Teatro

Fabián Vena: “Cada uno construye su propia biblioteca y cada vez que se mueve, mueve a esos libros como a las personas”

El actor presenta en la ciudad de Rosario su unipersonal “Conferencia bajo la lluvia” y dialogó con Mirador Provincial sobre la gran adaptación del texto del mexicano Juan Villoro.

Foto: Gentileza.
+1



28-07-2022 | 8:49
Ariel Gustavo Pennisi


La historia dice que en Agosto de 2013, la Biblioteca de México invitó al escritor mexicano Juan Villoro a escribir una obra para inaugurar su Teatro Antonieta Rivas Mercado. La oportunidad no fue desaprovechada por Juan que imaginó un monólogo en el que el protagonista es un bibliotecario y, cómo él mismo dice en el prólogo de su texto, “su modo de expresión se basará en un género que practicó con temor y entusiasmo: la conferencia”.

La historia dice que el texto llegó a manos de Fabián Vena quien con una base de veinte tracks musicales y una gran escenografía le pone cuerpo y dirección junto a José Luis Arias llevando la gran realización desde hace cuatro años por distintos escenarios del país y el extranjero.

La historia indica que es el turno de Rosario el próximo fin de semana en la Sala Arteón (Sarmiento 778) para luego seguir gira por el interior del país y España en octubre. Mirador Provincial dialogó con el protagonista.

Fabián Vena en primera persona
-¿Cómo llega el escritor mexicano Juan Villoro a tu vida?

-Villoro llega a mi vida a través del unipersonal. Cuando me lo proponen, me provoca lo que de alguna manera intenciona el texto, que es la idea de entender como uno se enamora y me enamoré perdidamente. La obra llega en un momento donde yo tenía abierta la escuela, sabía que estaba cerca la idea de dirigir y con este material superé todos los prejuicios que tenía sobre un unipersonal.

A partir de Conferencia bajo la lluvia comencé a investigar sobre el autor para conocer mejor sus temas, obsesiones y maneras de narrar. Quedé maravillado por las cosas que he leído, Villoro es un personaje muy particular en el mundo de la literatura, muy querido, que se mete en distintas áreas. Es periodista, cronista extraordinario, literato increíble y autor teatral fenomenal. He leído varias obras de él, la mas conocida acá es Filosofía de vida que es la que hizo Alfredo Alcón y Rodolfo Bebán. Todo lo de Villoro es bienvenido y tenemos expectativas de generar un nuevo material.

-¿Qué te pareció el contenido del texto?

-Me pareció fabuloso, sobretodo la idea de una conferencia, como dice el autor en el prólogo, “no hay nada más teatral que una conferencia”. Esto permite que el espectáculo tenga una acción teatral de punta a punta y que el recorrido de los textos sean de una maravilla y aprovechamiento del lenguaje bello de las palabras de nuestro castellano. También permite que no se quede en eso, sino
que cuente una historia dejando ver una obra de teatro con todas las condiciones que necesita un espectáculo teatral, con una fuerte estructura dramática y un recorrido unicreyendo.

-¿De esta obra en particular, qué te convocó a realizar su puesta en escena?

-Cuando busco material, lo primero que quiero es conmoverme, entender ciertas ideas que desde el llano nunca lo puedo hacer si no es por medio del teatro. Disfrutar, reírme, que tenga humor. Todo esto aparece en el material cuando lo leí, hasta el punto de que lo tengo estrenado hace cuatro años y está en el mismo lugar, es decir que hay un punto ahí de estar convencido de cuales son las cosas que a mí me importan disfrutar como espectador, por supuesto que estéticamente y desde la mirada arriba del escenario.

La puesta en escena
-¿Te costó adaptarte a lo que el texto pedía?

-No tuve muchos problemas de adaptación, es un texto que es precioso de punta a punta. Si incorporé una música que para mi es fundamental porque cala hondo en lo sentimientos, y lo profundiza. Tengo mas de veinte tracks. También hay un juego con un lenguaje visual que va desde el principio al fin de la obra y me pareció super piola a la hora de tener un despliegue arriba del escenario de un tipo que habla solo. Hemos logrado en términos de lenguaje visual una propuesta en la cual también me siento feliz, como el tipo es un bibliotecario, tengo atrás una biblioteca extraordinaria que es la del Nacional de Buenos Aires vista en perspectiva y que termina de vestir el escenario. Hay una lluvia, una tormenta, libros que se desprenden de los ácaros. Todo eso lo pude poner en imágenes, decidiendo como director ciertas cosas que juegan en la apuesta, nos ha llevado unos buenos meses de ensayo.

-¿Cuánto tiempo lleva la obra?

-Lleva cuatro años ya con bastante recorrido. Es un espectáculo absolutamente probado en plateas muy extremas, como la del Congreso de la Lengua donde eran todos literatos y gente relacionada al mundo de la literatura. Tuvo funciones en distintas ferias del libro, incluida en Rosario donde es una fiesta. Pero la obra también funciona y es una fiesta si voy a una localidad del adentro del país. Funciona como si el público fuera un público leído y no necesariamente tiene que serlo. En la realización hay un gran homenaje al lector y al arte de la lectura, ahí entramos todos.

-¿Qué importancia tiene su estructura?

-Para mí es muy importante la estructura dramática, si bien nuestro viaje en el oficio no es estar atento a la narrativa ni a su estructura, que es un terreno más perteneciente a los autores. Nosotros tenemos con los autores una sociedad indisoluble, una necesidad del uno con el otro casi simbiótica, entonces es muy importante saber las mínimas reglas, en este caso de una escritura teatral. Esta obra tiene una estructura dramática perfecta. Su autor lo anuncia en el prólogo diciendo que no hay nada mas teatral que una conferencia y es cierto, el hecho de exponer un tema te permite tener mas que un nivel de atención literaria, una atención sobre la acción teatral. La convención de alguien que habla y alguien que escucha está tan clara como en el teatro.

-¿Sobre qué gira la narrativa de Conferencia sobre la lluvia?

-En esta obra la narrativa recorre el mundo de la literatura y de las historias tiernas, plagadas de humor. Historias amorosas y románticas de este bibliotecario que ni bien arranca su conferencia se da cuenta que ha perdido los papeles y la conferencia, no le queda otra que comenzar a improvisar sobre el tema a tratar que es la lluvia y a partir de ahí, el mundo del conferencista. El mundo de la divagación e improvisación viendo la vida a través de los libros y citas de grandes autores universales.

Las bibliotecas
-¿Qué es una biblioteca?

-Te voy a decir dos textos sobre que es una biblioteca que son de Villoro y del espectáculo dice: “una biblioteca es un banco de ojos, ahí están todas las miradas que han donado los lectores”. En otro pasaje de la obra habla sobre lo que es un libro y que Mallarmé ya lo decía: “el mundo existe para convertirse en libro, todo lo que nos rodea ya es un libro y la biblioteca es un resumen”, me parece que define mucho mejor a una biblioteca que lo que yo puedo definir en años, encontrando una frase.

La biblioteca es algo hermoso, es algo que pertenece a un mundo privado. Cada uno construye su propia biblioteca y cada vez que se mueve, mueve a esos libros como a las personas, como a los objetos más queridos. Yo tengo libros que no podría perderlos jamás, sería un dolor muy grande.

Aparece el mundo de los bibliotecarios que como dice Villoro son difíciles de prescindir, porque son ellos los que de alguna forma están atentos a todo lo que uno quiere investigar sobre la literatura.

-¿Analógico o digital, cuál es la esencia del libro?

-No hay nada más hermoso que tener un libro en la mano, en la conferencia se habla mucho de eso, que circunstancias tiene que estar rodeado uno para estar conectado con un libro. Es mi manera de ver y sentir los libros, leyéndolos. De todas maneras, como negarse a esta era donde lo digital te acerca a cosas que son inimaginables.

-¿Es una obra nostálgica?

-No es una obra nostálgica, puede que ciertas características del estado emocional del personaje sean nostálgicas pero no lo es la obra, ni tampoco lo que transmite, te diría que todo lo contrario. Tiene a través de todas las historias que le han pasado a este tipo una mirada alentadora sobre lo que es el mundo y el arte de la lectura. Lo que le pasa a la gente cuando termina de ver el espectáculo creo que son dos cosas, una es ir a agarrar un libro. Deja la sensación de retornar el libro que dejó, meterse en la literatura. Otra cosa que sucede, es que disfrutan del teatro mas allá de la gimnasia que puede llegar a impresionar de un tipo hablando más de una hora y el hecho de que no deje de ser teatral en ningún momento.

Uno está en presencia de un hecho teatral, vivo, único y que inspira de alguna manera a querer volver, a saber que sale de una experiencia fenomenal e irrepetible. También en mis mejores de las fantasías, que uno a la salida del teatro quiera salir corriendo a enamorarse justamente porque la esencia del espectáculo es tratar de analizar cómo es esto del amor y cómo sucede. Es a través de la metáfora de que uno no puede encontrar el amor conscientemente, sino de manera accidental, de forma que uno no pueda dominar, como si fuera un evento meteorológico.

Ficha


Actúa: Fabián Vena.
Dirección: Fabián Vena y José Luis Arias.
Autor: Juan Villoro
Duración: 65 minutos.
Funciones: sábado 30 y domingo 31 de julio.
Hora: 20:30.
Lugar: Sala Arteón (Sarmiento 778, Rosario).
Entradas en boleterías o por whatsapp al 3416904166.


Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Patronato hizo historia, eliminó a River y llegó a semifinales
El Rojinegro pisó fuerte en La Rioja y por los 4tos de final de Copa Argentina, dejó afuera al conjunto de Marcelo Gallardo y jugará, por primera vez, semifinales. Marcelo Estigarribia y Jonathan Herrera los goles en los 90, Facundo Altamirano el héroe en los penales. El 19 de octubre jugará semifinales.

Patronato hizo historia, eliminó a River y llegó a semifinales