El origen como pueblo

La historia de Baigorria en un libro con presencia de familiares de Lisandro de la Torre

El periodista Hugo Cravero presenta su libro con un recorrido histórico de la ciudad de Baigorria desde su fundación de la mano de Lisandro Paganini en 1889, en tiempos de la etapa colonial hasta entrada la década del ’40. Paganini, como se llamó entonces ese pueblo devenido en ciudad, era en nombre de su fundador, quien era cuñado del prócer Lisandro de la Torre.

15-06-2023 | 10:37 |

Foto:Gentileza.

El periodista baigorriense Hugo Cravero presenta su nuevo libro “De Paganini a Baigorria. Historia de un pueblo que se construyó como Ciudad”, con la presencia de familiares del prócer Lisandro de la Torre y de los fundadores de la ciudad vecina, antes llamada Paganini. El convite será el viernes 30 de junio en el Centro Cultural Rodolfo “Cholo” Montironi, desde las 19, organizado en conjunto por la Secretaría de Cultura y Educación del municipio baigorriense y el medio El Urbano Digital.

Durante la presentación se podrá ver un video enviado por la bisnieta del fundador de la ciudad, María Elena Paganini, quien reside en España y realizó el prólogo del libro. Estarán presentes tataranietos de Lisandro Paganini, quienes resaltarán la figura altruista y visionaria del creador del primitivo pueblo, hoy ciudad de Granadero Baigorria.

De Paganini a Baigorria es un recorrido histórico desde antes del pueblo que fundara Lisandro Paganini en 1889, remontándose a los pueblos originarios, la etapa colonial de los campos que luego fuera Baigorria, hasta entrada la década del ‘40 del siglo XX.

En el libro se puede encontrar datos sobre los primeros pobladores, la creación de la escuela 127, la formación del cementerio El Redentor, el primitivo gobierno comunal de 1916, la pérdida de territorio cuando su barrio Villa El Prado se sumó a Capitán Bermúdez, entre otros textos.

Es una reedición ampliada del libro anterior de Cravero sobre la historia local, ampliada y corregida, y fue impreso por la Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe, a través de la gestión realizada por el senador del departamento Rosario, Miguel Rabbia.

Hugo Cravero trabaja desde hace más de 30 años en medios de la localidad vecina y desde hace 24 años El Urbano Digital. En torno a su recorrido, explicó consultado por Mirador: “En todo este tiempo siempre me interesé en la historia de Baigorria, de hecho mi primer programa radial era sobre su historia, de caradura que no sabía demasiado del tema. Fue hace 30 años cuando aún era un pueblo grande y la gente muy mayor de allí contaba sus recuerdos de cuando se llamaba Paganini”.

A lo largo de todo este tiempo le hizo muchas entrevistas a vecinos que hoy no están, y entre ellos, Cravero pudo entrevistar a Anselmo Negri, que tenía más de 90 años “y una lucidez abismal”, y quien le contó detalles de aquel Paganini de la década del ‘20 y del ‘30. “Negri era el gran albañil de Paganini, y construyó junto a otros contratistas el Hogar Escuela y el Hospital Eva Perón, y fue peón de albañil cuando se construyó la comuna”.

Un vecino conocedor de esas épocas que sigue vivo es Raul Sabatero, quien es historiador y “es quien comenzó a recabar de forma más ordenada la historia de Baigorria”. Ha consultado además materiales de archivo, una tesis, varios libros sobre este origen, y material encontrado en diarios de las hemerotecas.

Por qué contar la historia de Baigorria

Cravero precisó que le interesó escribir la historia de Baigorria ante su sensación de que si no se cuenta, la historia pasará al olvido. Entonces explicó que “de los 60 mil habitantes, los originarios somos unos 20 mil. El resto son casi todos rosarinos que en distintas etapas vinieron a vivir acá. Algunos ya están mas asimilados y otros son más nuevos. Esos rosarinos consumen medios de Rosario y solo vienen para dormir, y yo no quiero que la historia pase desapercibida. Somos una ciudad distinta a Rosario, con su historia, con nuestros valores, nuestra idiosincrasia”.

El libro cuenta con el prólogo del intendente, Adrián Maglia y la profesora de Historia, Rocío Zuiani. Además hay una recopilación de fotos históricas de Luis “Pichón” Sebastianelli. Se entregarán ejemplares de este libro sobre su historia, a cada escuela primaria y secundaria de la ciudad de Baigorria, para que se sume a las bibliotecas escolares. También se donarán ejemplares a instituciones sociales, barriales, vecinales y populares.


Temas: Actualidad literatura 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

La Municipalidad presentó la propuesta Sabores de las Ferias especial Día del Trabajador, que se celebrará el 30 de abril y 1° de mayo en el Mercado Sud, la Feria de Salta y Nogoyá y el Parque Botánico. El baile, la música y la gastronomía tradicional son parte de la agenda.

Paraná Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador

El locutor y animador Pablo Farías está al frente de la organización del Circuito Acción Modo Dua, cuya primera fecha se disputará este miércoles 1° de mayo en Viale. Su epicentro será el Polideportivo Municipal y se desarrollará la distancia de 5 kilómetros de pedestrismo, 20K de ciclismo y otros 2,5K a pie, a correr individualmente o en equipo.

Primera fecha Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador