Exposiciones

Dos muestras plásticas de artistas santafesinos

El reconocido artista plástico rosarino Daniel Garcia, y la prestigiosa artista santafesina Fabiana Imola inauguran sus muestras el 1° de Julio. El museo Castagnino aloja la muestra “Trance y otras pinturas” de Daniel Garcia. “Isla Irupe” es el nombre de la exposicion de Fabiana Imola, que se podrá visitar en la galeria Diego Obligado.

28-06-2022 | 14:00
Alvaro Javier Marrocco


“Trance y otras pinturas” es la muestra de Daniel García que gira alrededor de la idea del “Trance” donde el artista pone en escena ángeles rebeldes, seres mitológicos, acróbatas y bailarinas que extreman las posibilidades de los cuerpos. En el texto inaugural se puede leer “Una comunidad de dolientes que se disgregan hacia devenires orgánicos, animales y monstruosos”.

El texto de sala escrito por Jesu Antuña dice: “En Trance y otras pinturas Daniel García reúne un conjunto heterogéneo de obras, una característica de la producción del artista, que de esta manera impide el cierre temático o la clausura de sentido. Realizadas durante los últimos tres años, el conjunto de obras de mayor densidad trágica se quiebra con series como Improvisaciones, ligada al juego pictórico, y el espanto y la belleza confluyen en la serie de los jarrones chinos. Podría postularse que es a partir de la ironía que García agrieta su producción dramática. Realizadas a partir de referencias al hipnotismo y a las fotografías de Charcot en la Salpêtrière, la espectralidad de la serie Trance diluye las fronteras entre la locura, la posesión demoníaca y el retorno de los muertos: ni vivo ni muerto el espectro anacroniza, rompe el tiempo cronológico”.

Luego continúa: “Alrededor de Trance circulan ángeles rebeldes, seres mitológicos, acróbatas y bailarinas que extreman las posibilidades de los cuerpos. Una comunidad de dolientes que se disgregan hacia devenires orgánicos, animales y monstruosos. La pintura de García, proclive en apariciones espectrales y en manifestaciones anacrónicas, actúa como médium: raspando una y otra vez las capas de pintura acerca el mundo de los vivos al de los muertos, elaborando así el vacío de una pérdida”.

Pintura y tiempo
En una entrevista García dijo en relacion a la pintura y el tiempo. “Para mí la pintura está totalmente asociada a la cuestión del tiempo” Y enumeró tres razones al respecto: "Por un lado por una cuestión de registro de determinado momento, de memoria. La pintura es también un procedimiento, es algo que surge a lo largo del tiempo, y no es una imagen instantánea como la fotografía o la imagen digital, sino que es una imagen que se va construyendo de a poco y también se va desarmando, deteriorando de a poco. Constantemente hay que restaurarla o reconstruirla hasta que en muchos casos desaparece. Todo ese proceso para mí es parte de la pintura. Y además hay otra cuestión que la vincula con el tiempo, el hecho de que la materialidad de la pintura nunca se puede reproducir del todo. Hasta que uno no ve el cuadro por sí mismo, lo que está viendo en reproducciones o filmaciones son elementos parciales. Uno debe ver la obra en vivo".

Museo Castagnino

Inaugurado el 7 de diciembre de 1937, surge de una colaboración entre el gobierno municipal y la iniciativa privada. El Castagnino cuenta con obras que se han ido coleccionando desde hace más de 70 años y en crecimiento. Pinturas, esculturas, grabados, piezas europeas de diversas épocas, instalaciones, fotografías, conforman la colección Castagnino+macro. Las muestras que se realizan periódicamente contemplan, además de toda la colección, obras y retrospectivas de artistas invitados, a consideración de los criterios curatoriales del museo.

Bio

Daniel García nació en 1958 en Rosario, donde vive y trabaja. Expone desde 1981. Mayormente autodidacta, en 1981 cursó estudios sobre el color con Eduardo Serón. Durante 1991 y 1992 asistió en Buenos Aires a un taller coordinado por Guillermo Kuitca becado por la Fundación Antorchas. Entre sus últimas muestras individuales se encuentran: Acróbatas en El Círculo, Sala Trillas, Teatro El Círculo, Rosario (2018); Damas de Shanghái, Fundación Osde, Rosario (2018) y Galería Gachi Prieto, Buenos Aires (2019); Pequeñas pinturas de Flores, Galería Mar Dulce, Buenos Aires (2019); Identidades, Galería EstudioG, Rosario (2020), Figuras, Galería EstudioG, Rosario (2020) y Encuentros, Museo Estevez, Rosario (2021).

Isla Irupé de Fabiana Imola


El viernes 1 de julio, en la galeria Diego Obligado en el pituco barrio de Pichincha, será inaugurada la muestra titulada “Isla Irupé” de la reconocida artista santafesina Fabiana Imola. La exposición le brinda homenaje a Jorge Gumier Maier (1953-2021) artista formado en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón de Buenos Aires, curador y agitador cultural clave para entender los desarrollos artístico-intelectuales en Buenos Aires entre los años '80 y los '90.

En el texto curatorial, el critico de arte Guillermo Fantoni escribió: "Son los irupés de cristal que al ser atravesados por la luz generan reverberaciones en el ambiente como si fueran las ondas del agua. Así crea un entorno exquisitamente bello que es una forma –ética y estética– de reconciliarse con el mundo; un remanso donde el agua limpia y los lunares verdes con sus flores abiertas, son un espejo para mirarse y reflejarse, lejos ya –aunque sea imaginariamente– del bosque de los suicidas".

La obra de Imola desde sus inicios y hasta la actualidad, ha sostenido y, más aún, enfatizado, una propuesta estética que tiene como objeto la naturaleza, muy particularmente las formas sugerentes del reino vegetal.

Diego Obligado Galería de Arte


Desde 2012, es uno de los espacios de exhibición, difusión y promoción de arte contemporáneo mas reconocidos de Rosario, centrado principalmente en las producciones de artistas rosarinos y santafecinos. La misión de la galería es la de establecer un fuerte diálogo entre artistas, coleccionistas e instituciones culturales. A través de las instancias expositivas en el espacio de la galería, del apoyo en la presentación de muestras a escala institucional y de la participación en el circuito de ferias de arte, la galería impulsa el reconocimiento y la consolidación del grupo de artistas que representa.

Bio

Fabiana Imola (1967, Santa Fe, Argentina) realizó estudios en la Escuela de Bellas Artes de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, egresando como Licenciada en Bellas Artes con Especialidad Escultura. En 2006 recibió el Premio Argentino a las Artes Visuales en la categoría Escultura y Objeto, otorgado por la Fundación OSDE y en 2009 ganó el Concurso de Instalaciones Urbanas sobre el “Derecho de las mujeres al uso y disfrute de la ciudad”, promovido por el Area de la Mujer de la ciudad de Rosario. Desde 1999 se desempeña como Coordinadora del Taller de Plástica del Área Cultural de la Colonia Psiquiátrica Dr. A. I. Freyre de Oliveros, S. F.

Contactos


[email protected] - Güemes 2.255
Sede Castagnino - Av. Pellegrini 2.202 - +54 341 4804981/82


Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Patronato hizo historia, eliminó a River y llegó a semifinales
El Rojinegro pisó fuerte en La Rioja y por los 4tos de final de Copa Argentina, dejó afuera al conjunto de Marcelo Gallardo y jugará, por primera vez, semifinales. Marcelo Estigarribia y Jonathan Herrera los goles en los 90, Facundo Altamirano el héroe en los penales. El 19 de octubre jugará semifinales.

Patronato hizo historia, eliminó a River y llegó a semifinales