Medio ambiente

Se instalaron ocho paneles solares en el Islote Curupí

Durante el fin de semana que pasó se realizaron los trabajos en uno de los puntos turísticos que más creció en Paraná. De esta manera se abastece al lugar de energía limpia. Esta propuesta va de la mano del ecoturismo desarrollado en el islote por la asociación ambientalista Ñangarecó Nderejhe.

08-05-2023 | 9:01 |

+1

Foto: Gentileza Municipalidad de Paraná


Durante este fin de semana se realizó la instalación de ocho paneles solares en el Islote Curupí para que en el lugar se pueda producir energía limpia que podrá alimentar a los próximos proyectos que lo necesiten. La semana anterior, el intendente de Paraná, Adán Bahl, visitó el islote y cedió a conocer esta nueva iniciativa que tiene como objetivo que este punto turístico sea amigable con el medio ambiente.

Los paneles fotovoltaicos se consiguieron por el Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER), del Ministerio de Economía de la Nación, mediante la gestión de la Secretaría de Energía provincial. Además se instaló una caseta técnica de madera, 24 baterías de almacenamiento de 770 amperes y un convertidor de energía a 220 watts para adaptar la energía obtenida a los aparatos que lo necesitan.

Este proyecto de energía limpia tiene como objetivo propiciar electricidad al centro de interpretación y al museo interactivo que en un futuro se estarán construyendo en el lugar. Estas propuestas sumarán un nuevo atractivo turístico a uno de los lugares más visitados por locales y visitantes durante los fines de semana y los periodos vacacionales debido a su naturaleza y tranquilidad.

La iniciativa va de la mano del ecoturismo, desarrollado en el islote por la asociación ambientalista Ñangarecó Nderejhe, que sigue una línea de concientización en el cuidado del Río Paraná y sus reservas naturales. Estas futuras propuestas están pensadas para continuar con las actividades educativas y ambientales en el lugar y fortalecer los cuidados.

Dante Gariboglio, integrante de Ñangarecó Nderejhe, dijo que “estamos mostrando una forma distinta de vivir, en armonía con la naturaleza”. Además, el representante de la asociación ambientalista, agregó que “gracias a la tecnología, se demuestra que se puede vivir sin energías contaminantes”.

Por otro lado, en su recorrida anterior, Bahl sostuvo que “todo lo que construimos sobre el islote sigue técnicas ecológicas: los senderos, el centro de interpretación y el museo interactivo que estamos haciendo”. En esta misma línea, José Claret, secretario de Coordinación Estratégica, afirmó que “todos los vecinos y vecinas y, sobre todo, los turistas, que han cruzado al Islote Municipal quedan maravillados”.


Centro de interpretación

Una de las próximas novedades en el islote será el centro de interpretación que contará con un museo interactivo de flora y fauna y otro de culturas originarias. Además, en el edificio, que aún se encuentra en construcción y a la espera de fondos provinciales, habrá un espacio de investigación permanente en donde participarán universidades y el Conicet.

Además de este edificio de dos pisos se realizará otra construcción con dormis y un aula que permitirá unificar un espacio para recibir a grandes contingentes. Estas iniciativas tienen como objetivo que todos los chicos y chicas que asisten a las escuelas puedan visitar y conocer el lugar.


 
Temas: Entre Ríos 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

La Municipalidad presentó la propuesta Sabores de las Ferias especial Día del Trabajador, que se celebrará el 30 de abril y 1° de mayo en el Mercado Sud, la Feria de Salta y Nogoyá y el Parque Botánico. El baile, la música y la gastronomía tradicional son parte de la agenda.

Paraná Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas