A pesar de la sequía

Avanzan las siembras de arroz y soja de primera en Entre Ríos

Desde la Bolsa de Cereales provincial informaron que se implantó un 35% de las 540.000 hectáreas. Además de un 82% de las 52.000 hectáreas destinadas al arroz.
14-11-2022 | 12:29 |

Foto:Captura digital
La Bolsa de Cereales entrerriana destacó que ya se implantó un 35% de las 540.000 hectáreas que se buscan sembrar con soja de primera en la provincia durante el ciclo agrícola 2022/23 y un 82% de las 52.000 hectáreas destinadas al arroz, a pesar de la sequía y falta de lluvias que generaron un retraso en las labores.


La sequía récord que afecta a Entre Ríos y la región desde diciembre de 2021, con lluvias que se ubican en la mitad del promedio histórico, y las heladas registradas en los últimos meses, retrasaron los trabajos en la actual campaña. También la falta de lluvias y las heladas tardías afectan el desarrollo del cultivo, generando plantas de menor tamaño, demoras en la fertilización nitrogenada, un retraso en el crecimiento e incluso en sitios puntuales se detectaron pérdidas parciales y totales de lotes.


Las precipitaciones de los últimos dos meses se posicionaron por debajo del valor promedio, dejando un "marcado déficit hídrico" y con reservas de agua entre "escasas y sequía", principalmente en el centro y sur de Entre Ríos, advirtió la Bolsa. En ese marco, el organismo estimó que se implantarán unas 540.000 hectáreas con soja, un 2% menor que el año anterior, y de las cuales ya se sembró el 35%.


La caída se debe a una inclinación de los productores a expandir la superficie sembrada con trigo, que restó áreas a la oleaginosa a pesar de la caída en la siembra de maíz de primera, sorgo y arroz. Además, el sector oeste de Entre Ríos cuenta con una situación hídrica "muy complicada", explicó la entidad bursátil, lo que demoró aún más los trabajos de siembra de soja, mientras que en el resto del territorio la humedad en la cama de siembra "es escasa".


Por otro lado, los trabajos de siembra de arroz avanzaron a un 82% de las 52.000 hectáreas estimadas para el 2022/23 registrando un retraso cercano al 10% de la superficie respecto a años anteriores. La causa principal "es la falta de humedad en el perfil", apuntó la Bolsa, por lo que se esperaban las lluvias del fin de semana para avanzar en las labores.


La primavera seca y fría "demoró la emergencia del cultivo y en algunos casos provocó fallas en los nacimientos", lo que generó una menor densidad de plantas, resiembras y hasta incrementar la dosis de fertilizantes para compensar la baja densidad.


En tanto, el arroz se mantiene con buena y muy buena condición en general, y un estado fenológico que va desde emergencia (VE) a tres hojas expandidas (V3). Finalmente, el organismo comunicó que comenzó la cosecha de las 22.550 hectáreas sembradas con colza y carinata, 9.421 y 13.079 hectáreas, respectivamente.


Con información de Télam
 
Temas: Entre Ríos 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.


En Portada / Santa Fe
A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En el centro santafesino los rindes no son malos, pero hubieran sido mucho mayores si los cultivos no hubieran padecido la ola de calor de fines de enero y principios de febrero. Además de restar kilos, generó mucho grano verde. Ahora, en plena trilla, las persistentes lluvias también restan calidad a los granos. “Hay muchas sojas que están viniendo con defectos”, dijeron desde el Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Que no te quiero verde A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En Portada / Entre Ríos
"Radio con voz", una propuesta de formación

Se trata de un taller de radio destinado a quienes quieran explorar el mágico mundo de la comunicación sonora. Estará a cargo de Maxi Fuentes y se dictará los lunes, miércoles y viernes. La propuesta se desarrollará en el centro cultural “Casa Encendida”, ubicado en el centro de Paraná.

Taller "Radio con voz", una propuesta de formación

Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) manifestó su “honda preocupación” por la denuncia formulada por Sergio Urribarri, exgobernador de Entre Ríos, quien, con el patrocinio del abogado Fernando Burlando, le atribuye al periodista Daniel Enz la comisión de delitos federales por haber publicado información proveniente de fuentes oficiales del Poder Judicial de Entre Ríos.

Justicia Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista