Departamento San Jerónimo

Continúan las obras en el sistema hídrico Canal Larrechea

La Secretaría de Recursos Hídricos hizo un balance de los trabajos que permitirán mitigar los frecuentes daños por anegamiento que se desarrollan en Larrechea, Matilde, Gessler y San Carlos Sur, beneficiando un área de 28.000 hectáreas.
08-06-2022 | 12:13

Foto:Gentileza
08-06-2022 | 12:13
El Ministerio de Infraestructura, Servicios y Hábitat, a través de la Secretaría de Recursos Hídricos, brindó detalles acerca de las obras que está ejecutando en el sistema hídrico del canal Larrechea, departamento San Jerónimo, y sentó posición respecto del proyecto Bragado.

Al respecto, el secretario de Recursos Hídricos, Roberto Gioria, indicó: “Este Plan resulta de los estudios hidrológicos e hidráulicos realizados de la cuenca, por parte de la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia, con el objeto de mitigar los frecuentes daños por anegamiento que se desarrollan en los distritos Larrechea, Matilde, Gessler y San Carlos Sur, beneficiando de esta manera un área de 28.000 hectáreas”.

“Por un lado, estamos llevando adelante acciones sobre el canal principal Larrechea, que comprende trabajos de readecuación de sus dimensiones para aumentar los caudales a conducir, lo que producirá una disminución del tiempo de permanencia de agua en los almacenamientos. Hasta el momento se ha trabajado con máquinas de la provincia en el tramo inferior y se está tramitando un convenio con la comuna de Larrechea para realizar el reacondicionamiento de las alcantarillas”, subrayó.

Por otra parte, Gioria anunció que “luego de las obras en el canal principal, se prevé el comienzo de la construcción de los canales secundarios del canal principal Larrechea por los bajos naturales, que comprende la ejecución de canales de drenaje de 25 km de longitud total, su correspondiente alcantarillado y obras de regulación de caudales”. Y agregó: “En los próximos meses comenzaremos con una obra de drenaje urbano en el sector sur de San Carlos Norte, trabajos que fueron planteados para mejorar su situación ante excesos hídricos”.

A su turno, el subsecretario de Planificación y Gestión, Carlos Scioli, explicó que las trazas de los canales mencionados en el Plan de Obras coinciden con la dirección natural del escurrimiento de la cuenca de aporte del canal principal Larrechea, lo que permite una conducción eficiente de los excedentes hídricos, disminuyendo el tiempo de permanencia de los excedentes y también garantizando la salida del total de los mismos sin trasladar daños aguas abajo y con costos de obra (excavación mecánica y alcantarillado) optimizados.

Proyecto Bragado

La obra del canal Bragado, propuesta por el Comité de Cuenca de la Zona Canal Malaquías Los Troncos, que consiste en la construcción de un canal para trasvasar los excedentes hídricos desde el área de aporte natural del canal Larrechea hacia el área de almacenamiento del sistema del Arroyo Bragado, aún no cuenta con la “Aprobación Ambiental”.

Para cumplimentar esto, la Secretaría de Recursos Hídricos procedió a gestionar los permisos de paso a los productores afectados y solicitar el Uso Conforme de Suelo a las localidades involucradas (Larrechea, Matilde, Gessler, Desvío Arijón y San Carlos Sur). Esta tarea arrojó como resultado que más de un 70% de los afectados por la traza del canal Bragado no dieron su conformidad a la realización de la obra, rehusándose a la firma del permiso de paso. Al mismo tiempo, dos de las cinco localidades involucradas se negaron a la firma del Uso Conforme de Suelo.

Ante esta situación de objeción a la realización de la obra, la Secretaría de Recursos Hídricos priorizó el Plan de Obras del Sistema Hídrico Canal Larrechea por sobre la del canal Bragado.

Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Se definieron los cruces del Torneo Federal Amateur
Finalizada la fase de grupos, se dieron a conocer las distintas series en la segunda etapa del torneo más federal de nuestro país. La región Litoral Sur, que nuclea a los equipos de Santa Fe y Entre Ríos, comienza sus encuentros este fin de semana.
Dos fiestas del deporte para la ciudad de Coronda
Una situación inédita se dará en esta localidad del departamento San Jerónimo porque en menos de un mes habrá dos fiestas del deporte con algunas similares características. El año en esta materia ha sido muy positivo, sobre todo en cuanto a roles individuales. El broche de oro lo podría dar La Pepita en la final de Segunda División de la Liga Galvense de Fútbol.


Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
La historia de Lara, triple medalla de bronce con 13 años
Lara Wallingre cumplió 13 años el día de la competencia nacional de levantamiento de pesas, en San Luis. Allí se alzó con doble premio, la triple medalla de plata en su categoría sub 15 y triple de bronce en la categoría sub 17. La jovencita comenzó a competir hace poco más de un mes y ya obtuvo varios podios. Entrena desde los 9 años. Conociendo un deporte, para muchos tabú en edad temprana.

Levantamiento de pesas La historia de Lara, triple medalla de bronce con 13 años

Tango de lunes por la noche en Paraná
La Bailanta del Abasto es una iniciativa que nació en el 2017 gracias a un grupo de tangueros y folkloristas paranaenses. Se suma a las múltiples propuestas que existen en el escenario local. Susana Cuestas, integrante del grupo fundador, nos comenta sobre el inicio, los objetivos y su visión del tango en la capital provincial.

Baile y tradición Tango de lunes por la noche en Paraná