Turismo en la provincia

Diarios de motocicleta: la ruta del Che Guevara en Rosario

La ruta del Che en Rosario ofrece un recorrido a partir de los lugares que rememoran su nacimiento y su paso por la ciudad.

15-05-2022 | 14:20
Lucía Dozo


A finales de la década de 1920, la familia Guevara - de la Serna alternaba sus días entre Buenos Aires y Caraguatay, un pequeño poblado rural de la provincia de Misiones donde tenían una plantación de yerba mate. En uno de esos viajes, en junio de 1928, el primer embarazo de Celia de la Serna se complicó a la altura de Rosario y Ernesto Guevara padre tuvo que pedir prestada una casa en la esquina de Entre Ríos y Urquiza para atenderla. Allí nació, el 14 de junio de 1928, una de las personalidades más emblemáticas del siglo XX, Ernesto “Che” Guevara.

En 2014, el Che fue declarado Ciudadano Ilustre “post mortem” por un decreto de la Municipalidad y el Ente Turístico de Rosario (ETUR) propuso una ruta para recordar y recorrer lugares, historias y detalles de sus primeros pasos. Después del nacimiento, la familia permaneció unos meses en Rosario, ciudad a la que el Che volvería en diferentes ocasiones durante los años posteriores. Hoy la ciudad es el punto de partida de “Los caminos del Che”, recorrido que une los lugares que fueron escenario de distintos momentos de su vida.

El itinerario del ETUR propone 5 puntos:
- Estatua de Ernesto Che Guevara, Parque Yrigoyen (27 de Febrero y Buenos Aires).
- Primera foto del pequeño Ernesto junto a sus padres, Parque de la Independencia (Oroño y La Paz).
- Antes de partir, foto de recuerdo en el laguito del Parque de la Independencia antes del viaje en moto por Latinoamérica junto a A. Granado.
- Casa natal del Che (Entre Ríos 480).
- Plaza de la Cooperación, mural de Ricardo Carpani (Tucumán y Mitre).
- Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto Che Guevara (Belgrano 950).

Parque Yrigoyen
Junto a la antigua estación de ferrocarriles Central Córdoba, este parque aporta unas 18 hectáreas para recreación y deportes a la vez que brinda un lugar privilegiado para una escultura en homenaje a Ernesto Guevara. El parque Hipólito Yrigoyen extiende sus espacios verdes en el límite entre los distritos municipales Centro y Sur. Allí se encuentran la Plaza Ernesto Guevara y el Monumento. También sobresale la imponente terminal ferroviaria que ha dado su nombre al club de fútbol del barrio, Central Córdoba, cuyo estadio se integra a este parque.

Monumento
Erigido como homenaje a Ernesto Guevara en su ciudad natal, el Monumento al Che es una estatua realizada en bronce por el escultor Andrés Zerneri, quien trabajó a partir de la reunión de llaves y objetos de bronce donados por miles de personas de distintos países. Se encuentra sobre un pedestal, a pasos de la esquina de Av. 27 de Febrero y Laprida, en una plaza donde -además de la obra de Zerneri- se encuentran una escalinata y un sendero trazado con adoquines y durmientes que simbolizan, en una figura abstracta, el camino del Che en Latinoamérica.

Casa natal

La partida de nacimiento ubica la casa natal del Che en la calle Entre Ríos 480. Esa dirección corresponde a un importante inmueble que perteneció a la Compañía de Seguros La Rosario y que posee departamentos. El edificio se destaca como un proyecto original del arquitecto Alejandro Bustillo. Fue construido y finalizado en 1927 por los hermanos Guido y Enrique Ferrarese, responsables de varias obras relevantes de la época, entre ellas el Palacio Fuentes, de Santa Fe y Sarmiento. El departamento donde nació el Che está ubicado en el segundo piso, con frente a la calle Entre Ríos (se aclara que no se permite el ingreso).

Banquito del Che

Corría el invierno de 1928. El Rosedal situado en el Parque de la Independencia era recorrido por muchos visitantes mientras el fotógrafo del parque hacía su trabajo. Celia de la Serna y Ernesto Guevara Lynch mostraban en sus brazos, orgullosos, a su primer hijo: era su primera foto. Así, en este banco, quedó retratado para la historia, con apenas unos pocos meses de vida, Ernesto Guevara. Dirección: El Rosedal, Parque de la Independencia. Paseo público (se accede durante las 24 hs.).

Parque Independencia: Antes de partir

También en el parque, muchos años después, Ernesto “Che” Guevara fue fotografiado antes de emprender, junto a su amigo Alberto Granado, su primer viaje por América Latina a bordo de la mítica moto La Poderosa. En la famosa fotografía, los dos viajeros posan junto a las sobrinas de Granado durante su paso por Rosario, en enero de 1952. Dirección: Parque de la Independencia. Paseo público (se accede durante las 24 hs.).

Mural homenaje al Che

En la Plaza de la Cooperación, popularmente conocida como “plaza del Che”, puede observarse este mural realizado por el reconocido artista plástico Ricardo Carpani. La obra se inauguró en 1997 por iniciativa del entonces secretario de Cultura municipal Héctor Tealdi y la Multisectorial de Solidaridad con Cuba, para rendir un homenaje al Che en el marco del 30º aniversario de su muerte en Bolivia. Carpani fue un creador que vinculó su labor artística con temáticas políticas y sociales dedicadas al movimiento obrero y a la defensa de los derechos humanos. El mural del Che fue una de sus últimas obras, ya que falleció ese mismo año (1997). Dirección: Mitre y Tucumán. Paseo público (se accede durante las 24 hs.).

CEL - Che

El Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto Che Guevara (CEL-Che) nació en 2011 como un espacio multidisciplinario de investigación, intercambio y difusión del pensamiento latinoamericano, con énfasis en la vida y obra de Ernesto Guevara. Cuenta con un espacio de usos múltiples donde se desarrollan actividades relacionadas con la cultura y la educación, y alberga exposiciones itinerantes sobre la vida y obra del Che.

El potencial turístico de la casa del Che

El edificio donde nació el Che Guevara fue construido entre 1925 y 1927 por los hermanos Guido y Enrique Ferrarese, responsables además de varias obras relevantes de la época, entre ellas, el Palacio Fuentes. El edificio fue proyectado por Alejandro Bustillo según el estilo del neoclasismo francés. Bustillo, uno de los más renombrados arquitectos argentinos, también diseñó el Hotel Provincial y la Rambla de Mar de Plata, el Hotel Llao Llao y fue coautor (junto a Ángel Guido) del proyecto elegido para la construcción del Monumento a la Bandera.

El conjunto fue desarrollado, al igual que otros edificios de rentas de la época, con subsuelo, planta baja comercial y cinco pisos de departamentos. En la planta baja hoy opera una compañía de seguros, y conviven locales comerciales y los ingresos al edificio; los departamentos en su mayoría están ocupados por dueños e inquilinos. La propiedad donde nació Guevara, que está actualmente deshabitada, se encuentra a la venta. “Los propietarios no son parientes del Che y no residen en el país, la adquirieron en 2002 con la intención de constituir una fundación cuyo objeto consistiría en la investigación y la difusión de la vida y la obra del Che Estos, a través de sus representantes legales (encabezados por Atilio Baldoni en Rosario), nos confiaron la tarea de comercializarla”, explica Julio César Lurati, consultor y colaborador del Colegio de Corredores de Rosario.

Fuentes del mercado inmobiliario rosarino precisaron que esta vivienda, tal como está hoy, recibe consultas como residencia familiar tanto de interesados de Rosario (a partir de la calidad del edificio y de su ubicación) como de parte de extranjeros que profesan admiración hacia la figura del Che. “Personalmente creo que este inmueble tiene un potencial turístico inmenso: se podría invertir en un proyecto de atracción turística que redundaría en un beneficio para nuestra ciudad”, concluyó Lurati.


Mirador Provincial en

Además tenés que leer:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Polémica por aumento del boleto en el transporte urbano de La Paz
El bloque oficialista (UCR-PRO) en el Concejo Deliberante aprobó el nuevo cuadro tarifario del transporte urbano de pasajeros. Se trata de una actualización del boleto, tal como lo venía solicitando la firma Malvinas Argentinas, concesionaria del servicio. El proyecto fue rechazado por los concejales del Frente de Todos.

Polémica por aumento del boleto en el transporte urbano de La Paz