Concordia

Con el arte como bandera, buscan llevar valores a una zona postergada

Un grupo de artistas y profesionales se reúne a diario para discutir ideas, pintar y tallar en la plazoleta de un asentamiento. Decidieron hacerlo para poner colores y remontar sueños en un barrio que solamente es noticia por hechos infortunados.
19-09-2018 | 19:27 |

+1

Artistas y profesionales decidieron tomar los instrumentos que mejor saben manejar e invitar a los lugareños a sumarse al “lavado de cara” de esa “zona gris”. Foto: Mirador Entre Ríos


Belén Fedullo
[email protected]

El barrio María Goretti está ubicado en la zona sudeste de Concordia. Allí se encuentra un complejo de departamentos que fueron hechos con el objetivo de sacar familias de casas precarias que estaban construidas en la zona sur y que eran alcanzadas por las crecientes del río Uruguay.
Con el estigma de ser un “barrio complicado”, a nivel nacional el nombre trascendió luego de un tiroteo frente a la escuela que está allí emplazada y, desde entonces, muchos creen que en ese lugar solamente puede haber problemas.

Artistas y profesionales que viven en Concordia, junto con asistentes de Uruguay, decidieron tomar los instrumentos que mejor saben manejar e invitar a los lugareños a sumarse al “lavado de cara” de esa “zona gris”.

Santiago Presas, impulsor del proyecto, contó a Mirador Entre Ríos: “Es un barrio en el que vemos desamparo, falta de medios. Hace poco murió un chico de tuberculosis, que parece muy loco decirlo. Vemos mucha invisibilidad, entonces la gente que vive acá, que persiste, tiene una creatividad y un potencial enorme, porque está acostumbrada a resolver los problemas de forma creativa y alternativa, y la idea es que no usen eso para aprender violencia, para seguir siendo invisibles o para no mejorar, si no salir de la individualidad y sumar voluntades para generar otro entorno”.

En 2016, Presas y un grupo de vecinos tallaron un árbol en una de las esquinas del barrio. En aquel momento fueron los niños quienes tuvieron el papel protagonista y, esta vez, no es distinto el plan.

“La idea va por el mismo lado que antes, queremos sacar el barrio de este gris inexpresivo y agobiante en el que parece que hubiera caído una bomba, es todo muy uniforme y hay poco espacio para crear o expresarse”, comentó el conductor del proyecto e indicó: “Los gurises crecen así, sin posibilidades de agregarle valor o dar prestigio a su barrio y transformarlo en un lugar en el que les guste vivir. Por eso queremos empezar desde los más chicos a generar otras cosas, que haya otros espacios, otros mensajes y que demos visibilidad al barrio para que se integre a Concordia como un lugar en el que pasan cosas hermosas”.

Respecto del propósito y los cambios, señaló: “El arte lo que da es una opción. Los chicos que estuvieron tallando salían corriendo con los elementos y los tiraban, porque ellos veían esas cosas, quizás luego llegaban a la casa y tenían un solo plato de comida para cuatro, pero el arma presente seguro sobre la mesa. Entonces lo que buscamos con estas obras es dar una opción de poder reestructurar los pensamientos y el tiempo hacia algo constructivo, aunque sea por un rato”.

Sobre las posibilidades y los elementos, Presas explicó: “Hay algunas personas e instituciones que están interesadas en hacer aportes para este espacio y la idea es que haya muchas fuentes para que nadie imponga ideas ni presione a los artistas, ya que son ellos los que hacen el proyecto y van teniendo en cuenta cada detalle del barrio. El tanque tiene unos 20 metros de altura aproximadamente y tenemos murales y paredes”.

La elección del lugar

La plazoleta es el espacio en el que se reúnen todos los vecinos, incluso tiene canteros que forman el numero 69, que es la cantidad de departamentos que conforman el complejo habitacional. Allí hay algunos juegos para los más chicos, tres hamacas y dos sube y baja, que ellos mismos se encargan de mantener.

“Empezamos acá porque es el lugar en donde viven quienes quieren intervenir el barrio, porque además puede verse desde lejos y causar un impacto visual muy grande y, también, queremos encontrar lo que une a los vecinos e ir plasmándolo”, explicó el artista y contó que “hay contrastes que a veces hablan de indiferencia, pero a la vez es una zona en la que existe mucha solidaridad y las obras van a partir justamente de eso. Con la base de un lugar que te hace sonreír, seguramente vas a tener otra actitud para mirar la vida”.

Los artistas convocados son Luli Tamaño, que ya trabajó en un mural en la escuela, Daniel Mendoza que es un conocido artista y pintor, intervendrá Adriana Viggiano, que es de Montevideo, y Agustina Micucci y Santiago Presas, que son los impulsores.

“Todos lo hacemos gratis, solamente pedimos colaboración con pintura, pero es algo que no nos deja rédito económico, sino que nos llena el hecho de sumar y generar lazos y proyectos en la gente que vive en este lugar”, comentaron.

La vida en el barrio

Romina y Laura viven en María Goretti hace años. Ellas, como tantos, fueron trasladadas desde la zona sur, en los lugares en que es inundable, bajo la cota 14, que resulta afectada con las crecientes del río y en las que, según las leyes, está prohibido vivir.

“Este complejo habitacional fue construido para evitar los problemas por las inundaciones. A nosotros nos hicieron dejar los terrenos y nos dieron un espacio acá, a cambio de que pagáramos las cuotas”, recordó Laura y contó: “Nos fuimos pensando que iban a destruir todo, pero veo que hay gente viviendo en la zona que dejamos”.

Romina tiene un merendero en su casa al que asisten 32 niños, los sábados, a tomar la “copa de leche”. Gestiona leche y azúcar y el resto lo pone de su bolsillo o lo obtiene por colaboraciones de los vecinos. Además, en su pequeño patio se dictan clases de apoyo de varias materias y clases de educación física, para que los niños comiencen a relacionarse con los deportes.

“Presto mi casa porque no tenemos un centro barrial en donde dar atenciones a los chicos que necesitan. Quiero abrir un comedor, esa es mi idea en este barrio lleno de necesidades”, indicó y describió sobre el lugar: “Hay mucha pobreza, lamentablemente en la actualidad los chicos van a la escuela no para aprender, van con la panza vacía y asisten para aprovechar el comedor escolar”.
Sobre la seguridad, y el estigma de “zona peligrosa”, Romina dijo: “Acá es inseguro a veces, pero nos conocemos todos. Creo que no hay diferencia entre este y otros barrios, es más la fama que tiene la zona que lo que realmente pasa”, aunque admitió que “igualmente en todos lados el problema es que hay mucha droga, hemos visto niños de 11 años que están bajo efectos de alguna sustancia, pero todos sabemos que la ley tendría que caer sobre los que venden, sobre los poderosos”.

Laura señaló que hace un tiempo le hicieron un boquete para robarle, pero destacó sobre el barrio: “Acá la gente es solidaria igualmente. Acá el que tiene un poquitito más siempre ayuda al que no tiene, esa es la realidad. Vemos al que tenemos al lado, por eso a veces nos organizamos y juntamos cosas, entonces podemos llenar las panzas vacías. Queremos evitar que los chicos crezcan pensando que drogarse o vivir en la violencia está bien, creemos que puede salvarse la situación”.

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en


+ Noticias

Equipos santafesinos sin triunfos en el ascenso

Los elencos de la provincia no celebraron el pasado fin de semana, en una nueva fecha de los torneos de ascenso. Sumaron Central Córdoba y Sportivo Las Parejas, que empataron sus respectivos cotejos.


En Portada / Entre Ríos
Accidentada derrota de Yanina Lescano

La pugilista concordiense no pudo consagrarse campeona del mundo, luego de perder por puntos frente a la brasilera Beatriz Ferreira en Inglaterra. Un choque de cabezas provocó que el combate se detuviera en el sexto round.

Boxeo Accidentada derrota de Yanina Lescano

En Portada / Santa Fe