La provincia se reunió con la Feder

El comercio y la producción tienen reclamos para hacer

Una serie de cuestiones tributarias sostuvo la charla entre representantes gubernamentales y dirigentes de la Federación Económica. Las intimaciones y ejecuciones de ATER por deudas fiscales y la alícuota del impuesto a los Ingresos Brutos, fueron dos de los asuntos considerados.
10-12-2018 | 17:50 |

En períodos de baja rentabilidad, parece sentirse más la presión tributaria.
El ministro de Economía, Hugo Ballay, se reunió con el presidente de la Federación Económica de Entre Ríos, Jorge López, acompañado por dirigentes de la entidad. “Intercambiamos algunos temas y comprometimos una respuesta en el menor plazo posible”, indicó el titular de la cartera.

“Nos habían pedido una audiencia y como lo hacemos con todos los sectores y lo propone el gobernador Gustavo Bordet desde el primer día de gestión, escuchamos las demandas del sector y recibimos un petitorio”, informó Ballay.

En ese sentido, el ministro ahondó: “Se analizó algún pedido del sector comercial referido a la temporada turística. Detallaron algunos temas que resultan a priori muy interesantes y nos comprometimos a analizarlos y dar respuestas lo antes posible”.

Por lo demás, sumó Ballay, dialogaron sobre “factores macroeconómicos que afectan al sector, que están fuera de la órbita de respuesta del gobierno provincial, como las tasas de interés en el financiamiento y el costo de la energía eléctrica”.

“Tomamos nota de varios puntos y en el corto plazo estaremos nuevamente reuniéndonos con ellos para dar respuesta en los puntos donde la provincia pueda acompañar”, resumió.

Inquietud

La inquietud de los empresarios era bien precisa y se advierte en un documento que le entregaron a Ballay. Los puntos más importantes tratados se relacionan con las intimaciones y ejecuciones de ATER por deudas fiscales; la alícuota del impuesto a los Ingresos Brutos; la disminución del Sircreb y de los regímenes de retención y percepción; la necesidad de planes de pago por deudas fiscales con facilidades y tasas razonables; la derogación definitiva de la Ley 4035; la unificación en toda la Provincia de la Tasa por Inspección Sanitaria, Higiene, Profilaxis y Seguridad; y la implementación de líneas de créditos con tasas promocionales, como lo han hecho gobiernos de otras provincias.
“Por las razones expuestas y teniendo en cuenta que el Sector PyME y especialmente el Comercio es el que mayor fuente de trabajo genera, es el principal contribuyente del tesoro provincial, se requirió que se acceda a la solución de los reclamos, evitando la caída del sector”, refirieron, no sin hacer notar que las partes “consideraron, en cada caso, alternativas de solución, acordando encontrarse en un plazo de diez días, para recibir las respuestas que correspondan”.

Caída y más caída


En distintas ocasiones el titular de la Federación Económica de Entre Ríos, Jorge López, se quejó de las subas en impuestos, servicios y en los alquileres. “Uno no pierde el optimismo, porque está en nuestros genes. En los últimos 30 años ha pasado de todo; el tema es que se nos fue la vida entre coyuntura y coyuntura, y no vemos que la cosa vaya a cambiar. Hoy, no solo es una cuestión de ventas, sino que se suman las dificultades para sostener la estructura de costos de un comercio: alquiler, luz, o gas. Realmente se hace muy difícil", puntualizó.

A esto se le suma la relación entre el dueño y sus empleados. De hecho, hace más de dos años que se sostiene la baja en las ventas, cómputo que se advierte en la ciudad, la provincia y el país.
En las conversaciones no faltan las alusiones a los “locales vacíos”, que ya es fenómeno notorio. No obstante, López indicó que “nada se compara con el 2001, donde todo era un caos, no había ni compras, ni venta, ni proveedores, y uno no sabía que se podía abrir”.  
Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en


+ Noticias

Los ídolos ya no solo quieren ser técnicos en sus clubes

 Desde un tiempo a esta parte, muchos ex futbolistas que han sido referentes en sus instituciones, empezaron a tomar el camino dirigencial y no tanto el de la dirección técnica. En Rosario, pasa actualmente con Belloso en Central y podría suceder con Maxi Rodríguez en Newell’s

 


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe