En Puerto San Martín

Peligra la producción del único productor nacional de caucho y estireno

Un conflicto laboral mantiene en vilo a Pampa Energía, ubicada en la localidad de Puerto San Martín, la única que se dedica a la fabricación de estos productos en el país.

07-02-2023 | 15:48 |

Foto:Facebook.

Por estas horas peligra la producción de caucho y estireno en la Argentina. Un conflicto laboral mantiene en vilo a Pampa Energía, ubicada en la localidad de Puerto San Martín, la única que se dedica a la fabricación de estos productos en el país. Ante este contexto, el sector petroquímico del cordón industrial mantiene en alerta a empresarios y funcionarios del gobierno. De sostenerse la medida de fuerza por parte de los operarios, la firma debería parar la producción al no contar con la cantidad de trabajadores necesarios.

El eje del conflicto, según destacan el gremio de Trabajadores Petroquímicos del cordón industrial (SOEPU), radica en el descuento del 35% en concepto de Impuesto a las Ganancias que se viene deduciendo de las “horas extras” de los empleados.



Esto genera que los operarios opten por no realizar más “horas extras” hasta que se les quite el gravamen. Es por eso que el sector se encuentra en una situación compleja, dado que se vería afectada la producción normal de la única fábrica de caucho y estireno del país.

Desde SOEPU, vienen alertando el efecto que está generando el Impuesto a las Ganancias y expresaron que “este gravamen no solo perjudica el poder adquisitivo de los trabajadores sino que atenta contra la productividad de la industria nacional, haciendo que los trabajadores de mayor calificación, mayores responsabilidades y mejores ingresos se los castigue pagando de antemano lo mismo que una gran empresa, Banco o Multinacional”.

“Este impuesto aplicado tal como está hoy, lejos de ser justo, proporcionado y equitativo, perjudica a los trabajadores, a la competitividad de la industria nacional y alienta la evasión”.

A través de las asambleas de trabajadores, remarcaron que es “insoportable e inaceptable” que las empresas se laven las manos diciendo que son simples "agentes de retención", intentando excluirse de este sistema del cual forman parte y son solidariamente responsables.

El gremio sostiene que “los trabajadores cuidamos y apostamos a la producción nacional, en las plantas de producción continua y eso nos lleva a tener turnos rotativos, hacer horas extraordinarias para mantener la producción y hoy ese esfuerzo se lo lleva este regresivo impuesto. Por eso, “pretendemos que las empresas petroquímicas también se comprometen con su personal”.

Además, desde SOEPU recordaron que durante 2022 elevaron a autoridades y legisladores un proyecto/programa con el objeto de buscar soluciones responsables que alivien a trabajadores e industrias y mejore la capacidad tributaria del Estado.

Como antecedente, en marzo del año pasado, el SOEPU también había tomado una medida drástica ante el reclamo de un aumento salarial del 30% en la empresa Pampa Energía ubicada en el cordón industrial.

Para hacerla "sostenible"
Con el fin de "hacer sostenible el complejo petroquímico de Puerto General San Martín, en especial la continuidad de la operación de la Planta de Caucho”, el grupo Pampa Energía decidió cerrar en enero de 2019 la planta de producción de etileno en Santa Fe por la "caída de las exportaciones a Brasil".

En un comunicado habían considerado que así se evitarán "conflictos que pondrían en riesgo la operación y apostando a una mejora de los futuros resultados".

Pampa Energía es una de las firmas más importantes de la Argentina, ya que participa en los sectores de generación, transmisión y distribución de electricidad; fue fundada en 2005 y es presidida por Marcelo Mindlin.

 

 


Temas: Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En el centro santafesino los rindes no son malos, pero hubieran sido mucho mayores si los cultivos no hubieran padecido la ola de calor de fines de enero y principios de febrero. Además de restar kilos, generó mucho grano verde. Ahora, en plena trilla, las persistentes lluvias también restan calidad a los granos. “Hay muchas sojas que están viniendo con defectos”, dijeron desde el Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Que no te quiero verde A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En Portada / Entre Ríos
"Radio con voz", una propuesta de formación

Se trata de un taller de radio destinado a quienes quieran explorar el mágico mundo de la comunicación sonora. Estará a cargo de Maxi Fuentes y se dictará los lunes, miércoles y viernes. La propuesta se desarrollará en el centro cultural “Casa Encendida”, ubicado en el centro de Paraná.

Taller "Radio con voz", una propuesta de formación

Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) manifestó su “honda preocupación” por la denuncia formulada por Sergio Urribarri, exgobernador de Entre Ríos, quien, con el patrocinio del abogado Fernando Burlando, le atribuye al periodista Daniel Enz la comisión de delitos federales por haber publicado información proveniente de fuentes oficiales del Poder Judicial de Entre Ríos.

Justicia Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista