En el sur provincial

Violencia de género en Rosario: casi 10 mil alertas a la municipalidad en el primer semestre del año

El promedio diario de avisos no baja de 50 y junio se ubicó como el mes con más pedidos de ayuda. Los canales que incorporó el municipio cobran cada vez más relevancia en la sociedad al punto de que no sólo las víctimas se comunican para pedir auxilio.

22-07-2021 | 11:05 |

Ignacio Pellizzón | [email protected]

 

En pandemia la Violencia de Género en Rosario no cesa. El confinamiento obligó a que muchas víctimas tuvieran que convivir obligadamente con sus victimarios. Por eso, la Municipalidad de Rosario salió a realizar una fuerte campaña de concientización y, además, incorporó en 2020 una nueva vía de comunicación para pedir auxilio, el Whatsapp, que, hoy en día, es el medio más demandado y no solo por las mujeres.

 

Según la información oficial de la secretaría de Género del municipio a la que accedió El Litoral, en el primer semestre del 2021 se registraron un total de 8.781 alertas, sumando el Teléfono Verde (0800 444 0420) y el Whatsapp o “Contacto Violeta (3415-781509).

 

Las contundentes cifras arrojaron que hubo un promedio diario de 50 contactos, siendo junio el mes de mayor demanda. A su vez, del informe se desprende que el “Contacto Violeta” es el canal más utilizado para alertar a las autoridades sobre hechos de Violencia de Género.

 

 

 

 

En concreto, entre enero y junio –incluido- se recibieron 3.486 llamados al Teléfono Verde, mientras que al Whatsapp llegaron un total de 5.295 mensajes, lo que da en el acumulado en conjunto una suma de 8.781 atenciones por parte del Estado.

 

Si se realiza un relevamiento mes por mes, se detecta que hubo un incremento sostenido en la demanda al punto de que en enero se registraron 41 alertas diarias y en junio 52, con la excepción de febrero que fue el mes donde más pedidos de auxilio diario hubo con un total de 54, en promedio.

 

Los registros indican que hubo un aumento del 19% si se comparan los 1.020 llamados registrados en el bimestre enero/febrero 2020 contra los 1.218 recibidos en los mismos meses, pero del 2021.

 

La tendencia se viene reflejando incluso desde años anteriores: entre los meses de marzo y octubre de 2020 –en plena cuarentena por la pandemia– las consultas se incrementaron un 70% respecto del mismo período del 2019.

 

Un factor clave está impulsando cada vez más llamados al Teléfono Verde y al servicio de Whatsapp o “Contacto Violeta” que la Municipalidad puso a disposición para alertar sobre hechos de Violencia de Género.

 

 

 

 

Se trata de un cambio de conducta social, lento pero progresivo, que refleja que ya no sólo las víctimas se comunican para pedir ayuda, sino también personas allegadas o incluso desconocidas que pretenden dar aviso e informarse sobre cómo actuar ante hechos complejos.

 

En base a lo que expresan las autoridades que gestionan los llamados y los mensajes, hay nuevos protagonistas que están tomando la iniciativa y se atreven a llamar en nombre de las víctimas de violencia. No sólo se trata de personas allegadas, sino que también se comunican hasta desconocidos que detectan hechos abusivos.

 

Apoyo económico para víctimas

 

A partir de un convenio celebrado con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, la Municipalidad de Rosario lleva adelante la inscripción al programa “Acompañar”.

El objetivo pretendido es aportar a la construcción de una vida libre de violencia de género por parte de mujeres y personas LGBTI+ en situación de riesgo en su integridad psíquica, física y social.

 

El Programa Acompañar brinda apoyo económico equivalente a un salario mínimo, vital y móvil durante seis meses y garantiza el acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial.

 

La secretaria de Género y Derechos Humanos, Mariana Caminotti, resaltó la importancia de estas acciones al señalar que “la violencia de género es una grave violación de derechos humanos y uno de los grandes desafíos para erradicarla consiste en promover la autonomía económica de quienes la atraviesan. Es fundamental trabajar esas autonomías, junto al acompañamiento cercano de los equipos interdisciplinarios del municipio a las personas destinatarias del Programa”.

 

El programa está destinado a mujeres y personas LGTBI+ en situación de violencia de género que se encuentren en riesgo acreditado en el proceso de entrevista. Las personas solicitantes deben ser de nacionalidad argentina, nativas, naturalizadas o con una residencia legal mayor a un año, mayores de 18 años.

 

Cabe destacar que el programa es compatible con la percepción de la Asignación Universal por Hijo (AUH); la Asignación Universal por Embarazo para protección social; la Asignación por hijos/as con discapacidad; la inscripción al régimen de Monotributo Social; y el trabajo registrado bajo el régimen especial de contrato de trabajo para el personal de casas particulares.

 

En cambio, no podrán acceder al mismo quienes:

 

1) posean ingresos por trabajo en relación de dependencia registrado en el sector público o privado, monotributo y régimen de autónomos (exceptuando el monotributo social);

 

2) reciban un subsidio o prestación monetaria no reintegrable con fines de empleo y/o capacitación otorgada por el Estado nacional (por ejemplo, a través del Programa Potenciar Trabajo);

 

3) cobren jubilaciones, pensiones o retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales, o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; la Pensión Universal para el Adulto Mayor dispuesta por el Decreto N° 894/2016 o la prestación por desempleo.

 

Para solicitar información e inscribirse al programa las personas interesadas deben escribir a la siguiente dirección de correo electrónico: [email protected].


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Violencia de Género Rosario Edición Impresa 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Equipos santafesinos sin triunfos en el ascenso

Los elencos de la provincia no celebraron el pasado fin de semana, en una nueva fecha de los torneos de ascenso. Sumaron Central Córdoba y Sportivo Las Parejas, que empataron sus respectivos cotejos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Accidentada derrota de Yanina Lescano

La pugilista concordiense no pudo consagrarse campeona del mundo, luego de perder por puntos frente a la brasilera Beatriz Ferreira en Inglaterra. Un choque de cabezas provocó que el combate se detuviera en el sexto round.

Boxeo Accidentada derrota de Yanina Lescano