Actividades

Afroentrerrianidad: celebrar para reivindicar

El domingo 21 de mayo se celebró el Día de las y los Afroentrerrianos y la Cultura Litoraleña en toda la provincia. En este marco se realizaron diversas actividades en torno a la jornada instituida mediante Ley provincial N° 10.884 en 2021. Marina Crespo, coordinadora de la Agrupación Entre Afros, dialogó con Mirador Entre Ríos.

31-05-2023 | 19:01 |

+2

Como parte de las actividades programadas se llevó a cabo una caminata por el barrio El Tambor, con epicentro en la Parroquia San Miguel, en Paraná.



El pasado domingo 21 de mayo se celebró en Entre Ríos el Día de las y los Afroentrerrianos y la Cultura Litoraleña. En este marco, en Paraná se realizaron diversas actividades vinculadas a esta temática, con recorridas por el barrio El Tambor, charlas y exposiciones. El día se celebra a nivel municipal desde 2020, mediante Ordenanza N° 9898, y desde 2021 se hace en toda la provincia mediante la Ley Provincial N° 10.884.

Una de las memorias más invisibilizadas en toda la historia, no solo en nuestra provincia sino en todo el mundo, es la de los esclavos provenientes de África. A nuestro país comienzan a llegar desde Brasil, Uruguay y Paraguay junto con sus amos, quienes portaban el estatus de dueños. Con el correr del tiempo estos esclavos fueron ganando su libertad a base de luchas y reivindicaciones de su cultura y las primeras mujeres y hombres libres, radicados en Paraná, se instalan en el barrio El Tambor, zona donde hoy nos encontramos con la Iglesia San Miguel de Arcángel, el ex Colegio Nacional, y que se extiende hasta las barrancas contiguas al río Paraná.

En esta zona emblemática de la capital provincial es donde comenzaron las actividades en torno a esta celebración con un recorrido realizado el sábado 13 de mayo, que comenzó en Plaza Alvear y visitó los edificios y espacios más importantes de este barrio. Esta iniciativa estuvo pensada por la Agrupación Entre Afros, la cual tiene sede en Paraná y que trabaja articuladamente en toda la provincia, en conjunto con El Museo de la Ciudad César Pérez Colman.

La semana continuó con charlas en la Escuela de Música, realizada el lunes 15, y en la Escuela Secundaria Liceo Paula Albarracín de Sarmiento, el martes 16, con una buena concurrencia de estudiantes en ambas jornadas. El jueves 18 fue el momento del acto central, que se realizó en el Salón San Martín del Consejo General de Educación, con una ponencia acompañada de un concierto didáctico a cargo de Tronco Tambor.

También se desarrolló en Concepción del Uruguay un Encuentro de Museos, con stands y una mesa informativa sobre las y los afroentrerrianos, organizado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de La Histórica, en conjunto con la Agrupación Entre Afros. El martes 23 también se desarrolló una clase abierta dirigida a estudiantes de la cátedra de Ética, Psicología y Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) en el Colegio Nacional, de Paraná a cargo de la licenciada Marina Crespo y el magíster Fernando Martínez.


REIVINDICACIÓN


Marina Crespo es una de las fundadoras y coordinadora actual de la Agrupación Entre Afros. Licenciada en Educación, se describe a sí misma como afroentrerriana y construye la agrupación junto a otras y otros integrantes de la comunidad. En diálogo con Mirador Entre Ríos, Marina comentó sobre la importancia del Día de las y los Afroentrerrianos y la Cultura Afrolitoraleña, además de contar sobre el trabajo de la agrupación.

–¿Qué importancia tiene para ustedes esta celebración?
–El hecho de que la ley haya surgido como fruto de un proyecto ciudadano para nosotras y nosotros es fundamental teniendo en cuenta que tiene que ver con el reconocimiento y la visibilización de la existencia de la comunidad afroentrerriana. No solamente en la historia de Entre Ríos sino también en el presente, como entrerrianos y entrerrianas partícipes de numerosas acciones y como aportantes a la construcción identitaria de la provincia.

–¿Cómo se conforma la agrupación?
–La agrupación Entre Afros se conforma a partir de la iniciativa de un grupo de personas interesadas en la temática. Con el tiempo resultamos ser investigadoras e investigadores que comenzamos a aportar para lograr el reconocimiento y visibilización de la existencia de la comunidad. Hasta la actualidad se continuó avanzando y se incorporaron nuevos integrantes no sólo del departamento Paraná sino de distintos lugares de la provincia como Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Villaguay e integrantes de las comunas de Ingeniero Sajaroff, Villa Domínguez y Villa Clara. Es una organización que está en crecimiento y en miras de obtener su personería jurídica para constituirse como asociación civil.


ACCIONES


–¿Cuál es su trabajo?
–La misión de la agrupación tiene que ver con el desarrollo de acciones concretas en trabajo conjunto con la comunidad, organizaciones de la sociedad civil, gubernamentales y no gubernamentales, en relación al reconocimiento, visibilización y puesta en valor tanto de la historia como del presente de la comunidad afroentrerriana. Buscamos promover la construcción de una sociedad menos injusta y antirracista. A lo largo de estos años se han llevado a cabo diferentes acciones. Inicialmente se comenzó con un trabajo abocado directamente a la comunidad, con proyección comunitaria y cultural. Apuntamos también al trabajo en lo social, para luego dar paso a una construcción política que implica trabajar con organismos gubernamentales, no gubernamentales y otras organizaciones afro-argentinas de distintas provincias de nuestro país.

–¿Qué actividades tienen programadas?
–En junio, en la localidad de Villaguay se concretará la charla sobre la presencia afro-entrerriana en ese departamento. Se realizará en la Escuela Bartolomé Mitre, con entrada libre y gratuita, y es organizada por la agrupación junto a la Subsecretaría de Derechos Humanos de Entre Ríos y el Centro de Estudios Históricos Gaucho Rivero de esta ciudad. El 9 de junio, en Paraná, también se desarrollará el taller Racismo, Perspectiva étnico-racial y Afro-Argentinidad a cargo del licenciado Federico Pitta, integrante del Programa Nacional de Afrodescendencias y Derechos Humanos, en trabajo conjunto con la Secretaría de Derechos Humanos de Nación y la Subsecretaría de Derechos Humanos de Entre Ríos, con entrada libre y gratuita y de la mano de nuestra agrupación. Para finalizar con las celebraciones, el 18 de junio se realizará una actividad que se reprogramó por cuestiones climáticas en Villa Domínguez, en el departamento Villaguay. Se llevará a cabo un encuentro de la comunidad afrodescendiente, donde se acercarán a reunirse en el centro de jubilados de Entre Ríos que se encuentra en esa comunidad.


EL POR QUÉ DE LA FECHA


La fecha elegida para la celebración de este día tiene que ver con la primera afroentrerriana registrada en la provincia de Entre Ríos. Se trata de María Francisca Lencina, quien fue registrada en los libros bautismales de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de la Baxada del Paraná el 26 de mayo de 1775, pero nacida el 21 de ese mismo mes.

En la Argentina, todos los 8 de noviembre de cada año se celebra el Día Nacional de los/as Afroargentinos/as y de la Cultura Afro. Este día fue instituido mediante Ley N° 26.852, promulgada el 20 de mayo de 2013. Esta fecha tiene relación al fallecimiento de María Remedios del Valle, a quien el General Manuel Belgrano “le confirió el grado de Capitana por su arrojo y valor en el campo de batalla”, según lo expresa el texto de la ley.


 
Temas: Entre Ríos  Afroentrerrianos 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

La Municipalidad presentó la propuesta Sabores de las Ferias especial Día del Trabajador, que se celebrará el 30 de abril y 1° de mayo en el Mercado Sud, la Feria de Salta y Nogoyá y el Parque Botánico. El baile, la música y la gastronomía tradicional son parte de la agenda.

Paraná Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador

El locutor y animador Pablo Farías está al frente de la organización del Circuito Acción Modo Dua, cuya primera fecha se disputará este miércoles 1° de mayo en Viale. Su epicentro será el Polideportivo Municipal y se desarrollará la distancia de 5 kilómetros de pedestrismo, 20K de ciclismo y otros 2,5K a pie, a correr individualmente o en equipo.

Primera fecha Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador