Arte en Rosario

La vigencia de la obra de Juan Grela

En la ciudad, la obra del reconocido artista plástico (1914 - 1992) puede visitarse en museos como Castagnino+macro y, a través de muestras temporales, en otros espacios culturales. Desde ediciones tanto oficiales como privadas se aborda su obra; entre ellas se destacan “Juan Grela. Antología”, “Juan Grela G.” y “Dentro de uno está el universo”. 

11-03-2023 | 11:44 |

Foto:Gentileza.

Juan Grela (Chacras del Norte, provincia de Tucumán, 1914 - Rosario, 1992), es definido desde el museo Castagnino –donde pueden verse varias de sus obras– como un artista “insoslayable para el estudio del arte argentino y el desarrollo del campo artístico de Rosario”. Integró la Mutualidad Popular de Artistas Plásticos liderada por Antonio Berni en los años '30 y el Grupo Litoral en la década del '50, dos de los colectivos más significativos de la ciudad.

Además de ser reconocido por su obra, fue meritoria la tarea de enseñanza que Grela llevó adelante, formando en su taller a varias generaciones de artistas. Se agrega desde el museo: “Su prolífera producción, signada por su compromiso tanto estético como político, se encuentra atravesada por sus continuas reflexiones sobre la forma, el tema y las posibilidades del color”. Llegó desde Tucumán a Rosario con su familia en 1925. Su condición social lo llevó a trabajar desde pequeño, llegando a cursar el tercer grado de la escuela primaria. Logró ser oficial de peluquero, profesión que más tarde le permitió ganarse la vida. Sin embargo, esas condiciones adversas no lo alejaron de su pasión por la pintura.


“Para mí pintar es vivir, porque el pintor pinta con la vida”, decía Juan Grela en los años '60. La frase da una clave para la caracterización y valoración de su obra, que ha sido definida como pintura social y a la vez intimista, con un particular vuelo poético.

La vida del artista

El pintor y grabador nacido en Tucumán en 1914 vivió en Rosario desde los diez años; en esta ciudad inició y desarrolló su carrera (fallecería en ella en 1992). A pesar de que su formación fue autodidacta, se destaca en su recorrido formativo la incorporación, en 1935, a la Mutualidad de Estudiantes y Artistas Plásticos. Este fue un grupo fuertemente comprometido con la realidad social vigente, fundado y dirigido por Antonio Berni, a quien Grela consideró su maestro. También tuvieron influencia sobre él los plásticos José Planas Casas y Gustavo Cochet, y, en otra etapa, el constructivista uruguayo Joaquín Torres García. Años después, en los '50, Grela formó parte del Grupo Litoral, otro conjunto de creadores que logró proyección nacional, entre quienes se destacó además Leónidas Gambartes. Sus integrantes exploraron lenguajes diversos, basándose en sus búsquedas plásticas individuales. Tanto La Mutualidad como el Grupo Litoral fueron movimientos que representaron dos de los momentos más importantes de la historia del arte rosarino.

Grela también desarrolló un trabajo destacado en el campo de la enseñanza en su casa-taller, en donde se formó más de una generación de artistas. Entre los postulados de La Mutualidad (de la que, según decíamos, formó parte Grela en su juventud) figuraba, justamente, la intención de crear "una escuela-taller" en donde no solo los artistas sino los aficionados o quienes se estuvieran iniciando en ese campo tuvieran la posibilidad de compartir las enseñanzas y de discutir cuestiones sobre el arte contemporáneo. En su obra se reconoce el compromiso temático y técnico; de esta rica indagación expresiva dan cuenta las distintas obras que se exhiben actualmente en Rosario.

En el Castagnino

En la ciudad, se puede encontrar a Grela en el Castagnino (Pellegrini y Oroño), que cuenta con más de 40 pinturas firmadas por el artista. Entre ellas, figuran El Moncholo (1944), óleo sobre hardboard que forma parte de la colección histórica y que obtuviera el Premio Adquisición en el V Salón Anual de Artistas Rosarinos. Su producción, en un primer momento realista, se caracterizó por la presencia de la figura humana, donde abundaron las representaciones de cuerpos tendidos fuertemente “perspectivados”, según se señala desde el museo. A esas premisas responde El Moncholo, cuya figuración se encuentra determinada por las formas casi escultóricas, resueltas en escorzo. Las figuras ocupan gran porcentaje de la superficie de la tela y dejan poco lugar al paisaje, remitiendo a estudios para grandes murales. Esta particularidad se debe a la influencia recibida de Berni, en épocas de la Mutualidad. En el cuadro, la mujer tiene en su mano un pescado (un moncholo) con lo cual hace una clara referencia al río, elemento crucial del paisaje rosarino. La imagen, trabajada con una paleta de verdes, violetas y rojos responde, junto con la del niño, al momento en el que Grela estuvo sensibilizado por el tema de la maternidad, se agrega desde la institución. También de la década del 40 es el óleo sobre tela Figuras (1942), premio Adquisición “Banco Municipal de Rosario” en el XXI Salón de Rosario. Forma parte de la colección histórica.

Otro de los cuadros expuestos –de una época posterior– es Jnum Llhf, de 1985. Es un óleo sobre hardboard, Adquisición Premio Rosario, y forma parte de la colección Contemporánea. En cuanto a otra producción de esa década, al óleo sobre tela Dytenk Niayme, de 1980, ingresó a la colección como compra del museo. Más información en https://castagninomacro.org/

Propuestas editoriales

La editorial rosarina Iván Rosado tiene publicados dos libros vinculados con el artista. “Juan Grela G.” (2013) es un ensayo del crítico de arte Ernesto Benito Rodríguez en el que se analizan en detalle las variadas etapas de producción de la obra de Grela. Basado en testimonios provenientes de la correspondencia epistolar entre ambos y de encuentros personales, constituye “un documento de época que da cuenta fielmente de la magnitud de Grela en el ámbito artístico local y nacional”, según se explica desde la editorial. Originalmente fue publicado -en 1968- por la Editorial Biblioteca. La segunda propuesta es un libro del mismo Grela titulado “Dentro de uno está el universo” (2018).

Entre las producciones editoriales oficiales sobre el artista, en 2014 el entonces Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia publicó “Juan Grela. Antología” a través de Espacio Santafesino Ediciones. El libre incluye reproducciones de sus obras y artículos (en edición bilingüe español - inglés) de Yanina Bossus, Guillermo Fantoni, Nadia Insaurralde, Nancy Rojas y Andrea Giunta, bajo la coordinación de Carina Zanelli y la producción de la ya mencionada Nadia Insaurralde. Entre ellos se cuentan una Cronología (realizada por Yanina Bossus) y una entrevista (Juan Grela, conversación en Rosario, por Andrea Giunta).

Además, los artículos críticos Juan Grela y el arte americano: entre el orden constructivo y la creación de una nueva naturaleza, de Guillermo A. Fantoni; Juan Grela. Del realismo intimista a la abstracción total, de Nancy Rojas, y Notas y perspectivas a partir de algunas piezas del archivo Grela, de Nadia Insaurralde y Nancy Rojas.

 


CULTURA
Más noticias sobre este tema
Temas: Cultura Eventos Culturales Rosario Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En el centro santafesino los rindes no son malos, pero hubieran sido mucho mayores si los cultivos no hubieran padecido la ola de calor de fines de enero y principios de febrero. Además de restar kilos, generó mucho grano verde. Ahora, en plena trilla, las persistentes lluvias también restan calidad a los granos. “Hay muchas sojas que están viniendo con defectos”, dijeron desde el Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Que no te quiero verde A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En Portada / Entre Ríos
"Radio con voz", una propuesta de formación

Se trata de un taller de radio destinado a quienes quieran explorar el mágico mundo de la comunicación sonora. Estará a cargo de Maxi Fuentes y se dictará los lunes, miércoles y viernes. La propuesta se desarrollará en el centro cultural “Casa Encendida”, ubicado en el centro de Paraná.

Taller "Radio con voz", una propuesta de formación

Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) manifestó su “honda preocupación” por la denuncia formulada por Sergio Urribarri, exgobernador de Entre Ríos, quien, con el patrocinio del abogado Fernando Burlando, le atribuye al periodista Daniel Enz la comisión de delitos federales por haber publicado información proveniente de fuentes oficiales del Poder Judicial de Entre Ríos.

Justicia Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista