En Rosario

Locales comerciales: notable recuperación pospandemia

El repunte pospandemia a nivel comercio minorista fue inminente en el último semestre según un relevamiento sobre más de nueve mil locales de la ciudad con un 78% de ocupación. El 90,9% de los centros comerciales a cielo abierto están ocupados con locales, y en los shoppings se expresa un dato curioso: los gigantes Alto y Portal tienen una alta vacancia sin mostrar mucho repunte, mientras que los más pequeños tienen una alta ocupación. La reapertura de La Favorita ya es un hecho y se conocieron algunos adelantos del proyecto.
15-12-2022 | 15:32

+1

Foto: Archivo.


15-12-2022 | 15:32
Elaborado por el Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Facultad de Ciencias Económicas (UNR) y el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe sede Rosario (COCIR), el informe arrojó datos positivos y alentadores que no dejaron dudas sobre la reactivación comercial de los últimos años de recupero tras el parate total de 2020. El barrido territorial alcanzó al centro de la ciudad, definido como el área comprendida por bulevar Oroño, avenida Pellegrini y el río, siete centros comerciales a cielo abierto, 25 galerías del centro en locales de planta baja con vidriera a la calle, y cinco shoppings comerciales de toda la ciudad.

La situación no es homogénea en las distintas zonas relevadas, y se destaca que los vecinos afianzaron su costumbre de comprar en los negocios de cercanía: en el área central, la proporción de locales vacíos es mayor que la media de la ciudad (13,7%), mientras que en los centros comerciales a cielo abierto y en los shoppings, los guarismos son menores (9,1% y 11,5%, respectivamente). El tradicional Paseo del Siglo y el Shopping Fisherton Mall son los únicos que tienen el 100% de ocupación.


En la presentación de este informe, el quinto realizado por estas entidades, el referente de COCIR Andrés Gariboldi aseveró que “los datos son alentadores, con guarismos similares a diciembre del 2020, previo a la pandemia. Estamos conformes y vamos con una tendencia favorable”. Consultado por la prensa en torno a los resultados del relevamiento, destacó que “en Tiro Suizo, Echesortu y Empalme Granero hay buenos guarismos”, mientras que “el más afectado podemos decir que es el centro comercial de calle Cafferata”.

De esta manera, recalcó “la ocupación de locales es de un 87 por ciento, relevado en 9.477 locales”, y aseguró que este buen panorama en parte fue posible gracias a que “los precios de alquileres acompañan el proceso inflacionario, pero se sostienen los precios porque a los locadores les interesa mantener el local ocupado”.

Por otra parte rescató que “los locales en los shoppings debemos diferenciarlos fuertemente porque hay ocupación plena en Fisherton Mall y en Paseo del Siglo y muy buena en Paseo del Bosque, pero es una ocupación muy baja en el Alto Rosario, y la mayor vacancia está en el Shopping Portal que tiene 39 por ciento desocupado. Esto es una tendencia que viene desde los
informes anteriores”.

La recuperación del microcentro y las galerías

La tasa de vacancia del microcentro es de 15,4%, la menor de la serie del estudio que comenzó en diciembre del 2020 (16,9%). La ocupación de locales emblemáticos sumado, al crecimiento de la peatonal Córdoba en niveles de ocupación post pandemia con la ocupación de locales emblemáticos la llegada de Rock & Fellers y el desembarco del proyecto de reapertura inminente en La Favorita, consolidan al microcentro rosarino con una mayor tendencia de crecimiento de cara al mediano plazo.

Foto: Marcelo Manera


Por su parte, la tasa de ocupación de las galerías prácticamente se mantiene sin modificaciones. Se observa un leve ascenso en la tasa de vacancia respecto de junio de 2022 (14,8% y 15,1%). No obstante, si se consideran las 25 galerías que se utilizaron en los relevamientos anteriores, el guarismo asciende a 14,2%, marcando una mejoría respecto de junio.

La reapertura inminente de La Favorita en 2023

El tradicional paseo comercial La Favorita ya tiene fecha para la reapertura, bajo su clásico nombre promovido por la familia García. Este miércoles anunciaron que abrirá sus puertas en mayo de 2023, ya que las obras y los convenios comerciales con cada rubro avanzan a todo vapor.

El empresario que comanda al grupo de desarrolladores, Guillermo Nudemberg, aseguró: “Para mayo va a estar en funcionamiento, ya que se está avanzando mucho en los contratos con los comercios, y creo que llegaremos a la apertura con toda la ocupación”.

Consultado sobre el concepto que tendrá la nueva La Favorita, aseguró que “habrá oferta de salud, belleza, estética, comercio minorista, servicio y gastronomía, un poco de todo”. Y en torno al edificio “en lo estético será bastante similar, aunque cada comerciante tendrá su caja”, a diferencia del otrora Falabella.

En torno a las obras que avanzan, “se trabaja desde hace más de un mes, la construcción está a cargo de MSR”, y según aseveró, el edificio está en buen estado, y sus características permanecerán en el nuevo centro comercial: “La escalera mecánica y el ascensor estarán en funciones, el jarrón sigue estando en el pie de la escalera de mármol”.

El secretario de Comercio municipal, Sebastián Chale, detalló sobre esto que “una empresa constructora está haciendo trabajos preliminares a la obra estructural para los nuevos usos que el inmueble nunca alojó, sobre todo por la gastronomía”. Aclaró que “las obras pueden ser demoradas por el aprovisionamiento de algunos materiales que cuesta conseguir en el mercado actualmente, pero pensamos que para el primer semestre del año que viene La Favorita va a estar funcionando”.

En los barrios: el fenómeno de Fisherton

Los locales comerciales ubicados en el centro comercial de Fisherton registra la menor tasa de vacancia de la serie con solamente el 5,7% de locales vacíos tras haber tocado su pico máximo en diciembre 2020 14,8%. Por su parte, los barrios Echesortu y Tiro Suizo mantienen guarismos similares. Fueron los centros comerciales menos afectados por la pandemia, en la actualidad mantienen 6,8% y 5% de vacancia respectivamente muy por debajo de la media de la ciudad.

La avenida Alberdi se mantiene en el mismo guarismo del 2020 con un 12% de vacancia mientras que Mendoza Oeste se nota un aumento en la vacancia. El caso Empalme Graneros mejora a 6,1% en términos de mejora con el informe anterior de Junio donde registró el 10,5% de la serie.

Cómo se realizó el estudio de los locales comerciales

El estudio se realiza con una frecuencia semestral, contando con datos de los anteriores relevamientos de diciembre de 2020, junio y diciembre de 2021 y junio 2022. El total del operativo de campo abarcó unas 290 manzanas, los cinco shoppings comerciales y, aproximadamente, unas 80 cuadras. Se realizó un barrido territorial relevando la cantidad de locales comerciales con actividad y vacíos (o desocupados).

Fueron considerados en el operativo los locales comerciales que cuentan con vidriera al exterior, y en el caso de las galerías sólo aquellos que se encuentran en la planta baja de las mismas. De este modo, se excluyeron las actividades comerciales llevadas a cabo en lugares sin vidriera al exterior y, en los distintos niveles de una Galería que no fuese planta baja. En los Shoppings Comerciales el relevamiento abarcó todos sus niveles.

Se relevaron un total de 9.477 locales comerciales en la ciudad de Rosario, la mayor parte de éstos se localizan en el área central de la ciudad (77%), le siguen aquellos localizados en los centros comerciales a cielo abierto (17%). La proporción restante (6%), se encuentra en los cinco shoppings.



ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Actualidad Rosario 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión perdió frente a Instituto

Fue 0-2 ante un limitado equipo cordobés que aprovechó su mejor momento en el final del primer tiempo y luego solo se dedicó a esperar. El equipo de Munúa jugó un muy mal partido ante un rival recién ascendido.

Colón cayó ante Godoy Cruz

Godoy Cruz fue superior e hizo figura al arquero sabalero, al que lograron vencer cuando faltaban cinco minutos para que termine el partido. Colón tuvo situaciones de gol, pero fue menos que su rival y cayó 1 a 0.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Aseguran que el Grella va a llegar

Este miércoles comenzará la resiembra del Estadio Grella, donde ya se trabaja en la nivelación y ampliación de los bancos de suplentes, se construyen cuatro torres nuevas de iluminación y se pintan las plateas para colocar las butacas. Entre otros detalles, el túnel no se tocará y se sacará el acrílico.

Copa Libertadores Aseguran que el Grella va a llegar