantidad de reservas para la temporada e incluso muchos cancelaron las solicitudes de estadía. Esas decisiones responden a la crisis que atraviesa la Argentina, con una inflación creciente y la incertidumbre de lo que las medidas del nuevo gobierno pueden llegar a generar.

En Entre Ríos, la costa del Uruguay -que explota las playas- no está ajena y Concordia siente el impacto. A pesar de tener como oferta el carnaval, la cantidad de pedidos de alojamiento bajó y esperan que la situación mejore cuando comience el 2024.

Desde la Asociación Hotelera le encuentran una explicación. Aseguran que "la inflación ha pegado fuerte" y a eso sumó que "el salto del dólar oficial también ha incidido en algunos insumos y el bolsillo de la gente lo siente, por lo que automáticamente lo primero que uno hace es restringir un poco todo lo que sea extra y en este caso las vacaciones".

Gustavo Brandt, presidente de la entidad, dialogó con Mirador Entre Ríos y contó cómo ven y viven la situación y por qué hay una cuota de optimismo, a pesar de la adversidad que representa la realidad en el sector.

“En cuanto a reservas y consultas venimos muy por debajo respecto de años anteriores. Entendemos que la situación económica hace que las familias estén expectantes y esperen lo que pasará en enero con la inflación y los cambios de precios. Sabemos que la situación no es fácil, así que comprendemos lo que está sucediendo porque no nos ocurre solamente a nosotros, sino que está pasando en todo el país”, explicó.

Más allá de eso, decidieron apostar igual a la promoción para el verano. “Estamos trabajando fuertemente la promoción. Los hoteles activaron su parte de comercialización. Estamos ofreciendo la ciudad y este año tendremos un vip turístico en el carnaval así que tendremos una oferta más para los turistas que vienen a visitar Concordia, ya que vendrán a alojarse y conocerán las termas, las playas, otros lugares hermosos que tenemos y también tendrán un lugar asegurado para disfrutar del evento más grande de la temporada”, comentó.

A pesar de la crisis, desde que asumió la nueva gestión de gobierno en Concordia la idea es darle al carnaval un lugar central. Es que al ser un evento que convoca a unas 15 mil personas, entienden que puede significar una entrada de dinero que dé un respiro a las cuentas de la Municipalidad y también a quienes se dedican al turismo. El sector hotelero hará su aporte.

“Es una herramienta para nosotros y es nueva la posibilidad porque nunca habíamos podido comercializarlo directamente desde los hoteles o centros que reciben a quienes viajan. El turista podrá venir y elegir una mesa en un sector muy cómodo. Son 54 mesas, cada una tiene 6 sillas, y nosotros en los hoteles tenemos disponibilidad, a través del Emcotur (Ente Mixto Concordiense de Turismo), así que en cada lugar en el que se hospeden tendremos las mesas disponibles para los visitantes y vemos eso con buenos ojos”, explicó.


NEXO CON LA REGIÓN


Al estar ubicada en una costa que es un corredor vial a la vez, Concordia no puede manejarse aislada del resto de las ciudades, por eso trabajan en conjunto. “Estamos continuamente conectados con las otras asociaciones hoteleras de la región -Colón, departamento Uruguay y Gualeguaychú- y están como nosotros, todos con bajas reservas, pero pensamos igual en cuanto a que creemos que cuando haya menos incertidumbre en lo económico se verá movimiento porque las vacaciones son importantes para la gente. La región está tratando de fortalecer la promoción porque sabemos que ni bien se decida la gente irá eligiendo y como la oferta en otros centros más grandes como Córdoba o la costa es mucho más costosa, consideramos que nos elegirán”, explicó Brandt.

Acerca de cómo trabajarán para captar a esos turistas que no optarán por las grandes ciudades, comentó: “Creo que desde Mar del Plata y Pinamar hacia abajo los alquileres están muy por sobre lo que son los hospedajes en nuestra ciudad. Ahí tenemos una ventana para ofrecer en la región y captar a ese turista que no puede ir a la costa y tampoco quiere ir a la zona de Córdoba. Creemos que vendrán para acá, que pasarán por Gualeguaychú y recorrerán toda la costa. Tenemos mucho para ofrecer y generar una estadía de varios días y por eso, a pesar de la situación complicada en lo económico, pensamos que podemos ver un costado positivo”.

Sumado a lo que ocurre con la merma de turistas en otras zonas del país, el ingreso de quienes vienen del exterior también ha generado expectativas. “Tenemos contacto fluido con Uruguay, pero la mayoría son de Salto y solo sienten el impacto en los restaurantes. Ahora se sumaron algunos ciudadanos brasileños que pasan para conocer la costa argentina. Aprovechan que el cambio les favorece y también pasean por Entre Ríos, conocen las ciudades y pasan unos días acá. Por ese lado también tenemos una opción”.

A pesar de tener termas, playas y lugares históricos para ofrecer, Concordia no es una de las ciudades que más turistas recibe en el verano, pero el presidente de la Asociación Hotelera tiene una explicación para eso y una mirada confiada en el posible crecimiento. “Nos pasó durante muchos años eso de no ver resultados a pesar de la promoción y lo que tenemos para ofrecer, pero venimos trabajando fuertemente. Ahora tuvimos una reunión con el nuevo subsecretario de turismo, que ya formó parte del Emcotur y sabe lo que sucede. Están al tanto de la falta de inversiones o el mal uso de los recursos y vamos a trabajar en conjunto para que podamos salir adelante porque consideramos que Concordia tiene que estar en el top de ciudades turísticas de la provincia y creemos que trabajando muy fuerte lo vamos a lograr”, aseguró.


 
Temas: Entre Ríos  Turismo  Temporada 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Equipos santafesinos sin triunfos en el ascenso

Los elencos de la provincia no celebraron el pasado fin de semana, en una nueva fecha de los torneos de ascenso. Sumaron Central Córdoba y Sportivo Las Parejas, que empataron sus respectivos cotejos.


En Portada / Santa Fe
La Perla del Norte santafesino, de festejo

En el marco del 152° aniversario de la fundación de la cabecera de General Obligado, el discurso conmemorativo estuvo a cargo de Ana María Alal, representante de la Sociedad Sirio Libanesa, entidad que en 2024 cumplió 100 años de historia en la ciudad.

Reconquista La Perla del Norte santafesino, de festejo

En Portada / Entre Ríos
Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador

El locutor y animador Pablo Farías está al frente de la organización del Circuito Acción Modo Dua, cuya primera fecha se disputará este miércoles 1° de mayo en Viale. Su epicentro será el Polideportivo Municipal y se desarrollará la distancia de 5 kilómetros de pedestrismo, 20K de ciclismo y otros 2,5K a pie, a correr individualmente o en equipo.

Primera fecha Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador