Los más rescatados

Niños y kayakistas, un dolor de cabeza para los guardavidas del río Paraná

Con el advenimiento de la temporada de verano, las capacitaciones y cursos de prevención se agudizan en la ciudad. Sin embargo, los rescatistas de las playas públicas de Rosario deben lidiar siempre con los imprevistos y con los que no respetan las normas de seguridad. Un repaso de las principales dificultades que deben afrontar.
29-10-2019 | 12:10 |

+2

Foto: Archivo.



Ignacio Pellizzón
[email protected]


Cada vez que se acerca una temporada de verano, los guardavidas de la Rambla y La Florida saben que tienen que estar súper preparados para afrontar a un malón de personas que se lanzan al agua a disfrutar del río y aliviar el agobiante calor. También, saben que son muchos los que no saben nadar o se arriesgan a romper las medidas de seguridad sugeridas por los expertos, lo cual los obliga a mantenerse siempre en estado de alerta, porque el río puede llegar a ser más traicionero que el mar.

El ahogamiento es un proceso que, como otros tipos de eventos traumáticos, puede ser leve, moderado o grave, si hablamos de no fatal. Y, por otro lado, el ahogamiento fatal (muerte). En ese caso, “no hubo ahogamiento fatal en la zona protegida del Paraná desde hace 20 años a esta parte”. Sí hubo “pocos casos de ahogamiento no fatal leve o moderados o graves”, todos con recuperación plena sin secuelas, según informaron a Mirador Provincial desde Costanera Rosario. Por estos motivos es que los guardavidas se capacitan constantemente.

De cara a lo que viene, recientemente se llevó a cabo una jornada de actualización y entrenamiento sobre ahogamiento ante el inminente comienzo de la temporada primavera-verano 2019/2020. Guardavidas de distintos predios municipales, de los balnearios La Florida y la Rambla, así como del carril de nado dependiente de la Subsecretaría de Recreación y Deportes municipal realizaron la última puesta a punto. De esta forma, se concretó una etapa formativa superior más para guardavidas certificados que cumplirán funciones este año en distintos espacios de Rosario.

“Desde hace varios años impulsamos la jerarquización del rol del guardavida, por lo que nos parece sumamente importante el desarrollo continuo de este tipo de capacitaciones que resultan fundamentales en materia de seguridad y prevención tanto en la playa como en piletas”, aseguró el presidente de Costanera Rosario, Lucas de la Torre.

Imprudencias

Entre La Florida y la Rambla -playas públicas de Rosario- trabajan cerca de 50 guardavidas y dos lanchas de rescate. El número es importante, porque se sabe que en temporada la cantidad de personas que se acercan a la zona norte de la ciudad bate récords año tras año.

El principal dolor de cabeza que deben afrontar los guardavidas es la “imprudencia” de la gente. “Son muchos los que no respetan las reglas o las medidas de seguridad, como por ejemplo niños que están solos, desatendidos, lejos de sus pares que, además, no saben flotar bien”, contó a Mirador Provincial el jefe de guardavidas de Costanera Rosario y Miembro de Defensa Civil Municipal, Leonardo Manino.

También señaló que se producen muchos rescates “a los kayakistas que están cruzando el río”, que no suelen respetar las medidas de seguridad, sobre todo con el aumento creciente de la actividad que se estuvo dando en los últimos años, en el que cada vez más personas se lanzan a cruzar con sus embarcaciones sin mucha preparación. Sin embargo, “hay que decir que la mayoría tiene a respetar las recomendaciones de los guardavidas”.

En relación a si cuentan con el equipamiento necesario, Manino afirmó que “en el caso de Costanera Rosario (Florida/Rambla), que tiene a cargo el corredor de nado de aguas abiertas, fue una de las primeras playas cardioprotegidas del país; hoy con un desfibrilador a menos de tres minutos en cualquier punto, que es lo recomendable a nivel internacional, para dar un ejemplo, dos lanchas de rescate y material para manejo de la vía área, tablas de traslado e inmovilización, botiquines de primeros auxilios y el soporte del consultorio de Ecco en La Florida y del Sies en La Rambla, lo que da soporte avanzado más rápido, además de la comunicación con la Policía, Prefectura y entre los cuerpos de guardavidas”.

Capacitarse, lo fundamental

El jefe de guardavidas de Costanera Rosario, Leonardo Manino, afirmó que “se debe realizar una capacitación anual obligatoria dictada por el Ministerio de Salud de la Provincia en su área emergencias”.

Desde Defensa Civil municipal, Sies y Costanera Rosario “lanzamos más instancias de capacitación gratuita para trabajar la temática en equipo, incluyendo situaciones de ahogamiento, meteorología, toxicología, tormentas severas, cambio climático, prácticas en el agua con elementos, entre otros”.

- ¿Por lo general, es frecuente o infrecuente personas que necesitan ser rescatadas en el río?
- Es frecuente en casos de embarcaciones menores en situaciones del río que no son normales como sudestadas, tormentas bruscas. En esos casos, hacemos colaboración con Prefectura para la primera respuesta. Por suerte es más frecuente el uso de chaleco salvavidas colocado.

- ¿Cómo calificarías el nivel de los guardavidas de la ciudad?
- El nivel de nuestros guardavidas es muy bueno, no sólo comparando con otras ciudades, sino con otros países. Se trabaja mucho en prevención activa y reactiva que es lo primordial, además de estar preparados para actuar ante lo sucedido.

El principal dolor de cabeza que deben afrontar los guardavidas es la “imprudencia” de la gente. “Son muchos los que no respetan las reglas o las medidas de seguridad.

“Desde hace varios años impulsamos la jerarquización del rol del guardavida, por lo que nos parece sumamente importante el desarrollo continuo de este tipo de capacitaciones que resultan fundamentales en materia de seguridad y prevención tanto en la playa como en piletas”.

“El nivel de nuestros guardavidas es muy bueno, no sólo comparando con otras ciudades, sino con otros países. Se trabaja mucho en prevención activa y reactiva que es lo primordial, además de estar preparados para actuar ante lo sucedido”.
Lucas de la Torre
Presidente de Costanera Rosario



Temas: EDICION IMPRESA 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Una corondina se consagró campeona de Europa en patín

 Luego del desarraigo en plena adolescencia, la joven corondina que llegó a Europa con el sueño de triunfar en el deporte que tanto ama desde pequeña, no desperdició la oportunidad y este fin de semana festejó el título europeo con el seleccionado de una pintoresca ciudad española.

Con goles y emociones: así comenzó la Copa Santa Fe

La primera etapa del certamen provincial masculino dio inicio este miércoles por la noche. Hubo victorias de Jorge Newbery de Venado Tuerto, Atlético Elortondo y Centenario de San José de la Esquina, mientras que Racing de Villada empató ante Independiente de Bigand.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos