Muestras de arte

La etapa surrealista de Juan Grela

La coqueta y singular galería de arte Diego Obligado, ubicada en calle Güemes 2.255 en Rosario, inauguró la muestra Líquido Cielo del pintor Juan Grela.

13-04-2021 | 13:44
Álvaro Javier Marrocco
redaccion@miradorprovincial.com





Las obras reunidas son de su etapa surrealista, que va de 1976 a 1988. Comisariada por Guillermo Fantoni y organizada por Diego Obligado, con entrada libre y gratuita, permanecerá abierta hasta el 29 de mayo.

Las pinturas reunidas en la muestra titulada Líquido Cielo del pintor Juan Grela (Tucumán, 24 de junio de 1914 - Rosario, 1992) son de la etapa que va de 1976 a 1988, y sin lugar a dudas, poseen una belleza cautivante; colores y formas se transforman y se deforman como en un sueño. Se vislumbra, en todos esos años, la búsqueda de una imagen fantástica, puestas en práctica a partir de búsquedas de ese arte onírico o surreal.

En el ilustrado y completo catálago realizado por el curador de la muestra Guillermo Fantoni, se puede apreciar la preferencia de Grela -en esa etapa de su vida- por el pintor, escultor, grabador y ceramista español, considerado uno de los máximos representantes del surrealismo, Joan Miró. Y justamente es ese el criterio elegido para la presente muestra. De los cuadros reunidos, uno está fechado en 1976, uno en 1980, dos en 1985 y dos en 1988. De los seis cuadros que componen la muestra, tres de ellos no conservan sus títulos. En una entrevista Grela comenta en detalle las modificaciones de los títulos de sus obras a lo largo de los años: “Los títulos de las obras, de mis cuadros, han sufrido las mismas transformaciones que las propias pinturas”.

La muestra propone un período determinado en la vida y obra de Juan Grela, pero ese recorte, significativo y audaz, es solo un pasaje entre los muchos que habitó Grela en esa constante búsqueda por marcarse y desmarcarse de movimientos y vanguardias de época. Se puede leer en una entrevista que le realizaron: “En mis primeros años (1939-1945) yo trabajé exclusivamente en mi casa, luego nació Dante y yo hacía permanentemente naturalezas muertas y retratos. La madre, Naturaleza muerta…Luego yo salgo y comienzan los nombres Paisaje de Cruce Alberdi, Barrancas de Alberdi, La Basurita, El guacho, La laguna Mosadoñe”. En relación a ese primer período de Grela, la galería de Diego Obligado tiene en su haber, algunas de las primeras obras, donde se puede observar el registro realista de parajes urbanos periféricos donde chozas y esquinas de barrio son parte de ese movimiento llamado Nuevo Realismo, un lenguaje que posicionó a Rosario como un importante foco de producción artístico-política y que inevitablemente tiene su punto de partida en la frecuentación de la escuela-taller de la Mutualidad Popular de Estudiantes y Artistas Plásticos, fundada por Antonio Berni en 1934, donde obtiene los primeros recursos plásticos y, asimismo, el “amplio sentido humanístico” para situarse ante las realidades de las periferias y las suburbanidades.

El curador de la muestra, Guillermo Fantoni escribió en el flyer de presentación: “Las obras reunidas en esta oportunidad –óleos y pasteles que abarcan un segmento creativo que va de mediados de los setenta a fines de los ochenta–, expresan modos de realización basados en el azar y las asociaciones libres y, en consecuencia, la fantástica iconografía que deviene de su aplicación: seres que trascienden los órdenes de la naturaleza y que podrían pensarse como aquello que Bretón atribuía a un ojo que “existe en estado salvaje”; lo que denominaba “maravillas de la tierra a treinta metros de altura” y “maravillas del mar a treinta metros de profundidad”. En ellas, Grela compone un universo donde los seres y las cosas se articulan de un modo absolutamente inusual y adoptan formas caprichosas hasta configurar exhuberantes paraísos terrenales, misteriosos universos celestes o enigmáticos paisajes subacuáticos; más precisamente, un cielo líquido.

Diego Obligado galería de arte
Desde su inauguración en mayo de 2012, Diego Obligado Galería de Arte es un espacio de exhibición, difusión y promoción de arte contemporáneo, centrado principalmente en las producciones de artistas rosarinos y santafecinos. La misión de la galería es la de establecer un fuerte diálogo entre artistas, coleccionistas e instituciones culturales. A través de las instancias expositivas en el espacio de la galería, del apoyo en la presentación de muestras a escala institucional y de la participación en el circuito de ferias de arte, la galería impulsa el reconocimiento y la consolidación del grupo de
artistas que representa.

Información
Líquido cielo. Obras de Juan Grela
La muestra se puede visitar de martes a viernes de 16.30 a 20 y sábados de 10 a 13. Del 26 de marzo al 29 de mayo de 2021.
http://www.diegoobligado.com/
Güemes 2.255. Rosario.


Mirador Provincial en


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

El legado de Manuel Belgrano en Rosario
La historia del prócer puede conocerse a través de diferentes documentos históricos que se encuentran en la ciudad. Desde el Instituto Belgraniano de Rosario sugieren un recorrido que incluye cartas, impresos y manuscritos.

El legado de Manuel Belgrano en Rosario

Acribillan a tiros a un hombre en la zona sur de Rosario
El nuevo asesinato, con tintes sicarios, ocurrió en la noche del viernes en el ingreso a un pasillo de Villa Manuelita. Ya son 10 los crímenes cometidos en lo que va de junio y 112 en el año en el departamento Rosario.

Acribillan a tiros a un hombre en la zona sur de Rosario

En Portada / Entre Ríos

La Paz intenta reflotar la estación de piscicultura
La ciudad del norte entrerriano cuenta desde hace varios años con una estación experimental de piscicultura que cría peces de río con el objetivo primario de satisfacer el mercado interno gastronómico, pero que por ahora está inactivo. Las autoridades locales buscan potenciar ese proyecto.

La Paz intenta reflotar la estación de piscicultura

Terribe KO de un entrerriano
El villaguayense Marcelo Cóceres se impuso en el segundo asalto sobre el mendocino Nelson Rosalez, y se quedó con el cinturón Fedebol Supermediano de la Asociación Mundial de Boxeo, que estaba vacante. La pelea se desarrolló en la localidad bonaerense de Hurlingham.

Terribe KO de un entrerriano