Medio ambiente

Se instalaron ocho paneles solares en el Islote Curupí

Durante el fin de semana que pasó se realizaron los trabajos en uno de los puntos turísticos que más creció en Paraná. De esta manera se abastece al lugar de energía limpia. Esta propuesta va de la mano del ecoturismo desarrollado en el islote por la asociación ambientalista Ñangarecó Nderejhe.

08-05-2023 | 9:01 |

+1

Foto: Gentileza Municipalidad de Paraná


Durante este fin de semana se realizó la instalación de ocho paneles solares en el Islote Curupí para que en el lugar se pueda producir energía limpia que podrá alimentar a los próximos proyectos que lo necesiten. La semana anterior, el intendente de Paraná, Adán Bahl, visitó el islote y cedió a conocer esta nueva iniciativa que tiene como objetivo que este punto turístico sea amigable con el medio ambiente.

Los paneles fotovoltaicos se consiguieron por el Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER), del Ministerio de Economía de la Nación, mediante la gestión de la Secretaría de Energía provincial. Además se instaló una caseta técnica de madera, 24 baterías de almacenamiento de 770 amperes y un convertidor de energía a 220 watts para adaptar la energía obtenida a los aparatos que lo necesitan.

Este proyecto de energía limpia tiene como objetivo propiciar electricidad al centro de interpretación y al museo interactivo que en un futuro se estarán construyendo en el lugar. Estas propuestas sumarán un nuevo atractivo turístico a uno de los lugares más visitados por locales y visitantes durante los fines de semana y los periodos vacacionales debido a su naturaleza y tranquilidad.

La iniciativa va de la mano del ecoturismo, desarrollado en el islote por la asociación ambientalista Ñangarecó Nderejhe, que sigue una línea de concientización en el cuidado del Río Paraná y sus reservas naturales. Estas futuras propuestas están pensadas para continuar con las actividades educativas y ambientales en el lugar y fortalecer los cuidados.

Dante Gariboglio, integrante de Ñangarecó Nderejhe, dijo que “estamos mostrando una forma distinta de vivir, en armonía con la naturaleza”. Además, el representante de la asociación ambientalista, agregó que “gracias a la tecnología, se demuestra que se puede vivir sin energías contaminantes”.

Por otro lado, en su recorrida anterior, Bahl sostuvo que “todo lo que construimos sobre el islote sigue técnicas ecológicas: los senderos, el centro de interpretación y el museo interactivo que estamos haciendo”. En esta misma línea, José Claret, secretario de Coordinación Estratégica, afirmó que “todos los vecinos y vecinas y, sobre todo, los turistas, que han cruzado al Islote Municipal quedan maravillados”.


Centro de interpretación

Una de las próximas novedades en el islote será el centro de interpretación que contará con un museo interactivo de flora y fauna y otro de culturas originarias. Además, en el edificio, que aún se encuentra en construcción y a la espera de fondos provinciales, habrá un espacio de investigación permanente en donde participarán universidades y el Conicet.

Además de este edificio de dos pisos se realizará otra construcción con dormis y un aula que permitirá unificar un espacio para recibir a grandes contingentes. Estas iniciativas tienen como objetivo que todos los chicos y chicas que asisten a las escuelas puedan visitar y conocer el lugar.


 
Temas: Entre Ríos 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Julián Bejarano: "Es bastante barato ser poeta"

 Es uno de los tres autores que ganó el Concurso Regional de Nouvelle EMR 2024, con su novela titulada «#», donde narra la vida de un protagonista en la ciudad de Paraná, con referencias a la cultura popular, la política y las relaciones personales. Oriundo de Buenos Aires, reside en Paraná, es poeta y farmacéutico. En diálogo con Mirador Provincial repasamos su obra, sus fetiches literarios, y su futuro.

Ciclo de lectura de cuentos "Un lugar limpio y bien iluminado"

 Federico Aicardi, Virginia Ducler, Ciro Korol y Sonia Tessa leerán sus textos en una nueva velada organizada por el grupo Polvareda. Héctor Rio acompañará con una muestra fotográfica. La cita está pactada para el próximo viernes 12 de julio, desde las 19 horas, en la Casa de la Mutual “Carlos Pellegrini” de Empleados del Banco Nación (Laprida 1036, Rosario). Entrada libre y gratuita.

Piripincho superstar en Rosario

 La espera terminó y el querido payaso rosarino baja de su planeta lunar para llenar de calor los hogares de la ciudad, con un musical cargado de empatía. La temporada tendrá función diaria hasta el próximo 21 de julio en Teatro Caras y Caretas (Corrientes 1518, Rosario).


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos