Cultura

Museo Fernández Blanco: Una alternativa de circuito histórico y artístico en Buenos Aires

Repartido en dos sedes, una en el barrio de Retiro y otra en Congreso, expone una colección de arte hispanoamericano que comprende desde el período colonial hasta la independencia y otra de artes aplicadas de los siglos XIX y XX.

23-08-2022 | 10:28
Lucía Dozo


El patrimonio del Museo Fernández Blanco abarca dos períodos singulares del desarrollo histórico y creativo hispanoamericano en general y argentino en particular. Está constituido por obras del arte virreinal hispanoamericano de los siglos XVI a XVIII y por una amplia colección de artes aplicadas argentinas de los siglos XIX y XX. Se encuentra repartido en dos sedes, una en el barrio de Retiro y la otra en Congreso: el patrimonio colonial puede visitarse en la sede Palacio Noel (en Retiro) y el arte de los siglos XIX y XX, en la Casa Fernández Blanco (en Congreso).

La partición patrimonial en estos dos espacios permite, según se señala desde el museo, un mejor estudio y difusión de las colecciones, tanto las virreinales como las de la época de la República; la optimización del espacio de exhibición y de depósito, y la realización de una mayor cantidad de actividades culturales vinculadas a los dos períodos, es decir, “los trescientos años de dominio de la corona española en América y el momento forjador de la moderna Nación Argentina entre 1850 y los comienzos del siglo XX”.

La sede del Palacio Noel, en Retiro

La que se considera su sede “clásica” es la emplazada en el Palacio Noel, que presenta, a través de sus colecciones de arte del período colonial, un relato acerca de los ámbitos culturales sudamericanos durante la época. En efecto, el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, ubicado en Suipacha 1422, en el barrio de Retiro, posee una de las colecciones de arte hispanoamericano más importantes del mundo. Incluye una colección de objetos artísticos y decorativos sudamericanos, que abarca el período colonial hasta la Independencia. Se destacan piezas de platería peruana, altoperuana y rioplatense; pintura altoperuana y cuzqueña; imaginería quiteña y jesuítica, y mobiliario lusobrasileño.

El Palacio Noel -el edificio que alberga esta sede del museo- fue construido en la década de 1920 por el arquitecto Martín Noel como su casa familiar. De estilo neocolonial, está rodeado por jardines de inspiración española. En ellos, como parte del museo, se realizan conciertos al aire libre en primavera y verano, así como ciclos de conferencias, presentaciones de libros y espectáculos teatrales. Puede visitarse los días lunes, miércoles, jueves y viernes de 13 a 19. Los martes permaneces cerrado. Los sábados y domingos, en el horario de 11 a 19.

Este es uno de los once museos que dependen del Ministerio de Cultura de CABA, junto con el Museo de Arte Moderno, el Museo de arte español Enrique Larreta, el Museo de arte popular José Hernández y el Museo Sívori, entre otros. Todos ellos exhiben colecciones patrimoniales permanentes y también muestras temporales.

La sede de la Casa Fernández Blanco, en Congreso

En 2013, la Casa Fernández Blanco -ubicada en Hipólito Yrigoyen 1420, en el barrio de Congreso- inauguró su primera exhibición permanente dedicada a la colección de muñecas y juguetes antiguos del período 1870-1940 donados por las hermanas Castellano
Fotheringham y, en 2019, cuatro salas donde se exhiben piezas restauradas: indumentaria y accesorios de modas, abanicos, porcelanas, loza, cristalería y platería de los siglos XIX y principios del siglo XX, además de fotografía estereoscópica, que dan cuenta de la vida cotidiana y la evolución de estilos.

En junio de este año se realizó la reapertura del Salón Dorado, que había estado cerrado por restauración. Isaac Fernández Blanco llamó Salón Dorado a la habitación de su casa destinada tanto a la práctica musical como a la exhibición de su colección de instrumentos de cuerdas notables. Reunió allí los mejores ejemplares de la luthería clásica italiana, producidos entre el siglo XVII y XVIII, entre los que se destacaba un violín Guarnerius de 1732 así como los realizados en nuestro país por Camilo Mandelli, desde 1908, el primer luthier del teatro
Colón.

Cuando en 1922 su casa se transformó en un museo público, el Salón Dorado mantuvo su idiosincrasia original como espacio reservado a presentar su colección y así permaneció hasta que los instrumentos fueron trasladados al Colón en 1948. Sesenta años después, los violines y las violas regresaron al museo para iniciar su proceso de restauración y recuperar su sonido, y hace ya varios años se inauguró una sala dedicada a su exhibición en el Palacio Noel. En la actualidad, en este antiguo salón de música de la Casa Fernández Blanco se exhiben instrumentos musicales que hasta este año habían sido relegados en los depósitos.

La inauguración de las obras de restauración (que no solo involucraron al Salón Dorado sino también a las salas de platería y pintura) se efectuó como parte de los festejos por el centenario del museo. En 1921, Isaac Fernández Blanco, con su firma, convirtió su casa del barrio de Congreso en un museo privado y allí exhibió al público las colecciones de arte e instrumentos musicales reunidas a lo largo de su vida. En 1922 realizó la donación, que fue aceptada por el intendente de ese momento, Juan Barneche, y el 25 de mayo de ese año se realizó la inauguración formal como museo público. Más tarde llegó el legado de Martín Noel y luego, el de muchos otros coleccionistas, y así pudo constituirse el museo actual, repartido en dos sedes que cuentan con un patrimonio artístico que en conjunto abarca seis siglos.

En cuanto a la Casa Fernández Blanco, allí se realizan además ciclos de conciertos, teatro y una programación anual de cursos y talleres, entre ellos, se informa desde el museo que el 16 de agosto se inició una nueva edición del Taller de lectura sobre la obra de Jorge Luis Borges a cargo del profesor Pablo Gaiano. Los horarios de visita de las colecciones son: lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19, y sábados, domingos y feriados de 11 a 20.

Asociación Amigos del Museo

Esta asociación tiene como propósito acompañar e impulsar el crecimiento y expansión del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco. Las diversas acciones que AMIFEB organiza como parte de la programación cultural anual incluyen exposiciones, visitas guiadas, conciertos, cursos y talleres, conferencias y eventos de extensión comunitaria, entre otras. Entre las actividades realizadas este año, dentro del ciclo Noches de Verano en los Jardines del Palacio Noel, se pudo ver el unipersonal “Muchacho de luna”, sobre textos de Federico García Lorca, con la actuación de Paulo Brunetti y la dirección de Oscar Barney Finn.

También en los jardines, "Música en la Corte de Felipe V", noche musical con ambientación barroca y concierto de los violoncellistas Pablo de Nucci y Ana Verena Díaz. Más recientemente, en el mes de julio, en el Palacio Noel se ofreció el concierto “Sarao en el palacio del último rey guerrero” (danzas y sonatas en la corte de Felipe V), a cargo de Capilla del Sol, conjunto vocal e instrumental de música del barroco hispanoamericano.


Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

 Ante el Millo, Patronato jugaría con un mix
El Rojinegro parte mañana por la tarde a La Rioja en vuelo charter, para enfrentarse a River por los 4tos de final de Copa Argentina. El Colorado definiría este martes el equipo, que contaría con habituales titulares y suplentes.

Ante el Millo, Patronato jugaría con un mix

Romance de los Pueblos Libres, con nuevas funciones en Paraná
La capital de la provincia recibirá la puesta teatral y multimedial durante el próximo fin de semana. La producción artística llevada adelante por las áreas de cultura de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba realizará funciones gratuitas en la Cámara de Diputados de Entre Ríos y en el Teatro Municipal 3 de Febrero.

Romance de los Pueblos Libres, con nuevas funciones en Paraná