Expectativa por fuentes de trabajo

Histórico para Villada: confirman la apertura de un molino harinero

El proyecto lleva más de un año de gestión. Lo impulsa la actual gestión comunal junto a empresarios de Bombal. Además de puestos laborales, generará un importante movimiento a favor de otros rubros.

 

28-07-2023 | 12:38 |

La empresa producirá distintos tipos y calidades de harina, además de emplear en un primer momento a 12 personas.
Foto:Imagen ilustrativa.

Recientemente, la localidad de Villada, en el departamento Caseros, se vio sorprendida para bien luego del anuncio que realizara la presidente comunal Janina Bernardi de la instalación de un molino harinero en el pueblo. La empresa, de capitales oriundos de Bombal, producirá distintos tipos y calidades de harina, además de emplear en un primer momento a 12 personas.

Los terrenos, licitados a través del gobierno local, se encuentran ubicados entre las calles 25 de Mayo, Santo Domingo, Alberdi y San Ricardo, en un predio de 8775 metros cuadrados. Una vez en marcha (se calcula para fines del 2023), la empresa requerirá de la localidad taller mecánico, ferretería, carpintería, estación de servicio, lubricantes y casa de insumos eléctricos, entre otros rubros.

Consultada al respecto, la presidente comunal Janina Bernardi, explicó que “esto surge a raíz de la relación con uno de los gerentes del molino de Bombal que se contactó con nosotros cuando pusimos en venta chapas, durante el primer semestre del 2021”, recordó.

“En una de las charlas, cuando vino al pueblo y lo recorrió, hablamos de las necesidades, los servicios con los que contamos, la extensión de gas, el agua potable y la ruta que nos favorece. Surgió la inquietud de contar con una nueva fuente de trabajo. Así empezó todo”, dijo.

Bernadi, contó que “esta era una inquietud que apareció en el 2019, durante el transcurso de la campaña antes de llegar a la Comuna, de las recorridas casa por casa; era una de las cosas que más nos comentaba la gente”.

Admitió que “nunca lo pusimos como propuesta ni en el 2019, ni tampoco en el 2021” porque “soy una persona muy cauta y quienes me rodean también”. “Hasta que no tengamos todo como corresponde, no decimos nada. Esto es para cualquier proyecto”, aclaró.

La presidenta comunal Janina Bernardi junto a los empresarios que impulsan el molino en Villada.
Gentileza.

 

“Un día me llamó por teléfono (el empresario de Bombal), para avisarme que venía a Villada con un socio para ver un terreno. La verdad que yo no lo podía creer porque era en un momento donde sabíamos que la situación del país no era buena, como tampoco lo está ahora. Siempre se mantuvo esto en secreto. Llegamos al terreno que les pareció el más conveniente, que está dentro de la última manzana del pueblo y que está sobre la parte ya casi rural”, se explayó.

Proyectando a futuro
Desde entonces, la Comuna empezó a trabajar en equipo. Llamaron a Medioambiente de la provincia y pusieron a disposición una ingeniera agrónoma y a la arquitecta comunal. “Tramitamos lo que hacía falta con el objetivo de que el pueblo realmente cuente con una fuente de trabajo. Era una posibilidad que nosotros podíamos tener. Y tampoco me iba a ir teniendo esta oportunidad, sin aceptar esto. Desde siempre nos sumamos con nuestra mejor predisposición, incluso los estamos ayudando con el movimiento de suelos. Estamos trabajando paralelo con ellos. Vamos paso a paso”, aseguró.

“La idea es desde las dos partes colaborar para que el molino funcione en la localidad lo antes posible. De mi parte, hasta que no lo vea en marcha no lo voy a poder creer. Que en mi gestión podamos haber plantado un molino harinero es sumamente importante para la población. Yo siempre dije desde mi gestión que mi pueblo tiene que crecer y en ese objetivo estamos enfocados”, amplió.

Ahora que ya tienen la parte del suelo casi terminada, falta poco para que la empresa pueda empezar a construir el hormigón. Luego, será el turno de maquinarias y demás elementos pesados.

“La verdad que nadie de los años que tengo de vida tramitó o gestionó un proyectó así. Una empresa para nuestra localidad. Me parece que esto es importantísimo. Y no solamente le va a dar vida al molino, también van a tomar personal de la localidad, generando movimiento en la estación de servicio, con los mecánicos, herreros, transportistas y hasta limpieza. Es una rueda muy grande la que va a girar”, valoró.

Y cerró: “Me siento orgullosa de poder ver esto. Y que haya sido mi gestión la que pudo brindarle esto a la localidad. Y ahora vamos por una fábrica de galletitas que tenemos reuniones ya agendadas. La idea es que podamos crecer y los jóvenes se puedan quedar. Y que todos podamos tener un trabajo digno con el que cada uno pueda vivir. Mí gestión no promete, lo demuestra con hechos”, completó Bernardi.


Temas: Actualidad Caseros 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Julián Bejarano: "Es bastante barato ser poeta"

 Es uno de los tres autores que ganó el Concurso Regional de Nouvelle EMR 2024, con su novela titulada «#», donde narra la vida de un protagonista en la ciudad de Paraná, con referencias a la cultura popular, la política y las relaciones personales. Oriundo de Buenos Aires, reside en Paraná, es poeta y farmacéutico. En diálogo con Mirador Provincial repasamos su obra, sus fetiches literarios, y su futuro.

Ciclo de lectura de cuentos "Un lugar limpio y bien iluminado"

 Federico Aicardi, Virginia Ducler, Ciro Korol y Sonia Tessa leerán sus textos en una nueva velada organizada por el grupo Polvareda. Héctor Rio acompañará con una muestra fotográfica. La cita está pactada para el próximo viernes 12 de julio, desde las 19 horas, en la Casa de la Mutual “Carlos Pellegrini” de Empleados del Banco Nación (Laprida 1036, Rosario). Entrada libre y gratuita.

Piripincho superstar en Rosario

 La espera terminó y el querido payaso rosarino baja de su planeta lunar para llenar de calor los hogares de la ciudad, con un musical cargado de empatía. La temporada tendrá función diaria hasta el próximo 21 de julio en Teatro Caras y Caretas (Corrientes 1518, Rosario).



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos