Al menos en el expediente judicial

Salvataje de Vicentin: hasta ahora no hay nuevas alternativas inversoras

Ante declaraciones públicas de un Fideicomiso de Acreedores que critica la propuesta de la empresa y sus inversores estratégicos, el juez del concurso pidió a la mesa técnica que explore posibilidades. Nadie ha formalizado un nuevo plan.
23-02-2022 | 10:04 |

Foto:Archivo/Marcelo Manera

La mesa técnica creada para el seguimiento del concurso de Vicentin, en el marco del expediente judicial a cargo del juez Fabián Lorenzini, analizó en las últimas horas la eventualidad de una propuesta alternativa a la que formularan la empresa con sede en Avellaneda y los inversores estratégicos Viterra, Molinos y Aca.

 

Fue el propio magistrado quien abrió la exploración informativa de esa instancia, tras las repetidas declaraciones de un Fideicomiso de Acreedores (encabezado por el empresario Mariano Grassi) que no está de acuerdo con la propuesta de rescate y que dice tener una instancia superadora de pago. Hasta el momento no hay en el expediente judicial una presentación formal que avale otro camino, que garantice continuidad operativa y mejore la cobranza de los acreedores.

 

La concursada tiene un "período de exclusividad" definido por ley, para intentar salvar la empresa mediante una propuesta de pago que ya presentó en el expediente; para tener éxito debe reunir el consentimiento de al menos el 51% de los acreedores (tomados en condición de iguales, sin importar el monto) y los tenedores de al menos dos tercios de los U$ S 1573 millones de la deuda de Vicentin.

 

El artículo 48 de la ley 24522 (Concursos y Quiebras) contempla lo que en la jerga de los abogados se conoce como cramdown (Reducir a la fuerza), una instancia posterior al período de exclusividad pero previa a la eventual quiebra, que se incorporó a la norma tras la crisis de 2001 a reflejo de la ley norteamericana, en un intento por preservar la actividad empresaria y los empleos.

 

Si Vicentin no logra el acuerdo mínimo requerido, el juez no decreta la quiebra sino que inicia esa instancia, lo que supone dos días para abrir el juego a una nueva propuesta de salvataje, ya no sólo de Vicentin sino de terceros.

 

Sin noticias en el expediente

 

En la mesa técnica que asesora al juez Lorenzini, intervienen los directores societarios de Vicentin, los inversores estratégicos, el comité de acreedores, sindicatura e interventores societarios judiciales, representantes de los trabajadores de la concursada, patrocinantes y asesores. En ese ámbito el juez dejó abierta la posibilidad de analizar "una o varias alternativas", aunque hasta ahora sólo está la de Vicentin y los inversores estratégicos.

 

Voceros de Vicentín señalaron que en la mañana del martes, la sindicatura explicó al mesa técnica que una extensión de plazos para analizar una nueva propuesta demandaría meses y dejaría sin garantías de financiamiento la continuidad operativa de Vicentin, al menos en los términos de quienes hoy invierten en la transición del concurso y en el marco del período de exclusividad.

 

"Los contratos de fazon actualmente en vigor se terminarían puesto que los Interesados Estratégicos podrían no participar del proceso de Cramdown", dejaron trascender fuentes empresarias.

 

Para los representantes de Vicentin, la propuesta que formularon "es consistente" mientras que -en su versión- el Fideicomiso de Acreedores no reúne a más del 6% de la cápita o el 8% de la deuda quirografaria. El grupo disconforme reclamó primero la intervención "indispensable" del Estado, y luego afirmó poseer capacidad inversora sin dinero público.

 

Los representantes de la empresa del norte santafesino señalan que el Cramdown "no resuelve ninguno de los problemas de la empresa concursada y casi no posee antecedentes de aplicación en el país.

 

"Lo mejor posible"

"Nuestra propuesta es la mejor que Vicentin junto a otras tres empresas de enorme prestigio en el sector, ha logrado construir, en un contexto macroeconómico de extrema dificultad que nos exime de mayores precisiones", afirmaron desde Vicentin tras la reunión de la mesa técnica.

"Permite mantener las fuentes de trabajo como lo ha hecho desde el primer instante en que se manifestó la crisis financiera y busca resolver de manera integral el perjuicio ocasionado al eslabón más débil que la cadena agroindustrial, que son los pequeños productores agropecuarios a quienes se les devuelve el 100% de sus acreencias en dólares".


Temas:
Mirador Provincial en

Autor:

Ignacio Hintermeister

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En el centro santafesino los rindes no son malos, pero hubieran sido mucho mayores si los cultivos no hubieran padecido la ola de calor de fines de enero y principios de febrero. Además de restar kilos, generó mucho grano verde. Ahora, en plena trilla, las persistentes lluvias también restan calidad a los granos. “Hay muchas sojas que están viniendo con defectos”, dijeron desde el Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Que no te quiero verde A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En Portada / Entre Ríos
"Radio con voz", una propuesta de formación

Se trata de un taller de radio destinado a quienes quieran explorar el mágico mundo de la comunicación sonora. Estará a cargo de Maxi Fuentes y se dictará los lunes, miércoles y viernes. La propuesta se desarrollará en el centro cultural “Casa Encendida”, ubicado en el centro de Paraná.

Taller "Radio con voz", una propuesta de formación

Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) manifestó su “honda preocupación” por la denuncia formulada por Sergio Urribarri, exgobernador de Entre Ríos, quien, con el patrocinio del abogado Fernando Burlando, le atribuye al periodista Daniel Enz la comisión de delitos federales por haber publicado información proveniente de fuentes oficiales del Poder Judicial de Entre Ríos.

Justicia Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista