Gran Prix del Mercosur de Atletismo Master

José Ponce y la medalla de bronce que premia el esfuerzo

El primer fin de semana de marzo se desarrolló en Concepción del Uruguay el Gran Prix del Mercosur de Atletismo Master. Participaron más de 700 atletas de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Argentina. El podio estuvo compuesto por atletas argentinos. La medalla de bronce fue para José Ponce, de Chajarí.

24-03-2023 | 17:34 |

José Ponce junto a su entrenador Marcos Billén.

El Gran Prix del Mercosur de Atletismo Master se vivió del viernes 3 hasta el domingo 5 de marzo en la pista sintética del CEF Nº 3 “Hugo Mario La Nasa” de la Ciudad de Concepción del Uruguay.

Contó con la participación de más de 700 atletas provenientes de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Argentina.

Entre los competidores estuvo presente José Ponce, atleta de la ciudad de Chajarí, quien participó el día viernes de la prueba de 3.000 con obstáculos, finalizando en el tercer lugar en su categoría, consiguiendo la medalla de bronce para la Argentina. Además, el día domingo participó de la prueba de 800 metros llanos, logrando la 7° posición. El próximo Gran Prix se llevará a cabo en la República Federativa del Brasil.

 

Participando en la prueba carrera con obstáculos.

 

En diálogo con MIRADOR ENTRE RIOS José explicó que para participar había que estar federado a un club, que a su vez esté federado al CAMRA (Confederación de Atletas Master de la República Argentina).

En su caso está federado desde el año 2021 al Club FCMax, de Buenos Aires, con el entrenador Marcos Billén.

“El entrenamiento es cinco días a la semana, entre una hora y una hora y media por día”, expresó en clara alusión al esfuerzo, pero que da sus frutos.

Sus participaciones

Haciendo referencia a competencias anteriores Ponce detalló que “en 2021 participé en la misma pista en Concepción del Uruguay en 3.000 metros con obstáculos y también salí tercero, y terminé octavo en los 1500. En 2022 en San Luis salí segundo en la misma distancia y ahora nuevamente tercero, con medalla de bronce”.

 

El podio del Gran Prix.

 

Ya sobre lo que se viene anticipó que buscará junto a su entrenador participar de la mayor cantidad de competencias, para prepararse para el Nacional de Posadas, Misiones, a principios de septiembre. Para acudir a estos torneos Ponce lo hace con recursos propios, aunque eventualmente cuenta con ayuda por parte del gobierno local o empresarios.

“Cuando fuimos a San Luis un concejal aportó un poco de dinero para el combustible, también unos amigos empresarios me ayudaron a comprar unas zapatillas para correr, y para Concepción del Uruguay el municipio entregó un vale para combustible”, argumentó.

El nivel argentino

El atleta aseguró que el nivel de los deportistas argentinos es muy bueno, muy parejo con los demás países participantes. “Estábamos todos muy parejos, hay que aclarar que la mayoría éramos de Argentina, puede que de los demás países no hayan estado los mejores, pero se manejó un muy buen nivel, incluso el podio estaba compuesto por atletas argentinos en su totalidad, el primero de Concepción del Uruguay, segundo de Córdoba y yo de Chajarí”.

Su historia

José Ponce tiene 42 años y se inició en el atletismo a los 12 en la provincia de San Juan, donde pasó los primeros tiempos de vida.

“En ese momento participé de competencias nacionales en mi categoría, hasta los 20 años aproximadamente donde abandoné por cuestiones laborales y de estudio, recién en el 2020, ya en Chajarí, retomé el entrenamiento, hasta federarme en 2021”.

 

El atleta de Chajarí tiene 42 años y se inició en el atletismo a los 12. 

 

De lo que siente al entrenar aseguró que le trae recuerdos de su infancia, “uno siente que la motivación de un niño, no se pierde, y frente al estrés del trabajo y la vida, haces esa descarga que es necesaria”.

Finalmente José instó a que exista más apoyo para este tipo de deportes: “Si uno quiere vivir de esto es imposible, si bien hay ayudas, no alcanza, y siempre hay que elegir en qué competencias estar por cuestiones económicas”.

Anticipó que espera participar del 18 al 23 de noviembre en Lima, Perú del Sudamericano de Atletismo Master. “Si se da la posibilidad de contar con los recursos sería una linda experiencia para llevar el nombre de Entre Ríos y Argentina a ese nivel”, finalizó.


 
Temas: Entre Ríos Deportes Atletismo 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Equipos santafesinos sin triunfos en el ascenso

Los elencos de la provincia no celebraron el pasado fin de semana, en una nueva fecha de los torneos de ascenso. Sumaron Central Córdoba y Sportivo Las Parejas, que empataron sus respectivos cotejos.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Accidentada derrota de Yanina Lescano

La pugilista concordiense no pudo consagrarse campeona del mundo, luego de perder por puntos frente a la brasilera Beatriz Ferreira en Inglaterra. Un choque de cabezas provocó que el combate se detuviera en el sexto round.

Boxeo Accidentada derrota de Yanina Lescano