Literatura rosarina

Lecturas recomendadas de verano

Febrero es para muchas actividades el último mes de descanso y receso veraniego. Desde Mirador Provincial repasamos y recomendamos algunas lecturas surgidas en el último año desde el campo literario rosarino para acompañar el descanso.

01-02-2023 | 11:51 |

Foto:Gentileza.

Es de público conocimiento que Rosario es una ciudad literaria por naturaleza. Bares, talleres, rancheadas poéticas en parques, plazas y distintos espacios públicos sumada a una amplia diversidad de eventos culturales de todo tipo le otorgan a la ciudad la atmósfera y el ecosistema ideal para el surgimiento de una inagotable producción literaria. Repasamos algunos títulos surgidos el pasado año para leer en tiempos de sol, aires libres y descanso veraniego.

Granada (Ivonne Laus)

“Abierta como una herida, estalla en semillas rojas” reza la frase de Abelardo Castillo elegida por la autora para adentrarnos en la dulce y melancólica narrativa de Granada, su primera novela. La Granada está ahí, a punto de estallar en su propia glosa, con pulso y voz propia. Granada fue habitada por Kafka, Borges, Arlt, Cortázar y encontró en Castillo la adrenalina de su pulso, el canto más allá de Sabina y el sueño de la argentinidad exiliada.




La granada está allí, activada, a punto de estallar, en el lujo frágil de la soledad. La granada no es promesa, es sueño, “del vientre le caen los escrúpulos y le salen pequeños humanos. Ínfimos grupos de partículas en dos patas, inventado caminos”.

Granada de Ivonne Laus es una ficción pero muy bien podría ser la autobiografía poética de una generación de jóvenes, aquellos hijos de la convertibilidad que huérfanos de dioses, con el yugo de sus culpas y expulsados de sus propias tierras iban en la búsqueda de un lugar donde naufragar y sus tangos bailar.
Páginas: 133
Editorial: Punto Final Ediciones.

 

Gigantes (Martín Sansarricq)
Ser padres, ser hijos son los dos hilos del extremo existencial que trabaja el autor en sus doce relatos reunidos en "Gigantes". Una recopilación de historias profundas y humanas atravesadas por puntos de fuga donde el lector huirá de lo cotidiano para sumergirse en indescifrables mundos imaginarios. El primer cuento de la recopilación es el ganador de la 10ª edición del “Premio Itaú cuento digital” (2020) y otorga nombre a la obra.

En palabras de Martín Sansarricq escuchamos sobre el libro: “Creo que el hilo que enlaza estos cuentos es, en sí, la paternidad, pero la paternidad vista desde dos lados: esa unión que existe entre ser hijos y ser padres o madres. El libro habla de eso, lo aborda desde lugares bien distintos, partiendo de dudas, armado con debilidades, con preguntas entre los dedos que -como dice Ana María Shúa en el prólogo-, por suerte, no encuentran una respuesta” .
Páginas: 150.
Editorial: UNR Editora.

Mapeo de lectura. De lo íntimo a lo colectivo (Pau Turina y María Belén Campero)

A través de diferentes propuestas el libro invita al lector a descubrir su propio camino como lector o lectora mientras las autoras muestran el suyo. Colabora en la edición la letra de Lila Gianelloni. Dicen las autoras, “Creemos en la libertad de la lectura, en que cada persona elige su propio camino, y que ese camino, es una aventura. Entonces, no hay un mapa establecido, no hay un camino correcto por el cual caminar. Hay libros que nos movilizan, hay libros que nos marcan, hay libros que son tesoros, y que son brújulas. Este cuaderno intentará hacer preguntas y no dar respuestas, intentará que cuando quieras y así lo desees, vuelvas a recordar qué sensaciones te trajeron esos textos, esas historias, quién eras cuando las leías y quién sentís que sos ahora, un tiempo después.

Creemos en la literatura que habilita la conversación, con otrxs y con unx. Que habilita el diálogo y la reflexión. Creemos en la literatura como un encuentro, con ideas, con momentos, con sensaciones, con estados de ánimo. Y creemos en la literatura como acto de compartir. Por eso, este cuaderno, es una propuesta para compartir, con vos, nuestras inquietudes y sensaciones, para crear una conversación que se multiplique sin límites hasta donde quiera llegar”.
Editorial: Mal de Archivo (Urquiza 1613).

Este mundo ya no es nuestro (Pablo Colacrai)

La quietud, lo dinámico y el silencio inhibitorio atraviesan la vida de tres escritores de mediana edad. Tres cuántos magistrales para pensar la literatura, el amor y la paternidad componen Este mundo ya no es nuestro de Pablo Colacrai. Escribe Santiago Craig sobre el libro, “la escritura de Pablo Colacrai abre un espacio que nos invita a prestarle atención a historias simples, sin regodeo en el drama ni revelaciones ampulosas. Nos da el tiempo y la paciencia para seguir los movimientos de un juego de ajedrez, de las dudas y de las certezas siempre incompletas del amor, del modo en que las horas sin nada van tallando la figura de un padre. Como hicieron los grandes del género: Chéjov, Carver, Colacrai escribe cuentos que ofrecen al lector esas pausas, esos silencios necesarios, para que surja en el encuentro entre el libro y el que lee, un nosotros, una revelación íntima, la literatura”
Páginas: 116.
Editorial: modesto rimba.

Grito sagrado (antología leprosa)

Sesenta escritores manifiestan su pasión por Newell’s Old Boys en una doble antología divididas y agrupadas en narrativa y poesía. Una obra literaria sin precedentes tanto para la ciudad como para la literatura argentina. En sus páginas se pueden leer autores como Javier Núñez, Rafael Bielsa, Martín Prieto, Maia Morosano y el gran Elvio Gandolfo. Escribe sobre los libros Mei Bielsa, “Poesía y pasión compartidas por Newell’s, que es poesía, identidad y cultura, como también prosa. Consignas tan lindas como necesarias en tiempos que corren, y que podemos encontrar en las paginas de Grito sagrado, y en la composición atenta y sensible y los escritores que recorren este libro”.
Editorial: CR Ediciones.

El pabellón abismado (Marcos Apolo Benítez)
Luego de su resonante nouvelle “Lo incomible” (Azul Francia editorial, 2021), Marcos Apolo Benítez presenta una nueva historia, su cuarta y la primera edificada desde el encierro de la urbanidad. El pabellón abismado teje su ficción a partir de la experiencia laboral del autor en uno de los psiquiátricos más antiguos de la ciudad de Rosario. Escribe Silvio Mattoni sobre la obra, “No hay en la literatura nada que estremezca tanto como el efecto arrasador de lo real, que se entrevé aquí en cada relato escuchado y anotado por el narrador. Y el estilo de Marcos Apolo Benítez, despojado y concreto, más discreto, se detiene justo en el instante en que la supuesta calma de leer empieza a temblar, cuando en el interior del pablellón del oído de quien lee se insinúa esa pérdida del equilibrio que puede afectar a cualquiera. Porque la locura no es diferente a la rutina, y tal vez los libros sean también objetos de una manía”.
Páginas: 58.
Editorial: Borde Perdido Editora

Perversa polimorfa (Maia Morosano)

La escritora rosarina Maia Morosano nos ofrece seis relatos provocativos. Una recopilación de seis historias que desnudan la fuerza del deseo sexual desde una delicada y fluida prosa apta para todo tipo de lector, porque es el cuerpo, sus insignias identificatorias y el deseo los únicos protagonistas que conforman las distintas tramas eróticas.
Editorial: CR Ediciones.

 


CULTURA
Más noticias sobre este tema
Temas: Cultura Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

La Municipalidad presentó la propuesta Sabores de las Ferias especial Día del Trabajador, que se celebrará el 30 de abril y 1° de mayo en el Mercado Sud, la Feria de Salta y Nogoyá y el Parque Botánico. El baile, la música y la gastronomía tradicional son parte de la agenda.

Paraná Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador

El locutor y animador Pablo Farías está al frente de la organización del Circuito Acción Modo Dua, cuya primera fecha se disputará este miércoles 1° de mayo en Viale. Su epicentro será el Polideportivo Municipal y se desarrollará la distancia de 5 kilómetros de pedestrismo, 20K de ciclismo y otros 2,5K a pie, a correr individualmente o en equipo.

Primera fecha Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador