En el oeste santafesino

Llega julio y se viste de patronales en Sastre

A lo largo de todos los fines de semana del mes se realizarán diferentes actividades en la cabecera del departamento San Martín. El domingo 16, día de la celebración, habrá elecciones y todo quedará restringido a los comicios.

30-06-2023 | 17:33 |

Las actividades se extenderán durante todo el mes.
Foto:Mirador Provincial

La ciudad de Sastre prepara una batería de actividades para julio, mes de las fiestas patronales en la cabecera del departamento San Martín. Todo comenzará este sábado 1º y culminará el domingo 30. A lo largo de todos los fines de semana se realizarán recitales, ferias de artesanos y emprendedores, actividades para niños y muestras culturales.

“Este año se tuvo que darle esta forma porque el 16 de julio están las elecciones. Se pensó en trasladar el festejo central al 22 y al 23, que es el fin de semana siguiente de los comicios. Entonces dijimos de hacer las celebraciones durante todo el mes y, de esa manera, darle la oportunidad a todos los públicos. Fíjate que hay shows de cumbia, cuarteto, la parte infantil, el rock y folclore”, le explicó a este medio Marcela Marchese, secretaria de Cultura del Municipio.

A 136 años de haberse declarado dicha fecha como centro de las celebraciones, la ciudad de Sastre afina detalles para comenzar con una serie de acciones para toda la región. Desde este sábado, las actividades se pondrán en marcha desde las 13 con juegos para niños, clases abiertas de zumba y los espectáculos musicales de La Nueva Sensación y Los Palmae.

 

La continuidad estará marcada el domingo 9. Allí, a las 10, se desarrollará el Acto oficial por el Día de la Independencia nacional. Se presentarán, también, Guille Benítez y Ahyre. En tanto, se dispondrán puntos verdes para el reciclado de residuos, habrá actividades para los más pequeños y una Feria de artesanos y emprendedores locales.

Considerando que el 16 de julio se llevarán a cabo las Elecciones Primarias en la provincia de Santa Fe, los festejos se retomarán el sábado 22. A lo largo de toda la tarde actuarán los grupos Cumbiaravana y Desakata2. Se presentará, también, el grupo de danzas del Liceo Municipal. Y 24 horas después las celebraciones seguirán con los shows de La Nocturna y Roda Penambí -un reducido grupo de la comparsa Penambí Berá-.

Para cerrar el mes de celebraciones en la cabecera departamental, el último fin de semana de julio habrá espectáculos para todos los gustos. El sábado 29 se desplegará el Sastre Rock, un evento que reúne bandas de dicho género musical. Actuarán Aturdidos por el Silencio (banda tributo a los Redonditos de Ricota), Par Doble, Oníricos, Media Pinta, Arwen, Hernán y las 9 de Oro, y Cabezones.

El domingo 30, para despedir los festejos, se presentará en exclusiva Pim Pau, un show infantil para toda la familia. “Todos los espectáculos se realizarán en el Corsódromo, el lugar emblemático para los festejos porque es allí donde se hacen anualmente los carnavales. Además, ese sector es ideal para ubicar kioscos, puestos de distintas instituciones, juegos para los chicos, la feria de artesanos. Sobre este punto hay que destacar que llegarán de distintas provincias como, por ejemplo, Córdoba, Buenos Aires o Chaco”, cerró la funcionaria.

136 años de historia

El domingo 16 Sastre estará de festejos, aunque todo quedará reducido a las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias que se realizarán ese día. La Virgen del Carmen, copatrona de la ciudad, se impone como figura principal y la comunidad se rinde a sus pies. Aunque muchos piensen que esa misma fecha, pero 136 años atrás, Sastre ponía su piedra fundacional, la historia arroja datos diferentes.

El patrono es San José y su fiesta se celebra el 19 de marzo. Hace más de un siglo atrás, cuando los colonos se habían asentado en estas tierras, decidieron imponer el 16 de julio como fecha de celebración. Esto se debe a que en aquellos tiempos las tareas rurales eran muy intensas en el tercer mes del año y no se podían organizar las celebraciones.


Temas: Actualidad El mirador Sastre 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Equipos santafesinos sin triunfos en el ascenso

Los elencos de la provincia no celebraron el pasado fin de semana, en una nueva fecha de los torneos de ascenso. Sumaron Central Córdoba y Sportivo Las Parejas, que empataron sus respectivos cotejos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
La Perla del Norte santafesino, de festejo

En el marco del 152° aniversario de la fundación de la cabecera de General Obligado, el discurso conmemorativo estuvo a cargo de Ana María Alal, representante de la Sociedad Sirio Libanesa, entidad que en 2024 cumplió 100 años de historia en la ciudad.

Reconquista La Perla del Norte santafesino, de festejo

En Portada / Entre Ríos
Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador

El locutor y animador Pablo Farías está al frente de la organización del Circuito Acción Modo Dua, cuya primera fecha se disputará este miércoles 1° de mayo en Viale. Su epicentro será el Polideportivo Municipal y se desarrollará la distancia de 5 kilómetros de pedestrismo, 20K de ciclismo y otros 2,5K a pie, a correr individualmente o en equipo.

Primera fecha Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador