En Santa Fe

Se despide la obra inspirada en las mujeres de la vida de Ramírez

“Ramírez Drama Musical Folk” se presentará en el Teatro Municipal 1° de Mayo, este viernes 9 de septiembre. El ciclo está llegado a su fin luego de tres años.

07-09-2022 | 18:51
VÍCTOR LUDI
[email protected]


“Ramírez Drama Musical Folk” está cerrando su ciclo. La obra de teatro musical con base histórica sobre Francisco Ramírez, que en abril de este año ganó el Premio Especial en el Certamen Binacional Río de los Pájaros, se presentará este viernes 9 de septiembre, a partir de las 21, en el Teatro Municipal 1° de Mayo de Santa Fe. Las entradas, que están a la venta en la boletería del teatro, tienen un valor de $1.000 –generales- y $1.500 –palcos y plateas numeradas– pesos.

El ciclo está realizando sus últimas funciones y se presentará en la capital de la vecina provincia, con la posibilidad de incorporar otra función en el Centro Cultural Provincial, aunque esto aún no está definido.

Cabe recordar que esta obra se inició en 2019, en 2020 se interrumpió por la pandemia, y en 2021 se retomó con una gira por gran parte del territorio del interior entrerriano.

“Es un ciclo que nos dio muchas satisfacciones y que está llegando a su final. ‘Ramírez Drama Musical Folk’ encara, desde la ficción, los aconteceres de 1820, sobre todo la relación de las mujeres cercanas a Ramírez, que son las protagonistas que lo acompañaron en su gesta revolucionaria. Si bien la ficción nos permite ciertas libertades, la obra se realizó siguiendo datos de la realidad histórica. La cabeza de Ramírez estuvo exhibida en una jaula sobre el escritorio del gobernador López y luego desapareció misteriosamente. En mi obra, son las mujeres las que van a rescatar esa cabeza, para llevarla a un lugar de reposo que es, en el caso que planteo, el cementerio de los dominicos, que, túneles de por medio, está comunicado con la casa de gobierno de Santa Fe”, contó a MIRADOR ENTRE RÍOS Daniel González Rebolledo, director general de la obra, quien luego adelantó que “ése es el núcleo de la obra y, desde ese punto, Ramírez va a aparecer en un campamento antes de sus últimas batallas, donde estará Mansilla enviado por Buenos Aires. Además de Delfina, su compañera más leal, la obra pone foco en las otras mujeres de su vida, como Tadea Jordán, la madre, en la causa por rescatar la cabeza de su hijo. Está contado no solamente desde el texto dramático ni de la actuación de actores y actrices, sino también desde la música y el aporte del coro, que simboliza la voz del pueblo a través de la tragedia griega. El coro cuenta y reflexiona sobre los hechos que van sucediendo en escena”.

Por último, González Rebolledo reconoció que el rol que cumplió Tadea Jordán fue un punto de motivación para inspirar este trabajo: “Considero que esa madre y abuela de caudillos, sin ninguna duda fue una mujer de vanguardia, que estuvo en todo lo que realizaron Francisco y su hermano, Ricardo López Jordán, como así también Ricardo López Jordán hijo, nuestro último caudillo y su nieto. Investigué sobre su vida porque, si bien hay poca información, algo hay y, a partir de eso, me tomé la libertad que otorga la ficción para considerarla como el aporte más potente que había. Yo consideré que Tadea fue quien organizaba todo para que la gesta revolucionaria de su hijo llegara a buen puerto. La historia siempre deja huecos en los que uno, si investiga, puede tomar conjeturas verosímiles. La mía fue que Tadea Jordán fue muy importante en toda la gesta ramiriana y la de Ricardo Jordán padre”.


FICHA TÉCNICA


Dramaturgia, Dirección General y Puesta en Escena: Daniel González Rebolledo.
Composición y Dirección Orquestal y Coral: Eduardo Retamar.
Actores: Inés Ghiggi (Tadea Jordán), Paula Godone (Delfina), Ángela Herrera (Norberta Calvento), Raúl Eusebi (Francisco Ramírez), Roberto Trucco (Anacleto Medina), Juan Carlos Gallego (Lucio Mansilla), Ali Martino (Margarita Ramírez y Muerte Blanca), Virginia Rodríguez (Segunda Calvento), Lisandro Riera (Mariano Calvento), Santiago Ledesma (Fray Lucas) y Enzo Facendini (Tuerto Pedraza).
Coreutas figurantes: Natacha López Monzón (Benicia), Juan López Ortiz (Vinicius Portes), Fiorella Leiva (Dominga Romero) y Eloy Murgado (esclavo).
Coreutas: Cecilia Frías, Sandra Heimbügner, Adalgisa Squilachi, Alejandra Brun, Zoe Calvo, Carolina Viola, Guadalupe Frías, Francisco Scotta, Marcelo Vargas, David Goro, Alejandro Däppen y Laureano Bartolomé.
Músicos: Emanuel Ramos, Lucía Franco, Delfina Spais, Candelaria Coronel Osuna, Rosario Sartori, Lisandro Méndez Amore, Leylén Pérez Scrófine y Pico Rubio.
Iluminador: Ricardo Montiel Dimenza.
Diseñadora de vestuario: Elizabeth Vita. Realizadores: Griselda Cotti y Pablo Roldán.
Utilería artística: Alfredo Godoy Wilson y Juan Carlos Gallego.
Fotografía: Liza Ormaechea.
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Rosario Central y Unión protagonizaron un empate emotivo
Rosario Central y Unión empataron en un gol en un emotivo encuentro jugado esta noche en un colmado Gigante de Arroyito, inaugurando por la 23ra. fecha de la Liga Profesional. El volante Imanol Machuca abrió el marcador para Unión en el comienzo del primer tiempo y el zaguero Facundo Almada empató para Central cerca del final del encuentro.

Rosario Central y Unión protagonizaron un empate emotivo


En Portada / Entre Ríos

Su salto no tiene techo
Luciano Vicentín sigue ascendiendo en la alta competencia. Tuvo un gran debut mundialista en la selección Mayor y fue uno de los destacados del reciente Pre-Panamericano Sub 23. Tras su fugaz paso por Paraná, dialogó con MIRADOR ENTRE RÍOS, con quien reflexionó sobre su presente deseado y trazó su prometedor futuro.

Su salto no tiene techo

Ahí viene el 4, Rubén
El 24 de septiembre falleció Rubén Arnaldo Gey, una de las personas más generosas del ambiente del periodismo deportivo paranaense. Viajes, transmisiones y comidas con el Ratón generaron miles de anécdotas que son siempre recordadas con una sonrisa.

Ahí viene el 4, Rubén

Se presenta el documental “Gurises a la cancha”
La presentación será el jueves 6 de octubre, a partir de las 12, en el Hotel Marán Suites & Towers. “Buscamos que se visualice la inclusión de los chicos a través del deporte, sobre todo en aquellos lugares más vulnerables”, explicó Marcelo Tortul, el mentor del proyecto y colaborador de Mirador Entre Ríos. 

Se presenta el documental “Gurises a la cancha”

 Patronato se complicó solito
El Santo perdió 1-0 en su visita al Estadio Cementerio de los Elefantes con tanto de penal de Wanchope Ábila, tras una infracción evitable de Jorge Valdez Chamorro. El Rojinegro, que no pudo con Ignacio Chicco, volvió a quedar último en los promedios y vuelve a complicarse su permanencia. Mañana habría reunión en Ezeiza.

Patronato se complicó solito

En Portada / Santa Fe