EPJA “Ciudad de San Juan”

Día de la alfabetización de adultos: “no hay edad para aprender”

La Escuela Primaria de Jóvenes y Adultos (EPJA) N° 43 “Ciudad de San Juan” de la ciudad de Chajarí data del año 1940, se creó como respuesta a una necesidad de la época, que sigue vigente hasta nuestros días. Por sus aulas pasan hombres y mujeres que no pudieron cursar o completar la escuela primaria, y cuentan con la posibilidad de luego seguir el nivel secundario, también en modalidad adultos.

08-09-2022 | 9:38
LUCÍA TORRES
[email protected]


Con motivo de celebrarse el 8 de septiembre el día de la alfabetización de adultos, MIRADOR ENTRE RÍOS indagó sobre la Escuela Primaria de Jóvenes y Adultos (EPJA) N° 43 “Ciudad de San Juan” de la ciudad de Chajarí. La institución data del año 1940, posteriormente, se le asigna el N° 43. Al principio se la llamaba “la escuela de la noche de la Álvarez” por la institución en la que funcionaba. No se encontró documentación donde diga cuándo pasó a llamarse “Ciudad de San Juan”, lo que sí se sabe es que su designación es en homenaje a la ciudad argentina homónima por el terremoto ocurrido el 15 de enero de 1944, cuando un sismo destruyó totalmente esa localidad.

Cabe destacar que los estudiantes de la Escuela Primaria de Jóvenes y Adultos vienen en busca de una segunda oportunidad. Sus trayectorias son diversas por edad, género y caminos escolares recorridos zigzagueantes, interrumpidos, dañados. Esto es vivido, en la mayoría de los casos, con un sabor amargo, un sentimiento de tristeza respecto de haber tenido que “abandonar” sus estudios, “tener que dejar” o “no empezar la escuela” lo que se traducirá como una asignatura pendiente, un fracaso personal: “quise, pero no pude”. Estas experiencias vulneradas deben ser contextualizadas y puestas en tensión con las condiciones materiales y simbólicas que las producen.

En la actualidad, los espacios curriculares son las cuatro materias básicas dictadas por docentes además de TIC’s, educación física y taller laboral a cargo de profesores, con una matrícula de alumnado que va desde los 14 años hasta los 90 y más, si hubiera interesados.

Los espacios formativos de la educación permanente de jóvenes y adultos, como institución de lo público, se constituyen en el ámbito donde quienes lo transitan (adolescentes, jóvenes y adultos, desde sus diversidades culturales, religiosas, étnicas, ideológicas, sexuales) pueden hacer su inscripción en un registro social simbólico y reconocerse como sujetos que, individual y colectivamente, tienen derecho a una ciudadanía activa.
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Ya se conocieron los semifinalistas de la Copa Santa Fe
El certamen provincial finalizó con su etapa de cuartos de final con las victorias de dos equipos de Rosario y dos de Rafaela. Entre Rosario Central, Argentino de Rosario, Atlético Rafaela, y 9 de Julio de esa ciudad saldrá el campeón del torneo.

Ya se conocieron los semifinalistas de la Copa Santa Fe


En Portada / Entre Ríos

Encuentro recreacional infantojuvenil de taekwondo
Se desarrolló en el Club Atlético Oro Verde un encuentro infantojuvenil, en el que se llevaron a cabo pruebas de salto en alto y combate, aunque de manera no competitiva. “No se le dio carácter competitivo para descomprimir a los chicos, que no tengan la exigencia de ganar”, explicó el organizador Paulo Robles Guerrero.

Encuentro recreacional infantojuvenil de taekwondo

Patronato debe ganarle al puntero, en un “duelo de necesitados”
Este domingo, desde las 15.30, en el Estadio Presbítero Bartolomé Grella, el Rojinegro recibe a Atlético Tucumán, el líder el actual torneo, con la misma necesidad de sumar que Patrón, con diferentes objetivos. Facundo Sava apostaría a gran parte del equipo que jugó ante River por Copa Argentina el pasado miércoles.

Patronato debe ganarle al puntero, en un “duelo de necesitados”

En Portada / Santa Fe