La 28ª edición

Vuelve el Festival de Cine Latinoamericano de Rosario con 49 películas inéditas

Cuatro días para ver cortos y largometrajes poco frecuentes en los cines, algunos estrenos, y muchos films de escuelas de cine, así como films de provincias argentinas o de países como Guatemala, Cuba, México, Uruguay, Brasil y Chile. Se suma por primera vez una competencia de largometrajes santafesinos, donde compiten tres films seleccionados.
04-11-2022 | 11:24

Foto:Archivo.
04-11-2022 | 11:24
Hagar Blau Makaroff


Comienza el 28° Festival de Cine Latinoamericano de Rosario: una cita cinematográfica imperdible para conocer y apreciar cortos y largometrajes de diversas temáticas y apuestas narrativas que brindan un panorama amplio de la producción latinoamericana de los últimos dos años.

Cuatro días para disfrutar lo más destacado del cine latinoamericano, con estrenos internacionales en tres categorías competitivas: Competencia de Cortometrajes; Competencia de Largometrajes; y Competencia de Largometrajes Santafesinos.

En total se podrá ver 49 películas en exhibición, con cuatro funciones diarias de las tres competencias. Se podrán ver películas de Guatemala, Cuba, México, Uruguay, Brasil, Chile, y una marcada presencia federal con films de Mendoza, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires. Se trata de un mapeo de este último año de la producción del país, algunas en calidad de estreno y por primera vez en esta ciudad.

La programación con sinopsis de cada película en competencia se puede ver en el sitio web del Festival (www.festivalcinerosario.gob.ar). Entradas anticipadas a la venta desde el martes 8 de noviembre en boletería del Nuevo Monumental.

Este año la apuesta es compartir las películas en el Nuevo Monumental, donde se celebra por primera vez la Competencia de Largometrajes Santafesinos. Y sobre esto adelantó la directora del Festival Valeria Boggino: “Hemos tenido fuerte presencia siempre de los films de la región y por eso ahora hay esa competencia. Tres películas de esta provincia compiten, y ganarán un
estímulo para la difusión de sus películas”.

Se trata de la edición número 28 y sobre esto, Boggino explicó en diálogo con Mirador: “Durante el 2020 se realizó el certamen de forma totalmente virtual, y el año pasado fue una edición de reencuentro pos pandemia entre las películas y el público en dos salas de la ciudad, y solo una fue por streaming, la competencia de las Escuelas de Cine, por lo que la edición 27 fue un formato híbrido”.

La competencia santafesina como estímulo

Por primera vez el festival suma la Competencia de Largometrajes Santafesinos, un espacio de reconocimiento y una pantalla importante para la industria audiovisual regional. A lo que se suma la tradicional competencia de cortometrajes latinoamericanos, un recorrido por animaciones, ficciones, experimentales y documentales donde se destacan producciones rosarinas y de escuelas de cine.

Este festival fue pionero en darles pantalla a los films de la región, y ahora busca reconocerlas con un estímulo. Son todas producciones santafesinas, y el Festival siempre fue una pantalla para estas. “El curador del Festival seleccionó estas tres películas que competirán, aunque todas van a recibir 200 mil pesos desde la Secretaría de Cultura municipal como un estímulo a su producción y que sigan difundiéndolo”, destacó Boggino.

En la Competencia de Largometrajes se presentan películas en calidad de estreno en nuestro país, y entre las producciones nacionales que forman parte de esta competencia, hay una clara presencia federal.

En la competencia de largometrajes se reúnen nueve películas de Latinoamérica, desde Guatemala, Brasil y de Argentina. “Se trata de cinematografías poco frecuentes de ver en la ciudad por la propia lógica de distribución que tienen estas producciones. Se busca entonces mostrar estas películas que no tienen circulación frecuente en las salas comerciales”, aclaró Boggino.

Finalmente resaltó que “ya no hablamos de géneros cinematográficos marcados, sino de una hibridación de géneros con recursos varios. Animaciones con relato documental, ficciones con uso experimental, que según la historia que quieren contar se aggiornan entre los géneros en un mismo relato. Esto hace a una gran variedad del abordaje con hibridación donde pueden dialogar, comedia, ficción, experimental y drama, o documental en un mismo relato”.

El festival cuenta con el auspicio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

Butaca festival

Este año el Festival de Cine promueve un programa para incentivar el acceso al cine y ofrece 30 tickets gratuitos por función que podrán solicitarse desde el 1° de noviembre. Para acceder al beneficio ingresá a la función del festival a la que querés asistir, inscribite para solicitar tu entrada sin cargo y llevá a la boletería del cine el comprobante que te llega por mail para canjearla por tu ticket, hasta 20 minutos antes de la función.



Temas: EN RESUMEN 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión empató con Banfield en el debut

Fue más que el "Taladro", hizo el gasto del partido y terminó con un jugador de más en el final, pero repitió el viejo vicio de no ser contundente. Mereció ganar. Pero los goles no se merecen, se hacen. Tan viejo como el fútbol mismo. Roldán fue figura.

El galvense Tobías Reyes se quedó con el título mosca sudamericano

En una histórica velada transmitida por TyC Sports para todo el país desde la ciudad de Gálvez el sábado, el crédito local Tobías Pitbull Reyes le ganó por KO técnico en el séptimo round al colombiano Edinson Martínez, de gran pelea igualmente, y llegó a una decena de triunfos al hilo y cuatro cinturones obtenidos, en menos de dos años de carrera.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos